Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco dedicará 1.775 millones de euros en la legislatura a impulsar la I+D+i manteniendo su compromiso de aumento presupuestario de un 5% anual  

26 de junio de 2018
  • El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación hace un balance positivo del despliegue del PCTI 2020. Mejoran la calidad y eficiencia de la investigación y los resultados científico-tecnológico-empresariales
  • Se impulsan nuevos proyectos piloto de experimentación y aprendizaje desde el Fondo de Innovación de Lehendakaritza
  • Destacan los programas e iniciativas orientadas a potenciar el desarrollo, atracción y retención del talento, entre ellos la nueva Estrategia STEAM Euskadi 

El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado por representantes del Gobierno, las Diputaciones Forales, Universidades, Centros Tecnológicos, Empresas y otras organizaciones de apoyo a la I+D+i, se ha reunido esta tarde en Lehendakaritza con el objetivo de analizar los avances del ‘PCTI Euskadi 2020’ durante los años 2017 y 2018.

Bajo el compromiso de incrementar un 5% anual sus presupuestos de programas de ayuda a la I+D+i, el Gobierno Vasco adelanta la disposición de 1.775 millones de euros durante la legislatura actual 2017-2020, lo que implica superar en 136 millones de euros la estimación inicial contemplada en el PCTI Euskadi 2020.

El Consejo valora muy positivamente, en el marco anterior de crecimientos presupuestarios, el apoyo que el Gobierno está ofreciendo a las empresas en el desarrollo de sus actividades de I+D+i, con especial atención al impulso de la innovación tanto tecnológica (innovación en producto y proceso) como no tecnológica (innovación en marketing y organización) entre las Pymes.

BALANCE POSITIVO DEL DESPLIEGUE DEL PCTI 2020. MEJORAN LA CALIDAD Y EFICIENCIA DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS RESULTADOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO-EMPRESARIALES

En diciembre del 2014 se aprobó el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación con el horizonte puesto en el año 2020. Se comprometió una inversión público-privada superior a los 11.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. El objetivo es alinear todas las capacidades científicas, tecnológicas y empresariales en una estrategia de especialización inteligente: “la estrategia RIS3 Euskadi”.

Una vez sobrepasado el ecuador del plan, se puede decir que el  balance de esta primera etapa es positivo. Se ha avanzado en el despliegue de la estrategia RIS3, hasta casi llegar al final del proceso. Han aumentado los ingresos empresariales por la venta de nuevos productos, las publicaciones científicas y solicitudes de patentes, así como la financiación internacional de la I+D+i, lo que da evidencia de una importante mejora de la eficiencia del sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación. Se está comprometido con el desarrollo de 100 proyectos estratégicos de investigación. Y Euskadi es reconocida como una región de alta innovación en la Unión Europea.

NUEVOS PROYECTOS PILOTO DE EXPERIMENTACIÓN Y APRENDIZAJE IMPULSADOS DESDE EL FONDO DE INNOVACIÓN DE LEHENDAKARITZA

El Consejo destaca el impulso que, desde el Fondo de Innovación, se está dedicando al lanzamiento de nuevos proyectos piloto de experimentación y aprendizaje, dirigidos a mejorar las políticas y programas de apoyo a la innovación en las Pymes. Entre otros, destacan:

  • La formulación y desarrollo de nuevos proyectos tractores colaborativos de carácter transversal.
  • El despliegue territorial y difusión del PCTI hacia las Pymes, en colaboración con Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación, y una red de 35 agentes de proximidad.
  • El impulso de proyectos de innovación tecnológica y desarrollo experimental en Pymes, en colaboración con la red vasca de Centros de F.P. y Tknika
  • La validación y demostración de dispositivos médicos a través de los Institutos de Investigación Sanitaria y Bioef, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias.
  • El impulso de microproyectos de innovación no tecnológica en pymes del sector del metal, en colaboración con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal.

CONTRIBUCIÓN CLAVE DEL CAPITAL HUMANO Y DEL TALENTO INVESTIGADOR Y LANZAMIENTO DE LA NUEVA ESTRATEGIA STEAM EUSKADI

El Consejo ha dedicado esta reunión a un elemento clave para el despliegue exitoso del Plan, que no es otro que el desarrollo del capital humano y del talento investigador. Así, el Consejo anima a los grupos de pilotaje, que están protagonizando el despliegue de la estrategia RIS3 Euskadi, a continuar desarrollando iniciativas para mejorar la cualificación de las personas y alineadas con las necesidades empresariales, que permitan abordar los retos actuales y futuros de la economía y sociedad vascas.

De forma particular, el Consejo considera muy positivamente la nueva estrategia STEAM[1] Euskadi, que tiene como objetivos principales: 1)  Impulsar la educación y formación científico-técnica en todas las etapas educativas, implicando para ello a los agentes socio-económicos; 2) Inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en el ámbito STEM, con especial atención a las alumnas, para prepararles adecuadamente ante los retos de futuro; 3) Promocionar la divulgación y la cultura científico-tecnológica entre la ciudadanía vasca.

También valora el Consejo otras iniciativas del Gobierno en materia de atracción, desarrollo y retención del talento, a través de programas como Bikaintek o Ikerbasque Research Fellows, así como los modelos de formación dual en la universidad y centros de F.P.

[1] STEAM: acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto