Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco participa en una conferencia internacional sobre personas refugiadas organizadas por ACNUR

25 de junio de 2018
  • La conferencia se llevarán a cabo entre hoy y mañana en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra
  • Euskadi (único ente subestatal) compartirá espacio con Canadá, Alemania y Argentina para ofrecer respuestas a nuevas vías de admisión para la ampliación de reasentamientos de personas refugiadas

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco Jonan Fernández, acompañado por la Directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando, participará en una conferencia internacional organizadas por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para las personas Refugiadas (ACNUR).

La conferencia se realizará a través de dos encuentros que se celebrarán en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra y en ellas participarán estados, ONGD y organismos internacionales de todos los rincones del mundo bajo el lema “hacia un reasentamiento ampliado y efectivo”. el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para las personas Refugiadas (ACNUR.

 

ACNUR, fundado en el año 1950, ha organizado la 24º edición de las “Consultas Tripartitas anuales sobre Reasentamiento” (ATCR, por sus siglas en inglés) en Ginebra con la colaboración del Gobierno alemán.. El ATCR es una plataforma global única que reúne a entidades políticas clave en la toma de decisiones sobre el reasentamiento de personas refugiadas.

 

Este año la programación girará en torno a (1) la expansión del reasentamiento y las vías complementarias, y (2) al cumplimiento de los objetivos del reasentamiento, esto es, protección e integración.  Euskadi participará en el panel de debate junto con Canadá, Argentina y Alemania para ofrecer respuesta acerca de los temas planteados. Este debate tendrá lugar mañana martes entre las 9:00h y las 10:30h.

PAPEL DE LOS ENTES SUBESTATALES

El Gobierno Vasco es el único ente subestatal invitado a la jornada por sus propuestas de acogida e integración de las personas refugiadas. La tarea de Jonan Fernández será explicar la experiencia vasca en esta materia y poner en valor el papel de losgobiernos y entidades subestatales en el apoyo a los programas de reasentamiento.

REASENTAMIENTO

El reasentamiento es un instrumento de protección para las personas refugiadas. Esta situación se da en aquellas personas refugiadas que no pueden encontrar protección adecuada en el país al que han huido, ni tampoco pueden regresar a sus países de origen, ya que tendrían que afrontar persecución. En consecuencia, tienen que ser asentados en un tercer país donde puedan quedarse permanentemente y a salvo de persecuciones. El reasentamiento tiene tres objetivos: la protección, ofrecer soluciones duraderas, y compartir la responsabilidad con los países de acogida.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto