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Tolosa-Hernialde: octavo tramo del ramal guipuzcoano

31 de enero de 2011

Hoy se ha producido el cale del túnel de Loinatz, del tramo Beasain Oeste

Los trabajos en el tramo Tolosa-Hernialde suponen el octavo ramal en obras de la Y Vasca y en pocas semanas  serán trece, es decir, el 56,53% del ramal guipuzcoano. Comienzan las obras del octavo tramo de la Nueva Red Ferroviaria "Y" Vasca, el Tolosa-Hernialde, que tiene 3,8 kilómetros, un plazo de ejecución de 26 meses y un presupuesto de 104,7 millones de euros.

El barrio de San Esteban de Tolosa ha sido escenario de Ernesto Gasco, Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, y Pedro Luis Rios, Subdelegado del Gobierno en el País Vasco, han acudido al acto que se ha desarrollado en el barrio de San Esteban de Tolosa donde también han estado presentes representantes municipales,  directivos de Euskal Trenbide Sarea, así como de las constructoras e ingenierías adjudicatarias de las obras de este tramo.

Posteriormente, los representantes institucionales y parte de los invitados se han trasladado al barrio de Loinatz, en Beasain, para asistir al cale del túnel Loinatz (370 metros) perteneciente al tramo Beasain Oeste (1,8 km), en ejecución desde diciembre de 2009.

Con el inicio de los trabajos en el Tolosa-Hernialde son ocho los tramos que están en obra: Bergara-Antzuola, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa y Tolosa-Hernialde. En total, 24,8 kilómetros de los casi 80 que conforman el ramal.

En los próximos días se iniciarán las obras en los tramos Antzuola-Ezkio Oeste, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani y se encuentran en proceso de licitación los tramos Bergara-Bergara y Antzuola-Ezkio este, de forma en pocas semanas  serán trece los tramos en obra, es decir, el 56,53% del ramal.

Por otra parte, con el fin de que las obras puedan continuar al ritmo previsto, el Gobierno Vasco ha consignado en sus presupuestos de 2011 una partida de 275 millones de euros, 50 millones más que en 2010. Así, para este año está prevista la licitación de, al menos, dos nuevos tramos: Hernialde-Zizurkil (5,8 km.) y Zizurkil-Andoain (5,08 km.)

La "Y" en Tolosa

Por el término municipal de Tolosa discurren 7,9 kilómetros de la Y vasca divididos en tres tramos: Tolosa-Hernialde 3,8 km; Tolosa 3,8 km y el resto se localiza en el tramo Legorreta). Los dos últimos están en ejecución desde diciembre de 2009. Del total del trazado, el 81 por ciento va en túnel; el 10 por ciento a cielo abierto y el 9 por ciento en viaducto.

En el tramo Tolosa-Hernialde, técnicos de ETS, ente público del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, han realizado una serie de mejoras respecto al proyecto básico, que redundarán en beneficio de Tolosa y de sus habitantes.

Entre otros logros, se ha conseguido una minimización del impacto visual y acústico mediante la construcción de tres falsos túneles en Auzoa Txiki, Olarrain y Arane, que suponen que 700 metros del trazado discurrirán soterrados en vez de a cielo abierto.

Asímismo, el proyecto presenta una mejora de la integración paisajística de los viaductos reduciendo las rasantes (la altura) y con solución específica para el barrio de San Esteban con la construcción de un viaducto metálico de color verde.

El Gobierno Vasco considera un objetivo prioritario construir la Y vasca respetando al máximo el entorno natural. Los proyectos que recogen las mejoras medioambientales propuestas por el Departamento de Transportes, a través de ETS, contemplan medidas de integración paisajística tales como la reutilización de excedentes procedentes de las excavaciones, la bajada de rasantes, una mejor integración de las boquillas de los túneles en el monte, mayor soterramiento de las vías, falsos túneles, o la recuperación y creación de nuevas zonas aptas para explotaciones agropecuarias.

Descripción del tramo Tolosa-Hernialde

El trazado presenta una longitud total de 3.811 metros, de los que la mayor parte discurre en túnel. El tramo se compone de dos falsos túneles, el primero, denominado Olarraín de 176 m y el segundo llamado Arane de 358 m, tras el que se dispone una trinchera de 200 metros. También se incluyen 3 túneles excavados en mina: Aldaba Txiki  de 687 m, Auzo Txikia  de 210 m y Montezkue de 1.544 m, disponiendo este último de una Galería de Emergencia de 463 m.

Por último, se ejecutan cuatro viaductos: Salubita de 141 m., Oaska de 93 m., San Esteban de 246 m. y Luzuriaga de 90 m. Se ejecutan 1.496 m de nuevos viales a modo de reposición de servidumbres, así como 575 m de líneas telefónicas y 3.749 m de líneas eléctricas en reposición de servicios que resultan afectados.

Cale en el tramo Beasain Oeste

Este sector discurre por el término municipal de Beasain. El trazado tiene una longitud de 1.872 m y consta de tres túneles, Arriaran de 479 m, Itola de 219 m, y Loinaz de 370 m, y dos viaductos, sobre el arroyo Zabalondo y las carreteras GI-2635 y GI-3192 de 224 m y sobre la Vega de Itola de 382 m. El resto discurre a cielo abierto.

El cale se ha producido en el túnel de Loinatz, en el emboquille más próximo al tramo Beasain Este. Esta obra cuenta con un presupuesto de 44,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.


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Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Pedro Luis Rios, Subdelegado del Gobierno en el País Vasco