Es

Lide Amilibia: “Agenda Nagusi es un punto de encuentro entre las agendas de gobierno y ciudadana”

20 de junio de 2018
  • “No hay que olvidar que estamos en una sociedad civil envejecida, con un 21% de personas que han superado el umbral de los 65 años”
  • Empoderamiento de las Personas Mayores para la Participación y la transformación social en la Comunidad Autónoma
  • La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en los Cursos de Verano de la EHU-UPV”

VG 20 06 28

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha explicado esta mañana la “Estrategia vasca de gobernanza para las personas mayores” destacando a la denominada “Agenda Nagusi” como “un modelo de participación público-social para las personas mayores destinada a  mejorar el modelo actual de gobernanza, especialmente para ese colectivo”.

Dentro de los Cursos de Verano de la EHU-UPV que se desarrollan en el Palacio de Miramar de Donostia San Sebastián, la Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha indicado que  la “Agenda Nagusi es un punto de encuentro entre la agenda de gobierno y agenda ciudadana ya que constituye  un “modelo” y un “espacio” donde se genera conocimiento colectivo. Además  nos ayuda a tomar mejores decisiones y más conectadas con la realidad social”.

Amilibia ha explicado  que la “Agenda Nagusi supone una iniciativa destinada a  mejorar el modelo actual de gobernanza para las personas mayores, uno de los objetivos clave en la Estrategia Vasca de Envejecimiento activo (2015-2020) prevista en el Programa de Gobierno de la XI Legislatura Euskadi 2020 dentro del denominado Desarrollo Humano Sostenible que, entre otros compromisos, defiende la necesidad de consolidar a nuestro País como región europea innovadora en Gobernanza Pública”.

La viceconsejera Amilibia ha detallado que esta  Estrategia “surge de la necesidad de dar respuesta a una agenda de Gobierno, llena de complejos retos que requieren de una capacidad innovadora, con la más amplia base posible, para poder tomar mejores decisiones, todo ello en un clima de desafección democrática y de desconfianza hacia la política y las instituciones. No hay que olvidar que estamos en una sociedad civil envejecida, con un 21% de personas que han superado el umbral de los 65 años”.

“Las personas mayores en Euskadi reclaman un papel activo en la vida pública, con capacidad para aportar conocimiento y experiencia. Pero, en ocasiones, se encuentran en un clima de pérdida de la confianza en la política y las instituciones públicas” ha argumentado Amilibia.

Amilibia ha destacado  la importancia de  gobernar relacionándose con la sociedad.  “El empoderamiento de las personas mayores pasa por reconocer su capacidad de intervenir en la vida pública, tomando iniciativas o adoptando decisiones relativas a problemas cruciales”.

A su juicio “la participación no se improvisa, requiere de una determinada planificación y una mínima disposición de herramientas, instrumentos y canales para su realización y, para ello, es necesario identificar estructuras, dinámicas colectivas y canales formales. La participación ciudadana en la vida pública y política, además de fortalecer el sistema democrático, es el motor del compromiso colectivo y la mejor manera de canalizar la inteligencia colectiva en pro del bien común”.

Esta Estrategia  de gobernanza para las personas mayores conlleva un modelo de participación abierto, flexible del que aprender. En breve se va a proceder a su pilotaje y se incorporaran las mejoras y correcciones necesarias.

En la actualidad, en la CAPV, alrededor del 21% de la población corresponde a personas mayores de 65 años. Previsiblemente en el año 2030 ese porcentaje se elevará hasta un 28%, según datos facilitados por Eustat y se podrá llegar, hacia 2030, a una esperanza de vida el País Vasco de 82,6 para los hombres y 88,4 para las mujeres. Esos cambios se acompañan de otros en los niveles de dependencia.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto