Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco presenta un documento de bases para lograr un acuerdo en el ámbito de la educación en Euskadi

26 de junio de 2018

La Consejera de Educación Cristina Uriarte ha presentado en el Consejo de Gobierno un documento de bases para lograr un “acuerdo por la educación”. Uriarte ha desgranado su contenido en la rueda de prensa posterior en la que también han participado la Consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia quien ha presentado el Proyecto de Ley de Policía del País Vasco; así como el Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka quien ha dado cuenta de los demás asuntos tratados en la reunión.

La consejera de Educación ha afirmado que el documento presentado responde a la “necesidad de impulsar un acuerdo educativo”. El documento presentado establece “un suelo común” elaborado junto con los diferentes agentes educativos. Uriarte ha recordado que la Ley de la Escuela Pública Vasca cumple este año 2018 veinticinco años y que “es preciso repensar y reformular el modelo vasco de educación para adaptarlo al nuevo contexto, al nuevo paradigma, y con el fin de preparar a la sociedad vasca para hacer frente a los retos que en un futuro inmediato se plantearán, también en el ámbito educativo”. El documento “bases para el acuerdo por la Educación de Euskadi”, identifica tanto el nuevo contexto en el que se ha de mover la educación como los innumerables retos a los que se enfrenta. El objetivo final, según Uriarte, es lograr “una reflexión compartida que permita sentar las bases del sistema educativo vasco, principios estables que perduren en el tiempo, y que se convierta en referente para poder lograr objetivos más ambiciosos, como una futura Ley Vasca de Educación”. El Gobierno Vasco remitirá al Parlamento este documento elaborado con la participación de toda la comunidad educativa, fruto de un proceso iniciado el pasado mes de septiembre.

Por su parte, la Consejera de Seguridad ha presentado el proyecto de quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco aborda un conjunto de reformas que buscan reforzar aspectos del modelo policial. Beltrán de Heredia ha especificado que ese modelo está basado en la prestación de servicio a la ciudadanía a la que se debe rendir cuentas y la imbricación de los servicios policiales con una sociedad abierta, plural, bilingüe y constituida por hombres y mujeres iguales en derechos. El texto aprobado por el Consejo de Gobierno contempla entre otros aspectos, la integración del Código Europeo de Ética de la Policía, el reforzamiento del sistema de estímulos positivos del buen hacer policial y establece que la Academia Vasca de policía y emergencias sea el órgano permanente de selección de los y las funcionarias adscritas a la seguridad policial, entre otras iniciativas.

Llegada de las primeras personas refugiadas procedentes del Aquarius

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado  de que esta noche han llegado a Euskadi las primeras personas refugiadas procedentes del Aquarius. Son 8 personas que han sido atendidas en colaboración con CEAR-EUSKADI y han quedado instaladas en pisos de Gasteiz, Bilbao y Tolosa.

Según ha indicado, se encuentran en buen estado de salud, su acogida ha sido tranquila y se ha realizado con la máxima discreción, y en total coordinación con el  Gobierno español.“Euskadi es un País pequeño, con capacidades limitadas, pero estamos decididos y comprometidos a ayudar a estas personas que han llegado en situación de necesidad extrema”, ha manifestado.

Asimismo, el Portavoz ha dado cuenta de la aprobación de ayudas por valor de 5,3 millones de euros  para que las ONGD vascas puedan desarrollar acciones humanitarias en zonas desprotegidas o en situación de guerra.

Encuentro Urkullu-Sanchez

 Preguntado por el encuentro que ayer mantuvo el Lehendakari Urkullu con el Presidente Pedro Sánchez, el Portavoz ha indicado que el Lehendakari ha urgido a las y los miembros del Gobierno a que inicien  de inmediato los contactos con el Gobierno central, a fin de que se formalicen cuanto antes los acuerdos sobre las líneas fijadas por ambos presidentes.

 

Orden del día

Dossier de prensa

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto