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Arranca el nuevo Plan de Rehabilitación de Viviendas

2 de febrero de 2011

El Departamento de Vivienda reforzará las subvenciones a las comunidades de vecinos que apuesten por la rehabilitación integral de sus viviendas y edificios, por la accesibilidad y la eficiencia energética

Echa a andar el nuevo Plan de Rehabilitación de edificios y Regeneración urbana, de manera que, "al mismo tiempo que se regeneran espacios urbanos, se posibilite también, renovando el parque edificado, aumentar la oferta  de viviendas." En la medida en que se consiga alcanzar un nivel de confort y adecuación de la edificación existente a los requisitos exigidos para las nuevas edificaciones, "la demanda de viviendas de nueva construcción se verá reducida y reconducida hacia el parque existente".

El volumen total de las subvenciones aprobadas por el Departamento de Vivienda con el fin de favorecer la realización de actividades de rehabilitación ascendió en 2010 a 20,6 millones de euros. Este importe es significativamente superior a la cuantía media destinada en el cuatrienio anterior (13,97 millones de euros).

La única excepción en el período precedente la constituyó el año 2009, en el que se aprobó el Plan Extraordinario de Ayudas a la Rehabilitación que incrementó el presupuesto anual desde los 12 millones hasta los 22,44 millones de euros

El presupuesto protegible del conjunto de inversiones de rehabilitación que recibieron ayudas en 2009 fue de 380 millones y de más de 277 millones de euros en 2010. Todo ello, ha supuesto un importante impulso económico a las pequeñas empresas y autónomos del sector de la construcción

Este fuerte incremento del presupuesto destinado a rehabilitación ha beneficiado directamente a 19.497 viviendas en 2010 y 20.534 en 2009, frente a un promedio anual de 16.918 en el período 2006-2008 y 12.340 en el Plan 2002-2005.

Además, se ha superado con un grado de cumplimiento del 107% el objetivo marcado en el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 de subvencionar en 2010 la rehabilitación de 18.200 viviendas.

Asimismo, en 2010, dentro de las Ayudas +Euskadi 09, se aprobó el programa Hiriber dirigido a los ayuntamientos para impulsar la mejora de sus barrios y áreas urbanas, con el fin de evitar su deterioro urbano y contribuir al mismo tiempo al desarrollo económico y social de dichos espacios públicos. En el marco de ese programa se subvencionaron 45 proyectos de 44 municipios por un importe total de 15 millones de euros.

El importe medio de las subvenciones en el caso de la rehabilitación ha sido de 1.059 euros por vivienda, oscilando entre los 982 euros que han recibido en promedio las obras de rehabilitación aislada y los 1.847 euros por vivienda rehabilitada en el marco de operaciones de rehabilitación integrada.

Del total de viviendas rehabilitadas, el 91% han correspondido a actividades de rehabilitación aislada (17.736 viviendas), mientras que el 9% se encontraban enmarcadas en operaciones de rehabilitación integrada (1.761 viviendas).

El 94% de las subvenciones de 2010 (19,5 millones) corresponde a la realización de obras comunitarias, fundamentalmente fachadas, cubiertas y ascensores. Es  una tendencia creciente en los últimos años.

Del total de las obras de adecuación estructural y constructiva de los edificios la mayoría de las ayudas  (9,4 millones, 64%) se ha destinado a particulares para la rehabilitación de elementos comunitarios, y el 32% (4,7 millones) ha correspondido a ayudas directas a comunidades de vecinos. Así, la rehabilitación individual acoge únicamente el 4% de este tipo de obras (0,6 millones de euros).

Se estima que por cada euro de subvención se han generado 16,3 euros en términos de actividad productiva.

Pero toda actividad económica tiene además un impacto indirecto derivado de las demandas que el sector hace a otros sectores productivos, así como un efecto inducido como resultado del aumento del gasto de los agentes económicos que han incrementado sus ingresos. Un estudio realizado por el Instituto Cerdà cifra el efecto multiplicador del efecto directo, de tal modo que un euro de efecto directo implica 1,33 euros de impacto indirecto y 0,78 euros de efecto inducido. La parte del impacto producido en el País Vasco se estima en el 79% de la producción total.

De este modo, aplicando estos multiplicadores sobre el efecto directo (277 millones de euros), se estima un impacto económico total de 880,7 millones de euros (695,7 millones producidos en el País Vasco).

Plan de Rehabilitación de edificios y Regeneración Urbana 2010-2013

El Departamento de Vivienda ha elaborado un Plan de Rehabilitación de edificios y Regeneración urbana, de manera que, al mismo tiempo que se regeneran espacios urbanos, se posibilite también, renovando el parque edificado, aumentar la oferta  de viviendas.

Se trata de una política de rehabilitación de edificios y regeneración urbana (de barrios y ciudades), que busca la conservación permanente y la mejora progresiva, y que presta especial atención a la componente social.

Una parte importante del parque edificado de viviendas, cerca de dos terceras partes, presenta necesidades de modernización en aspectos como la accesibilidad, las instalaciones técnicas, la eficiencia energética de su envolvente, las condiciones de habitabilidad y/o de las condiciones de seguridad. Cerca de 80.000 edificios, que albergan unas 326.000 viviendas  tienen una antigüedad superior a los 50 años.

El Departamento cree preciso dar una nueva orientación a la política de regeneración urbana, planteando una intervención sistemática coherente y continuada en el tiempo y con el desarrollo de experiencias reales en acciones integradas de regeneración urbana. Es imprescindible revisar los procedimientos administrativos que implican una tramitación complicada y larga; evitar la dispersión de ventanillas y descoordinación entre las diferentes ayudas; resolver la desigual cobertura del territorio; consensuar y debatir sobre el escaso impacto de los instrumentos fiscales; revisar la política de subvenciones por ser excesivamente generalista y el marco legal por la inexistencia o insuficiencia de las herramientas de gestión disponibles.

Por el contrario, la política de rehabilitación cuenta con valores como las Sociedades de Rehabilitación y con una experiencia de 25 años; con una conciencia ambiental creciente o con el reconocimiento de la necesidad de rehabilitación asumido por todos los sectores implicados que convergen con el convencimiento de este Departamento de su imperiosa necesidad.

Porque en la medida en que se consiga alcanzar un nivel de confort y adecuación de la edificación existente a los requisitos exigidos para las nuevas edificaciones, la demanda de viviendas de nueva construcción se verá reducida y reconducida hacia el parque existente.

En este sentido, la propia intervención en medidas como la mejora de la accesibilidad y la mejora de la envolvente térmica, conlleva una significativa reducción en las necesidades de atención socio-sanitaria y dependencia así como una mayor autonomía en las personas mayores que habitan estos edificios.

Además, la intervención en la edificación existente (anterior a 1980) es un objetivo irrenunciable si se asumen los compromisos de reducción en un 20% de emisiones de CO2, reducción de un 20% de consumo energético e incremento en un 20% de utilización de energías renovables para el año 2020.

Pero para ello, no basta con ayudas y subvenciones, es preciso disponer de un marco legal que posibilite la actuación subsidiaria de la administración y de un conocimiento detallado de la situación. Es la razón por la que se han introducido nuevos mecanismos de intervención en el anteproyecto de ley de vivienda.

Así, se establece la Declaración de "necesidad de rehabilitación" sobre edificio, conjunto de edificios o ámbito urbano, el deber de conservación, mejora y rehabilitación por parte del propietario y de la comunidad de vecinos, se permite la ocupación del dominio público, para garantizar la accesibilidad, eficiencia energética, habitabilidad, funcionalidad o seguridad, sin que sean aplicables limitaciones derivadas de los parámetros urbanísticos, se regula la Inspección Técnica de edificios, se establece la Función Social del patrimonio edificado y su incumplimiento faculta la intervención por parte de la Administración, etc.

El coste total de las actuaciones será de 26,66 millones de euros este año y en el período comprendido entre 2010 y 2013 será de 139,83 millones.

El plan prevé que para el cuatrienio entre 2010 y 2013 se cumplan los siguientes resultados:

§ En 2011 se rehabilitarán 17.400 viviendas y en el cuatrienio el total de viviendas rehabilitadas será de 70.500, de las que 2.400 tendrán una rehabilitación integral de sus elementos comunes, afectando tanto a la mejora de la envolvente energética como a las condiciones de accesibilidad.

§ La reducción de necesidades de nueva vivienda a través de la regeneración se calcula en 8.730 viviendas.

Vivienda vacía

Con estas medidas el Gobierno pretende que los ciudadanos dispongan de una vivienda digna y mejorar así sus condiciones de vida, pero también movilizar la vivienda vacía.

Según los últimos datos de la Estadística de Vivienda Vacía de 2009, elaborada por el Organo de Estadística del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, en el año 2009 existían en la Comunidad Autónoma de Euskadi 74.289 viviendas vacías.

A efectos de esta encuesta, la 2ª residencia representa el 40% del total de viviendas clasificadas como vacías. Es decir, 29.511 son viviendas de temporada o de segunda residencia. Por lo tanto, el total de vivienda deshabitada en Euskadi se sitúa por debajo de las 45.000, esto es, el 4,6% del parque censado.

En cuanto a los usos por ámbitos espaciales, cabe destacar que el 21% de las viviendas vacías, 15.623, se ubican en municipios de un tamaño inferior a los 2.500 habitantes y otro 12% lo hace en municipios con una población de entre 2.501 y 10.000 habitantes.

Es especialmente significativo por tanto, el bajo número de viviendas vacías en los grandes municipios y particularmente en las tres capitales. Así, tan sólo el 8,5% de las viviendas vacías, es decir, 13.730 viviendas se halla en las capitales. En  Vitoria-Gasteiz (4.674) representan el 4.63 del total de viviendas, en San Sebastián (3.578), el 4,3% y en Bilbao la proporción se reduce al 3,6% (5.519).

Pero sobre todo hay que subrayar que el 82% de las viviendas vacías son anteriores a 1985 y de ellas, el 50% es anterior a 1965 y un 25% anterior a 1959.

Son por tanto, viviendas antiguas y, en muchos casos, que no se adaptan a las necesidades actuales, ni a los modelos actuales de familia. Son viviendas por lo general medianas o pequeñas pero con muchas habitaciones. Casi la mitad tienen cinco o más habitaciones, lo que no ayuda a que ni los precios ni los elementos habitacionales se adecuen a la demanda.

Estos datos, por tanto, avalan la política que desde el Departamento de Vivienda se está realizando para impulsar la rehabilitación de vivienda. Se trata de poner en valor los inmuebles existentes, a través de las ayudas y programas de regeneración urbana y accesibilidad, con el fin de hacer atrayentes las viviendas y sacarlas al mercado de alquiler o compra.

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(IX legislatura 2009 - 2012)