Noticias Interior
Es

Según Euskalmet, febrero se iniciará con tiempo seco y soleado

31 de enero de 2011

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé la inminente llegada de un anticiclón que se instalará en la Península Ibérica, abarcando amplias zonas del sur de Europa, por lo que la estabilidad y el tiempo seco y soleado serán la tónica general a partir del próximo viernes, día 4 de febrero.

Aún así, Euskalmet, advierte que este anticiclón aún aportará vientos de componente norte, al menos hasta el día 3, con nubosidad abundante y probabilidad de precipitaciones débiles, especialmente en la vertiente cantábrica.
De hecho, durante el día 1, dichas precipitaciones podrían ser en forma de nieve en torno a 500 metros, subiendo a lo largo del día hasta situarse en torno a los 700-800 metros, con espesores poco relevantes e incluso inferiores a los del día 31, mientras que los días 2 y 3 no esperaríamos apenas precipitaciones que, en todo caso, serían muy débiles.
En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, lo más probable es que, a partir del día 4, comience un periodo caracterizado por la estabilidad y el tiempo seco y soleado, con probabilidad de que se formen nieblas matinales que en algunos puntos del interior podrían ser más persistentes.
Esta situación se puede prolongar hasta el día 8 de febrero. Posteriormente, podría establecerse una circulación zonal con algún paso frontal que podría dejar precipitaciones o permanecer bajo condiciones anticiclónicas, alargando así el periodo de estabilidad y tiempo seco y soleado en la CAV.
De este modo, las temperaturas se irán recuperando lentamente, y aunque los primeros días las máximas se pueden situar entre los 5 ºC y 10 ºC, a partir del día 4 se situarán entre los 10 y 15 ºC.
En cuanto a las temperaturas mínimas se situarán en torno a los 5 ºC en el litoral y entre 0 y 5 ºC en el interior, con probabilidad de que se produzcan algunas heladas débiles en puntos del interior poco relevantes.
Quizás, cuando el anticiclón se sitúe en la Península Ibérica, con ausencia de nubosidad, las noches pueden ser más frías con heladas algo más generalizadas en el interior.

Enero, un mes muy seco

Según la gencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las escasas precipitaciones registradas califican el mes de enero de muy seco.
Las zonas más lluviosas, es decir, los montes del este de Gipuzkoa y el litoral de Bizkaia, han recogido unos 40 mm, mientras que  en la mayor parte de Araba no se han superado ni los 10 mm, lo que representa tan sólo el 10-20 % de lo considerado normal.
La temperatura media de enero puede calificarse como cálida, exceptuando el noreste del territorio donde ha sido normal. La Llanada Alavesa ha superado los 5 ºC, y el litoral se ha situado entre los 9-10 ºC, más frío cuanto más al este, al estar más expuesto a las incursiones de aire frío continentales.
Los días cálidos han predominado en los dos primeros tercios del mes. Entre ellos, destacan sobremanera las jornadas del 6 al 8, con valores más propios del periodo junio a octubre.
Las máximas en el litoral han superado los 20 ºC, mientras que las mínimas apenas han bajado gracias al persistente foehn, situándose por encima de los 18 ºC ( Oleta 21.8 y 18.7 ºC, Muxika 21.8 ºC y 18.1 ºC de máxima y mínima el día 6)
Esta circunstancia, cuando la mínima supera los 18 grados, es definida en términos meteorologicos como "noche tropical".
De hecho, en la estación de referencia de Bilbao se superó la mínima más alta de toda la serie, iniciada en 1948: 17.4 ºC el 24/1/1960 frente a 18.3 ºC el pasado día 7.
En cuanto a las mínimas, a partir del día 20 la advección del noreste hizo que se repitieran las heladas en el interior. La más intensa, la del día 26: Iturrieta -9.9 ºC, Salvatierra -9.2 ºC y Ozaeta -8.4 ºC.
El periodo comprendido entre los días 5 y 8 ha sido el más ventoso del mes, con rachas muy fuertes del suroeste, puntualmente huracanadas, en zonas expuestas de Bizkaia (Orduña 141.8 km/h, Cerroja 124.2 km/h y La Arboleda 108.3 km/h)

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados