Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Actuaciones sobre el txakoli

1 de febrero de 2011

El Gobierno Vasco y las tres Denominaciones de Origen de Txakoli (Getaria, Bizkaia y Araba) en la reunión mantenida esta mañana en Lakua han estudiado la situación planteada por la Diputación de Burgos con relación a la promoción y  uso de la marca "Chacolí Término de Miranda" y de modo conjunto han acordado:

1. Instar al Ministerio a que actúe en el ámbito de sus competencias de coordinación y vigilancia de la legalidad e impida el uso en etiquetado, presentación y publicidad del término "Chacolí/Txakoli" fuera de las tres Denominaciones de Origen autorizadas (Araba, Bizkaia y Getaria).

2. Instar  a la Junta de Castilla y León a que, ante la evidencia de incumplimiento de la legalidad, ejerza la potestad sancionadora que le corresponde en su Comunidad Autónoma.

3. Realizar un requerimiento prejudicial a la Comunidad de Castilla y León por el uso indebido del término tradicional protegido "chacolí" reservado a las Denominaciones de Origen vascas.

4. Intensificar los controles para evitar el fraude a los/as consumidores/as conjuntamente con los departamentos de Turismo y Consumo de Gobierno Vasco.

5. Incrementar la actuación de los tres Consejos Reguladores para recabar la información de posibles situaciones fraudulentas que éstos detecten.

6. Creación de una unidad de vigilancia y rastreos a través de Internet.

7. Solicitar el compromiso del sector hostelero y la colaboración de los/as consumidores/as a través de una campaña de consumo del "txakoli auténtico".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • José Luis Anda