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Se abre la prematrícula en casi 800 centros educativos de Euskadi

31 de enero de 2011

Se podrá realizar la matrícula online para el segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (el período de los 2 a los 16 años) en www.hezkuntza.net

La educación vasca está embarcada en una profunda modernización tecnológica de la que Eskola 2.0 es una muestra evidente, pero no única. Ahí están otros importantes ejemplos como la matrícula online realizada en las escuelas oficiales de idiomas o la que se pone en marcha desde mañana para el segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (el período de los 2 a los 16 años). Precisamente, esta noche a las doce horas, se activará en la página web del departamento de Educación, Universidades e Investigación www.hezkuntza.net el enlace que permite la solicitud online.

Si la familia opta por esta fórmula, sólo tendrá que entrar en esta página e inscribirse. Recibirá al momento una clave por correo electrónico y con ella podrá rellenar el formulario con tres centros de su elección y el modelo o modelos lingüísticos preferidos para su hijo o hija. Tendrá para ello hasta el día 10 de febrero. Luego, sólo quedará entregar la documentación complementaria en el centro que ha elegido como primera opción. El último día que podrá hacerlo es el día 11 de febrero, que es el día que concluye el plazo general para solicitar centro.

Para dar a conocer este nuevo procedimiento de solicitud online (la documentación complementaria siempre habrá que llevarse al centro elegido para hacerla efectiva) el departamento que dirige la consejera Isabel Celaá ha impulsado una campaña informativa específica.

Esta acción, básicamente explicativa, ha comenzado con carácter previo al inicio de la prematrícula. Básicamente, ha consistido en un envío personalizado a las familias de casi 21.000 niños y niñas nacidos en 2009. Además, se están insertando anuncios publicitarios en prensa escrita y medios digitales principalmente, en los que se destacan las garantías facilidades de este método.

La otra campaña informativa y que ha comenzado hoy, es la que habitualmente da a conocer las características de la Escuela Pública Vasca y propicia la matriculación en sus centros, aunque se desarrolla como gran novedad en un momento en que la sociedad vasca ha depositado por primera vez de forma mayoritaria su confianza  en esta red de centros.

Más cerca de lo que crees para llegar tan lejos como quieran

La campaña para la matriculación en la Escuela Pública Vasca del departamento que dirige Isabel Celaá pretende precisamente destacar que proximidad y calidad (los factores más significativos para las familias en la elección de centro para sus hijos e hijas) no son términos excluyentes en la escuela pública, donde se consigue la unión de ambos factores. De hecho, el eslogan de la campaña informativa del Gobierno Vasco (‘más cerca de lo que crees para llegar tan lejos como quieran’) hace hincapié en este valor que aporta la escuela cercana, la  escuela pública. Una oferta que combina la cercanía y la calidad y que busca y propicia el desarrollo social y el individual de sus alumnos y alumnas, sin más límites que el de su trabajo y esfuerzo.

La campaña informativa realizada por el departamento de Educación del Gobierno vasco distingue a sus centros educativos como cercanos y modernos, atentos a desarrollar todas las capacidades de las personas, contemporáneos de su tiempo (trilingüísmo, ciencia, tecnología…) y asentados en sólidos valores.

La red de centros públicos, la Escuela Pública Vasca como tal, cuenta además con atractivos específicos como el refuerzo del estudio de la lengua vasca y de las lenguas extranjeras, y participa desde primera línea en todas las demás iniciativas impulsadas por el Gobierno vasco: en Eskola 2.0, en los campamentos científicos para el alumnado y los programas de acercamiento a la investigación en Secundaria, en el nuevo marco de educación trilingüe… Además, está ganando en estabilidad de sus claustros y equipos directivos lo que refuerza su imagen de manera importante y sin duda, ha contribuído a su éxito.

Esta campaña publicitaria que ha comenzado hoy y se sostendrá de forma paulatina hasta el día 10 de febrero, se ejecuta sobre soporte papel (carteles y folletos informativos), estáticos, radio, televisión y medios digitales.


La gran mayoría de los niños y niñas vascos inician su escolarización a los dos años. Para ello, el departamento de Educación oferta de forma planificada algo más de 650 aulas de este nivel en la red pública y algo más de 500 en la red privada concertada en los tres modelos. Fuera de esta planificación, la creación de nuevas unidades en cualquier modelo educativo está condicionada a la posibilidad de espacio, la situación de la zona y un número de alumnado suficiente. El curso pasado se llevaron a cabo varias de estas actuaciones (nuevos grupos en base a solicitudes de las familias) con una media de 15 a 18 alumnos por cada nuevo grupo.

Los estudios realizados indican indica que entre los móviles de elección de centro de las familias, lo primero que se destaca de forma espontánea es la cercanía del centro al domicilio (22,2%) seguido por la calidad de la enseñanza del centro escogido (21,0%).

 

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