Noticias Educación
Es

Cristina Uriarte presenta la Estrategia de Educación STEAM Euskadi

18 de junio de 2018
  • La Estrategia de Educación STEAM Euskadi tiene por objetivo impulsar la educación y formación científico-técnica en todas las etapas educativas
  • Busca inspirar las vocaciones en el ámbito científico-técnico, poniendo especial atención a las alumnas
  • La UNESCO establece que la capacitación en ciencia y tecnología es un elemento clave para el desarrollo económico y social

La consejera de Educación Cristina Uriarte, acompañada por todo su equipo de viceconsejeras y vicesonsejeros del Departamento de Educación, ha presentado esta mañana en Bilbao la Estrategia de Educación STEAM Euskadi.

El Departamento de Educación pone en marcha la Estrategia STEAM (acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) con acciones que ya se han venido desarrollando a lo largo de este curso bajo el enfoque que aporta la Estrategia STEAM, y con aquellas otras acciones que se desarrollarán. El objetivo es promover la educación en ciencia y tecnología en todos los niveles educativos, y con especial atención a las alumnas.

Por tanto, la Estrategia STEAM Euskadi busca los siguientes objetivos:

  1. Impulsar la educación y formación científico-técnica en todas las etapas educativas, implicando para ello a los agentes socio-económicos.
  2. Inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en el ámbito STEM, con especial atención a las alumnas, para prepararles adecuadamente ante los retos de futuro.
  3. Promocionar la divulgación y la cultura científico-tecnológica entre la ciudadanía vasca.

¿Qué es la educación STEAM?

La educación STEAM  es la educación que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades. Desarrolla competencias básicas, tanto transversales como disciplinares, y empodera al alumnado a enfrentarse de manera responsable a los retos de nuestra sociedad.

El enfoque STEAM de la educación busca provocar, intencionadamente,  situaciones que permitan aprender de manera simultánea e integrada conceptos de estas materias, en un contexto práctico de diseño y resolución de problemas tal y como se hace en ingeniería en las empresas. Se basa en la indagación, que se lleva a cabo planificando experimentos, investigando hipótesis, buscando información, construyendo modelos, trabajando en equipo, discutiendo y proponiendo explicaciones coherentes.

Contexto

La sociedad altamente tecnificada en la que vivimos, y las complejidades del mundo actual requieren que todas las personas dispongan de conocimientos y habilidades para resolver problemas difíciles, reunir y evaluar evidencias, y saber analizar la información que reciben de diversos medios.

En este contexto, la UNESCO (en su programa Science Education) establece que la capacitación en ciencia y tecnología es un elemento clave para el desarrollo económico y social. Para ello, considera esencial promover la educación en ciencia y tecnología en todos los niveles educativos, y mejorar la educación científica de la sociedad en general. Así mismo, incide en la necesidad de prestar especial atención a animar a los jóvenes, en especial a las chicas, a desarrollar carreras profesionales en el ámbito de la ciencia y tecnología.

El aprendizaje y la práctica de STEAM ayudan a desarrollar estas habilidades y a preparar a la juventud para un mercado de trabajo que demanda no solo mayor conocimiento en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, sino además, la capacidad de utilizarlo con sentido, contexto y creatividad.

La Estrategia STEAM Euskadi, impulsada desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, persigue desarrollar un programa de educación en esta línea, al igual que países de referencia como Países Bajos, EE.UU. o Reino Unido.

 

Nueva página web

La Estrategia de Educación STEAM Euskadi nace junto con un nuevo portal web:   www.steam.euskadi.eus

La página web recoge, además de los conceptos propios asociados al enfoque STEAM, los ejes que definen una educación STEAM, los objetivos que ésta persigue o la situación actual de las STEAM en otros países del mundo. Pero también hay lugar para la relación de las principales acciones que en el la actualidad se están realizando en el marco de la educación STEAM en Euskadi, impulsadas por las diversas Viceconsejerías del Departamento de Educación.

La presentación completa de la Estrategia STEAM Euskadi, se puede consultar aquí.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Uhandrea
    18 de junio de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Uhandrea: Hoy, @c_uriartetoledo, nuestra consejera de Eduación ha presentado la Estrategia STEAM Euskadi: https://t.co/HORzbzfDuJ
    Abro…

  • @KareagaI
    18 de junio de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Uhandrea: Hoy, @c_uriartetoledo, nuestra consejera de Eduación ha presentado la Estrategia STEAM Euskadi: https://t.co/HORzbzfDuJ
    Abro…

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto