Noticias Lehendakaritza
Es

El programa de Euskadi de protección de personas defensoras de derechos humanos será analizado en Europa

15 de junio de 2018

AVISO: DEBIDO A PROBLEMAS LOGISTICOS, MONIKA HERNANDO NO VIAJARÁ A TRENTO Y SU PRESENTACIÓN EN LA JORNADA SE REALIZARÁ DE MANERA TELEMÁTICA

  • La experiencia de Euskadi será analizada en Italia en una jornada promovida por el Gobierno de Trento
  • El Gobierno Vasco desarrolla desde 2011 el Programa Vasco de Protección para Personas defensoras de DDHH y desde entonces se han acogido a él 16 personas

La directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, explicará las claves y funcionamiento del Programa Vasco de Protección de personas defensoras de DDHH en una jornada organizada por el Gobierno de Trento, que tendrá lugar  mañana, 16 de junio, en la que participarán diferentes instituciones locales y organizaciones sociales. Euskadi ha sido invitada, junto con los Países Bajos, a explicar su programa en materia de derechos humanos ya que ha sido seleccionada como ejemplo y buena práctica.

El Gobierno Vasco lleva siete años desarrollando esta iniciativa cuyo objetivo principal es proteger la vida y la integridad física de las personas y, por otro, a sostener los procesos de defensa de los derechos humanos en origen a través de la articulación con organizaciones, movimientos e instituciones de los países de acogida. Desde su puesta en marcha en 2011, se han acogido al programa 16 personas (9 mujeres y 7 hombres) de 5 países diferentes. 

PROGRAMA DE PERSONAS DEFENSORAS DE DDHH

En muchas regiones y países del mundo las personas defensoras de derechos humanos sufren amenazas y persecuciones que ponen en riesgo su vida y su integridad física y psicológica, así como la de sus familias. Se trata de un colectivo especialmente susceptible de ser forzado a desplazarse de sus territorios o espacios de actuación. La situación de desprotección en la que muchas de ellas se encuentran obstaculiza gravemente su legítima y transformadora labor en defensa de los derechos humanos. El programa vasco de personas defensoras de DDHH constituye una herramienta de apoyo y solidaridad internacional a estas personas.

El Programa acoge anualmente en Euskadi a 3 personas durante un periodo de 6 meses, tras un proceso de selección de candidaturas presentadas por organizaciones o movimientos sociales vascos.

En la acogida se plantean las siguientes acciones:

  • Acompañamiento psicosocial: el programa se desarrolla desde visión integral de la protección que incluye aspectos personales, organizativos y políticos.
  • Agenda política: el trabajo realizado durante la estancia en Euskadi tiene como objetivo ampliar y fortalecer las redes internacionales de apoyo institucional y político de estas personas y de sus organizaciones.
  • Agenda formativa: se prevé una formación especializada en aspectos relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos

El retorno es uno de los momentos más relevantes del Programa, especialmente en lo relativo a la seguridad de las personas acogidas. Es necesaria la elaboración de un diagnóstico de riesgo, resultado del continuo seguimiento realizado durante el Programa, así como el diseño de planes de acción de cara al retorno a los territorios.

Finalmente, se prevé un seguimiento de su situación y la de sus organizaciones o movimientos a través de las organizaciones vascas, que son quienes continúan apoyando y acompañando los procesos de defensa de los derechos humanos en origen. Con ese fin una delegación vasca visita el país de origen de las personas defensoras acogidas en el Programa. La última visita se realizó en enero de este año a Colombia  y estuvo liderada por la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando. En ella participaron representantes de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Vasca.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @OTSBizkaia
    20 de junio de 2018

    Comentario de Twitter:
    El programa de Euskadi de protección de personas defensoras de derechos humanos será analizado en Europa
    https://t.co/WVk2t6Qmp0

Cargos asistentes al acto