Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Bernabé Unda analiza con el secretario general de la OMT la evolución turística de Euskadi

2 de febrero de 2011

Tras su comparecencia en el Parlamento, el máximo dirigente de la Organización Mundial del Turismo se ha reunido con los responsables de Turismo del Gobierno Vasco

El consejero y la viceconsejera Pilar Zorrilla han trasladado a Taleb Rifai los proyectos para 2011, entre los que se encuentra un nuevo Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco

 

Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ha analizado hoy con Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la evolución turística de Euskadi y sus planes de futuro.

Durante la reunión, a la que también ha asistido la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, se ha analizado el éxito en la entrada de turistas en Euskadi durante el último año y medio, relacionado con la puesta en marcha de un nuevo Plan de Marketing, la estrategia vinculada a las nuevas tecnologías y las redes sociales, la promoción en el extranjero de la mano de Tourespaña y un clima de tranquilidad en Euskadi que favorece al sector.

Los responsables del turismo vasco han cambiado impresiones con el máximo dirigente de la OMT sobre la proyección futura del sector en Euskadi y sus expectativas sobre un peso creciente en la economía y el empleo de la comunidad autónoma, además de la generación de nuevos negocios vinculados a las nuevas tecnologías.

Bernabé Unda ha explicado a Taleb Rifai la apuesta del Gobierno Vasco por convertir a Euskadi en un referente en investigación turística, para lo que cuenta con un centro de investigación cooperativa como el CIC Tourgune. Una cuestión ligada con la estrategia del Gobierno de potenciar la excelencia, la sostenibilidad y el compromiso con el territorio.

Euskadi fue nombrada en 2009 como la mejor comunidad española en materia de competitividad en el sector turístico. Además, es la tercera con mayor número de establecimientos certificados con la Q de calidad (la segunda en términos relativos).

En 2010 Euskadi batió su record histórico en la llegada de turistas, con más de 2,2 millones de viajeros en establecimientos hoteleros, lo que supone un crecimiento del 12% con respecto al año anterior, tanto en entradas de turistas como en pernoctaciones.

 

Un nuevo Plan de Competitividad

El consejero ha adelantado al secretario general de la OMT los aspectos más relevantes del Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco que el Gobierno ha ultimado. Este nuevo Plan apuesta por la calidad y la excelencia, así como la innovación, el desarrollo empresarial y la cooperación interinstitucional. En él se plantea una serie de retos:

  • el crecimiento sostenido y sostenible de la industria turística vasca
  • la notoriedad e imagen de Euskadi como destino turístico
  • el reconocimiento del turismo tanto en el ámbito social como en el político-institucional

 

Entre los objetivos del Plan, se incluyen, entre otros, aumentar la riqueza y el empleo generado por el sector, mejorar su competitividad, aumentar la diversidad y calidad de la oferta turística, impulsar un modelo sostenible, o aumentar el grado de conocimiento de Euskadi en los mercados objetivo.

 

Vitoria-Gasteiz, 2 de febrero de 2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)