Noticias Lehendakaritza
Es

Philippe Acheritogaray nuevo presidente de N.A.B.O., elegido con el apoyo de todos los delegados

15 de junio de 2018

De la Convención de N.A.BO. (North American Basque Organizations) ―la federación norteamericana de euskal etxeak― el viernes 8 de Junio en Winnemucca (Nevada) ha salido elegido con el apoyo de todos los delegados el nuevo presidente Philippe Acheritogaray, que sustituye a la presidenta saliente Annie Gavica, elegida en 2017 en la anterior Convención de Buffalo (Wyoming).

Esta elección se enmarca dentro del encuentro que las euskal etxeak de N.A.B.O. han llevado a cabo los días 8, 9 y 10 de Junio, para celebrar su Convención anual y la edición número 40 del Basque Festival de Winnemucca. Ambos eventos han estado organizados por la euskal etxea de la localidad, el Euskaldunak Danak Bat.

Convención del 8 de Junio: Acheritogaray nuevo presidente

Philippe Acheritogaray pertenece a la potente comunidad vasca de San Francisco (un tercio de los vascos de los EE.UU. vive en California y dentro de California la mayor concentración de ellos se encuentra en las poblaciones de la Bahía de San Francisco) y cuenta con un profundo conocimiento de las comunidades vascas del Oeste Americano, tras haber ocupado durante los últimos 16 años cargos de responsabilidad en organizaciones como el Basque Cultural Center (BCC) de South San Francisco o la Basque Educational Organization (BEO), entre otras.

En la Convención de Winnemucca, donde además de los delegados de las euskal etxeak han tomado parte el técnico de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior Benan Oregi y el becario en los EE.UU. Iñigo Medina, junto a las temáticas más tradicionales (mus, pelota vasca, kantari eguna) se ha debatido también sobre los cursos de euskera, las exposiciones en las que está volcado el Museo de Boise (Idaho) o la incorporación de nuevas entidades tanto a N.A.B.O. como al Registro de Centros Vascos del Gobierno Vasco. Asimismo, Benan Oregi e Iñigo Medina han ofrecido a los delegados información sobre el programa Gaztemundu y el Día de la Diáspora Vasca.

El fin de semana, días 9 y 10, Fiesta Vasca

Exposiciones, charlas, exhibiciones y un completo programa de ocio han llenado el fin de semana del Basque Festival,  los días 9 y 10 de Junio. La fiesta se ha iniciado con un desfile de todos los grupos participantes, llegados desde múltiples rincones de los USA y de los Estados del Este y el Oeste, además de desde las comunidades vascas más emblemáticas: Idaho, Nevada, Utah y California.

Bailes, música y gastronomía vasca (e incluso una misa en euskera) han hecho las delicias de los asistentes, norteamericanos de ascendencia vasca o de otros orígenes que han inundado los espacios festivos. No han faltado tampoco los stands de productos y libros vascos, que gracias a la gran afluencia de público han realizado una formidable venta.

En suma: Un excelente ambiente ha reinado en Winnemucca, localidad que fue en su día uno de los centros de atracción de inmigrantes vascos, con un hotel vasco frente a la estación de tren, el Martin Hotel, que todavía sigue en pie y que junto al restaurante Ormaechea es uno de los lugares donde se pueden degustar platos vascos todo el año.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto