Es

Lide Amilibia e Izaskun Landaida participan en una jornada sobre estándares internacionales de calidad en la atención a víctimas de la violencia contra las mujeres

21 de junio de 2018
El servicio telefónico especializado en atender a mujeres víctimas de violencia, el 900 840 111, recibió 2.845 llamadas en 2017
Sesión monográfica sobre Servicios Sociales en Donostia- San Sebastián

Donostia-San Sebastián 21 06 18

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco Lide Amilibia, e Izaskun Landaida, Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, han participado esta mañana en la jornada monográfica sobre el ámbito de Servicios Sociales celebrada al hilo de la participación de Euskadi, a través de Emakunde en un programa internacional sobre los estándares mínimos para la atención a mujeres víctimas de violencia en el Centro Elbira Zipitria del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

En la presentación de la jornada, Amilibia ha repasado las prestaciones y servicios que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales habilita para las mujeres que son víctima de violencia. Como el servicio de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo a través del el 900 840 111; la prestación económica de pago único a mujeres víctimas de violencia de género; las subvenciones directas a proyectos que luchen para erradicar la violencia contra las mujeres; la disponibilidad de la Renta de Garantía de Ingresos; omedidas de discriminación positiva en la inserción socio-laboral de estas mujeres, entre otros.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que el trabajo realizado en los distintos grupos creadosen el seno del programa internacional “está resultando realmente útil pues nos está permitiendo reflexionar sobre la respuesta que se está dando a las víctimas de violencia contra las mujeres desde el sistema de atención del País Vasco; y nos va a ayudar, sin duda alguna, a mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia en nuestra comunidad”.

Amilibia ha detallado que el servicio telefónico especializado, el 900 840 111, recibió “un total de 2.845 llamadas, de las que 2.511 fueron pertinentes y 334 consideradas no pertinentes por diversas razones”. El 66,3% de las personas atendidas durante 2017 fueron las propias mujeres en situación de violencia, suponiendo un 72,8% de las atenciones, según ha esgrimido.

Se trata de un teléfono “que atiende a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres en su sentido más amplio: no solo aborda la violencia que sufren las mujeres por parte de su pareja o ex pareja, sino también la ejercida por algún hombre de su entorno familiar distinto a la pareja (padre, hermano, hijo…), el abuso, agresión y acoso sexual, la trata, la prostitución forzada, el acoso en el ámbito laboral, etc”. Y está dirigido a todas las mujeres de la CAPV, según ha recordado “independientemente de su situación administrativa regular o irregular, si tienen padrón o no, o si mantienen su relación con el agresor o no”.

El 900 840 111 es un teléfono “gratuito y confidencial, atendido por profesionales, que atiende las 24 horas del día los 365 días del año en 51 idiomas y que también está preparado para antender a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla”.

Jornada

La jornada también ha contado con la presencia de Ana Aldekoa, representante de la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, quién ha expuesto, junto a otras personas participantes en el proyecto, los principales desafíos del sistema de Servicios Sociales en la atención a las víctimas de violencia de género: conclusiones del grupo de servicios sociales del programa conjunto de la ONU de Euskadi. Precisamente, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha contado con varios representantes en ese grupo de trabajo.

Además del Gobierno Vasco, otras instituciones vascastambién han participado en el monográfico de hoy; es el caso de las tres Diputaciones Forales: que en boca de Miren Saratxaga, Directora del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Araba/Álava; Óscar Seco, Director General de Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia; y Belén Larrión Directora General de Protección a la Infancia e Inserción Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa han explicado los proyectos para el cambio impulsados sus instituciones.

Programa internacional

Emakunde participa con varias agencias de la Organización de Naciones Unidas, entre ellas el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres, en un programa internacional (Joint global programme on essential services for women and girlssubject to violence) que tiene como objetivo llegar a un consenso mundial sobre cuáles tienen que ser los estándares mínimos para la atención a mujeres víctimas de violencia.

En el marco del ‘Programa Conjunto Global sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a Violencia’ en los últimos meses Emakunde ha promovido un proceso de trabajo en la CAPV para testar dichos estándares y alinear a todo el sistema de atención en torno a unos principios y procedimientos básicos de intervención.

El proceso de trabajo ha incluido tres fases y distintas estrategias de recogida de información que han involucrado a cerca de 155 personas de instituciones públicas implicadas en la atención, entidades privadas proveedoras de servicios de responsabilidad pública, organizaciones de la sociedad civil y otros agentes de seisámbitos de actividad diferentes (salud, justicia, policía, servicios sociales y coordinación y gobernanza).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto