Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari entrega las credenciales a 263 hombres y mujeres de la 26 Promoción de la Ertzaintza

27 de junio de 2018

A partir de ahora tendrán que realizar un año de prácticas en las distintas Ertzain-etxeas bajo la tutela de sus mandos

El Lehendakari ha presidido hoy una nueva entrega de credenciales a 263 hombres y mujeres, que tras superar lo nueves meses de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, se integrarán  en la 26 Promoción de la Ertzaintza, que ha elegido como emblema el pájaro Kaxkabeltza. En la entrega de diplomas, el Lehendakari ha estado acompañado de la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga y Ana Agirre, de la directora de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena.

Un total de 263 personas (194 hombres y 69 mujeres) han recibido los diplomas acreditativos de su pertenencia a la Ertzaintza una vez superada la formación que han recibido en la Academia Vasca de Policía y Emergencias durante nueves meses. Ahora tendrán que completar su ciclo con la realización de un año de prácticas en las distintas Unidades, especialmente en las de Protección Ciudadana, reforzando de esta manera la presencia de ertzainas en las distintas localidades vascas.

En la entrega de credenciales, presidido por el Lehendakari, han tomado parte la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Agirre, la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena arropados por los cargos del Departamento de Seguridad y los mandos policiales, encabezados por el Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa.

Al acto han asistido la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, el Delegado del Gobierno, Jesús Loza, así como representantes de la Cámara vasca, de la Judicatura y de la Fiscalía del País Vasco, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación Foral alavesa y familiares de las y los nuevos agentes.

La 26 Promoción, que han elegido como emblema para su estandarte el pájaro Kaxkabeltza, está compuesta por 263 personas, 194 hombres y 69 mujeres, es decir, el 26,23.%. De ellas, 40 son alavesas, 167 vízcaínos, 46 gipuzkoanos y 10 de otros territorios y tienen una edad media de 30 años. Asimismo, hay que destacar que el 95% tienen acreditado algún tipo de perfil lingüístico (37, el B1, 174 el B2 y 38, el C1).

Dos años y dos meses

Han pasado dos años y dos meses desde que el Boletín Oficial del País Vasco publicará la resolución de la Directora de la Academia convocando el procedimiento selectivo para ingreso en la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza. Una convocatoria que se vió afectada por el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por entender que las plazas convocadas no se habían incluido en una Oferta de Empleo Público y no se respetaba el límite de la tasa de reposición establecida en la Ley de Presupuestos.

No fue hasta el 31 marzo de 2017 cuando el Gobierno de Rajoy aprobó un Real Decreto en el que se respetaba los 8.000 ertzainas acordados en la Junta de Seguridad dando vía libre a la realización a los exámenes de las personas que se habían inscrito para acceder a la nueva promoción de la Ertzaintza, pruebas que se comenzaron a realizar en el mes de mayo.

Con posterioridad, en junio de 2017 el Departamento de Seguridad amplió de 250 a 300 el número de plazas de la convocatoria. Finalmente, han sido 263 personas de las 3.494 admitidas, las que han superado todas las pruebas, el curso básico de formación y las que ahora deberán realizar un año de prácticas.

Durante el curso básico impartido en los últimos nueve meses, las y los futuros nuevos ertzainas han recibido formación en un amplio abanico de materias de la profesión policial:

- Área Técnico profesional: Desde el Sistema Vasco de Seguridad Pública, La Ertzaintza y los derechos humanos, Policía al Servicio a la Ciudadanía, actuación ante Emergencias, Las conductas delictivas, el Fomento de la Seguridad Víal, Protección Ciudadana, Restablecimiento de la Seguridad Ciudadana, conocimiento del entorno, herramientas tecnológicas

- Área de Lenguaje: Euskera: Destrezas Lingüísticas

- Área de Intervención Policial: Defensa policial, Técnicas de uso de lanzador, pistola y escopeta, Procedimientos policiales, prácticas Interdisciplinares.

- Área de Destrezas Policiales: Redacción de Documentos, Conducción de Vehículos, Educación Física.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    28 de junio de 2018

    Comentario de Twitter:
    Lehendakariak kredentzialak banatu dizkie Ertzaintzaren 26. Promozioko 263 gizon-emakumeei https://t.co/c6BzDOmjEW https://t.co/qKJ0AdNDJx

  • @rgartzia
    28 de junio de 2018

    Comentario de Twitter:
    Lehendakariak kredentzialak banatu dizkie Ertzaintzaren 26. Promozioko 263 gizon-emakumeei https://t.co/c6BzDOmjEW

  • @rgartzia
    28 de junio de 2018

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari entrega las credenciales a 263 hombres y mujeres de la 26 Promoción de la Ertzaintza https://t.co/9LK3MRoBq1

  • @eajpnvindautxu
    27 de junio de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Lehendakariak kredentzialak banatu dizkie Ertzaintzaren 26. Promozioko 263 gizon-emakumeei ➡︎ https://t.co/6wKtaVGvyW

    👉🏻 Gau…

Cargos asistentes al acto