Noticias Lehendakaritza
Es

El Ayuntamiento de Bilbao y Gogora presentan los "itinerarios de la memoria" del Cinturón de Hierro a su paso por Artxanda

19 de junio de 2018
  • El panel incluye un recorrido de 2 Km que permite visitar algunos de los enclaves más significativos de la Batalla de Artxanda
  • Desde el pasado año, el Cinturón de Hierro está considerado Patrimonio Cultural Vasco e Itinerario de la Memoria Democrática de Euskadi

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado esta mañana la señalización de los “itinerarios de la memoria” en torno al Cinturón de Hierro en el barrio bilbaíno de Artxanda. A través de un panel de señalética lo que se pretende, por un lado, es informar a la ciudadanía del significado de la fortificación, y por otro, ayudar a recuperar la Memoria Democrática de Euskadi.

El panel está situado en la salida de la estación del funicular, lugar donde se ha desarrollado el acto de presentación. El Alcalde de Bilbao ha afirmado que este tipo de iniciativas ponen en valor “el sufrimiento injustamente padecido” y reconocen “el esfuerzo por construir y defender una convivencia democrática y una sociedad basada en la paz y en la defensa de los derechos humanos”. Por su parte, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora, ha destacado el objetivo pedagógico del proyecto “es nuestro compromiso transmitir esta memoria a las nuevas generaciones y enseñarles lo que se pierde cuando se pierde el respeto a los derechos humanos, se pierde la democracia y  la libertad”.

PANEL DE SEÑALÉTICA

En la señalética presentada se explica que esta línea defensiva fue creada durante la Guerra Civil para proteger Bilbao y sus alrededores de las tropas franquistas. El Cinturón recorría un total de 80 kilómetros de fortificaciones y defensas y atravesaba 33 municipios vascos, si bien actualmente se conserva algún elemento en 25 de ellos.

El panel recoge un mapa de localización de las rutas que recorren el Cinturón  a su paso por el barrio de Artxanda. Es un recorrido de algo menos de 2 kmque permite visitar algunos de los enclaves más significativos de la Batalla de Artxanda. Desde la misma estación del funicular este itinerario de la memoria recorre el arbolado hasta el mirador de Artxanda, donde está la escultura “Aterpe 1936” erigida en memoria de los combatientes por la democracia y la libertad. Desde este enclave sobre Bilbao, la ruta continúa hacia San Roke otro espacio clave de la batalla librada en Artxanda. Los paneles dispuestos en el recorrido permiten conocer lo acontecido entre el 13 y 19 de junio de 1937, cuando se perdía la última posición republicana situada en el Gran Casino de Artxanda y el 19 de junio las tropas rebeldes entraban en Bilbao.

Además, el panel ofrece información sobre el Cinturón de Hierro, las personas que participaron en su diseño y construcción, los batallones que lo defendieron y las circunstancias que provocaron su caída, así como una breve reseña de la Guerra Civil en Euskadi. Además, en la oficina de Turismo de Bilbao y en el funicular se ofrecerán trípticos informativos sobre el itinerario de la memoria.

PATRIMONIO CULTURAL VASCO

Desde el año pasado, el Cinturón de Hierro está considerado Patrimonio Cultural Vasco e Itinerario de la Memoria Democrática de Euskadi, en virtud de un acuerdo  firmado entre el Gobierno Vasco, las diputaciones de Araba y Bizkaia y  33 municipios de ambos territorios, que establece el marco global de colaboración para proteger, consolidar, mantener y poner en valor esta línea defensiva.

Más información: https://goo.gl/FLa8RL

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Juan Mari Aburto alcalde de Bilbao