Noticias Justicia y Administración Pública
Es

La judicatura vasca se digitaliza

2 de febrero de 2011

Órganos judiciales y registros de la propiedad y mercantiles intercambiarán documentación electrónica

Un convenio permitirá además implantar la aplicación informática "Sistema de Gestión Gubernativa" en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Se trata de posibilitar la tramitación digital de los expedientes sin necesidad de papel ya que soporta la incorporación de documentos electrónicos desde el registro de entrada y las notificaciones telemáticas con utilización de la firma electrónica. El CGPJ proporcionará licencias para el uso de estas herramientas e implantará la formación inicial.

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha estampado hoy su firma en un Convenio de Cooperación Tecnológica que permitirá el intercambio de documentación electrónica entre los órganos judiciales y los Registros de la Propiedad y Mercantiles con sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El documento, concebido para regular la presentación de documentos judiciales electrónicos por vía telemática en los Registros, ha sido también rubricado por representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Decanato de los Registradores y del Consejo de Colegios de Procuradores.

Merced al nuevo acuerdo, de duración indefinida, el Gobierno se compromete a desarrollar en su red judicial cuantas actuaciones resulten precisas para lograr la intercomunicación de las plataformas de comunicación registral y judicial. Así, facilitará y promoverá el acceso de los Órganos Judiciales a la plataforma de comunicaciones electrónicas securizadas desarrollada por el Colegio de Registradores; esto permitirá la comunicación bidireccional de los Registros de la Propiedad y Mercantiles con las oficinas judiciales, facilitando tanto la realización de actos de comunicación como el intercambio de documentación entre ambos organismos. El Ejecutivo también se compromete a no facilitar a terceros el acceso a la misma, ni documentación técnica asociada a este proyecto.

Por su parte, el Decanato Autonómico de Registradores procurará la integración de su plataforma de comunicación registral en el Punto Neutro Judicial. Esta red del CGPJ permite el intercambio electrónico de documentación entre las diversas redes judiciales de las comunidades autónomas y el resto de organismos o entidades públicas o privadas que puedan proporcionar información de utilidad a los órganos judiciales.

De ese modo, mediante el intercambio de documentación electrónica basado en un sistema que utilice certificados de firma electrónica reconocidos, se conseguirá una agilización de los procedimientos judiciales, mayor seguridad en las tramitaciones, a través de técnicas de cifrado, y mayor protección de los intereses de los ciudadanos ante la Justicia.

Al objeto de impulsar las actuaciones previstas en el acuerdo y garantizar su desarrollo integral, se crearán una Comisión de Seguimiento y una Comisión Técnica.

El acuerdo es otra iniciativa del Gobierno Vasco en su línea de incorporar las nuevas tecnologías en el servicio público de la Administración de Justicia. Hasta ahora ha establecido distintos convenios de colaboración con diversas instituciones para intensificar el desarrollo e implantación de instrumentos tecnológicos, informáticos y telemáticos en dicho ámbito.

Un comentario
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)