Es

El Gobierno Vasco abre nueva oficina comercial en Milán para intensificar la actividad comercial de las empresas vascas

18 de junio de 2018
  • El Plan de Internacionalización Empresarial 2020 apunta a Italia como uno de los países prioritarios para la industria vasca
  • La consejera Arantxa Tapia mantendrá encuentros con el Ministro de Desarrollo Económico de Lombardía y el Presidente de la región de Piamonte
  • Además del contenido económico ligado a las empresas el viaje será también una plataforma para dar a conocer el producto agroalimentario de Euskadi en el ámbito de la alta cocina.
  • La delegación asistirá a la inauguración de la nueva planta que Danobat inaugurará en la región italiana de Piamonte

Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada  por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, viajará esta semana a Italia, con motivo de la apertura de una nueva oficina comercial de Euskadi en Milán.

Será un viaje de tres días con una intensa agenda en la que la Delegación del Gobierno Vasco establecerá un encuentro con un grupo de empresas vascas instaladas ya en el mercado Italiano, mantendrá reuniones institucionales con representantes de los gobiernos de Piamonte y Lombardía, promocionará productos de calidad de Euskadi en el ámbito de la alta cocina y asistirá a la inauguración de la nueva planta de Danobat.

Además de la consejera Tapia, la delegación del Gobierno estará compuesta por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia; la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización,  Ainhoa Ondarzabal, y la directora de la nueva oficina de Milán, Ainara Isasa.

La internacionalización es una herramienta clave para la competitividad de las empresas de Euskadi, e Italia se identifica en el Plan de Internacionalización Empresarial 2020 como uno de los países prioritarios. La apertura de la oficina, facilitará a las empresas la búsqueda de nuevas vías de negocio en un país que cuenta con tecnología puntera en sectores como la Máquina Herramienta o la Automoción. Se abren además oportunidades de sinergias en Aeronáutica, Manufactura Avanzada o Robótica, sectores en los que Italia y Euskadi comparten similitudes.

La nueva oficina está ubicada en un entorno empresarial favorable a sus funciones y se suma a la red exterior de la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada dentro del grupo Spri, que componen, a día de hoy, 17 delegaciones comerciales.

La apertura de esta oficina se produce en un momento relevante desde el punto de vista institucional y político por las pasadas elecciones y la reciente composición de las instituciones italianas.

Encuentros con el presidente de Piamonte y el ministro de Lombardía

La consejera Tapia mantendrá dos encuentros con sendos representantes institucionales italianos. El ministro de Desarrollo Económico de Lombardía, Alessandro Mattinzoli, asistirá a la inauguración de la oficina de Milán y se reunirá con la consejera que le presentará los aspectos más importantes de la economía de Euskadi. El presidente de Piamonte, Sergio Chiamparino, asistirá por su parte a la inauguración de la nueva planta de Danobat, ubicada en dicha región y compartirá también un encuentro con la consejera.

La agenda además contempla una jornada de trabajo con empresas vascas, y un encuentro gastronómico en el que el objetivo principal será promocionar el producto agroalimentario vasco en el sector de la alta cocina. Andoni Luis Aduriz va a apoyar esta experiencia culinaria que se elaborará con alimentos y bebidas con certificados de calidad y origen de Euskadi y que se celebrará en el restaurante Contraste del chef Matías Pedromo en Milán.

La delegación vasca completará su agenda con dos citas más. Por una parte la visita al MIND – Human Technopole, que se conformará en las instalaciones de la Expo y que se destinará a la ciencia, el conocimiento y la innovación. Por otra parte la visita al Politécnico de Milán, en el que se compartirán temas relacionados con la Industria 4.0 y la digitalización.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ainara Isasa irectora de la nueva oficina de Milán;