Es

Los puertos de Euskadi gestionados por el Gobierno Vasco serán escenario de 124 actividades lúdicas este verano

15 de junio de 2018
  • El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras es titular de siete puertos en Gipuzkoa y ocho en Bizkaia
  • Está previsto publicar un folleto detallado con los servicios de cada infraestructura

La consejera de  Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha presentado esta mañana, en Donostia, el calendario de actividades previsto para este verano en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa gestionados por la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos y EKP (Sociedad Euskadiko Kirol Portua). Ha estado acompañada por Aitor Etxebarria, Director de Puertos, y Edurne Egaña, Directora de EKP. En total, se van a celebrar 124 actividades de diverso contenido (deportivas, culturales, festivas…) que completan un calendario que se inició en algunas localidades a finales de mayo y finalizará en octubre.

La consejera Tapia ha señalado que “Hoy presentamos una amplia oferta de actividades lúdicas en los puertos de Euskadi para este verano”. Desde el departamento se impulsará una batería de actividades con el objetivo de dinamizar los puertos de mar y presentar una atractiva oferta. Según Arantxa “la pequeña escala de los puertos vascos, hace que diferentes usos, como el pesquero o el náutico, convivan muy cercanos a entornos urbanos” y en muchos casos el puerto se considera parte fundamental de la ciudad. Este hecho hace que los puertos de la cosa vasca presenten un atractivo importante y en los últimos años eso se haya reflejado “con un repunte del turismo náutico importante”.

Además de ceder las instalaciones portuarias para que los ayuntamientos puedan celebrar parte de sus programas festivos y actividades de ocio cultural, EKP (Euskadiko Kirol Portua) participa activamente en la organización y patrocinio de muchas pruebas deportivas, por ejemplo: la Bandera Femenina de La Concha, el trofeo Euskadiko Kirol Portuak de pesca deportiva que se celebra en Hondarribia en septiembre y el concurso de Arraintxikis femenino Armadorak, de embarcarciones tripuladas por mujeres. Destacan también las regatas de vela: Costa Vasca-trofeo Ballena de Oro de Vela, travesía “Sail the Way” Camino de Santiago a vela, regata Lamiak femenina, liga EKP de Cruceros y el trofeo EKP de vela ligera.

Otra regatas de vela en las que EKP colabora son la regata La Gaviota, la regata La Victoire: Pasaia-Port Medoc, las pruebas Olarru CUP de Zumaia, la regata internacional Munilla de cruceros Hondarribia-Donostia-Hondarribia, la Ama Guadalupekoa de vela ligera y la regata local Almirante Jauregui de Hondarribia.

En total, más de 54 eventos deportivos tendrán por escenario los puertos vascos durante esta temporada estival (20 regatas de trainera, 10 regatas de vela, 9 pruebas de natación, 7 pruebas de triatlón-duatlón, 4 pruebas de surf y 4 pruebas de piraguas son los más destacados).

Por lo que respecta a las actividades culturales, la lista es extensa y comprende desde Festivales Internacionales de Foklore en Bermeo hasta jornadas de crossbooking (liberación de libros en lugares públicos para que la gente los encuentre, los lea y los vuelva a liberar) en Elantxobe y fiestas de gran arraigo popular como el desembarco de Elkano en Getaria. Algunas de estas actividades están patrocinados por EKP (el Hondarribia Blues Festival y la limpieza de fondos marinos de los puertos de Mutriku y Donostia en colaboración con Kantauri Garbia).

El listado de localidades con el número de actividades previstas es el siguiente:

Plentzia (3), Armintza (2), Bermeo (10), Mundaka (5), Elantxobe (12). Ea (1), Lekeitio (22), Ondarroa (6), Mutriku (7), Deba (2), Zumaia (14), Getaria (8), Orio (6), Donostia (13), Hondarribia (13) y Pasaia (1).

A la lista de actividades organizadas en los puertos vascos por diferentes agentes e instituciones, hay que añadir el programa del buque –escuela Saltillo.

Costera del buque-escuela Saltillo

La Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco patrocina la actividad del buque-escuela Saltillo, utilizado durante el curso escolar para las prácticas del alumnado de la Escuela de Ingeniería de la UPV de Bilbao en su especialidad de Náutica, y que también realiza actividades para la promoción de los puertos y las actividades náuticas en la Comunidad Autónoma Vasca.

Esta embarcación tiene previsto comenzar su travesía veraniega en la Bretaña, concretamente en Douarnenez, donde se celebra el festival marítimo Temps Féte, entre el 25 y el 29 de julio. Durante el mes de agosto recalará en diez puertos vascos (Getaria, Santurtzi, Getxo, Lekeitio, Donibane Lohitzune, Zumaia, Orio, Hondarribia, Mutriku, Ondarra y Bermeo) para dar opción a la población local y visitante a acceder a su interior y conocer sus características y las funciones que realiza.

El balandro, de 26 metros de eslora, se construyó en Amsterdam en 1932. Dos años más tarde, el velero fue comprado por Pedro Galindez, que lo bautizó como Saltillo porque ese era el nombre de su residencia en Portugalete. Tras haberlo cedido durante varias décadas al conde de Barcelona, Juan de Borbón, en 1968, Galindez donó la embarcación a la entonces Escuela Oficial de Náutica de Portugalete, con el objeto de que se empleara para la enseñanza de prácticas marineras. Ese fue su cometido a partir de esa fecha. En 1994, la Escuela Superior de la Marina Civil de Bilbao es transferida a la Comunidad Autónoma del País Vasco, integrándose poco después en la UPV/EHU con el nombre de Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales.

Para finalizar la costera de 2018 y antes de reanudar su actividad como buque-escuela, Saltillo visitará La Rochelle donde se celebra el salón náutico internacional Le Grand Pavois, entre el 22 de septiembre y el uno de octubre.

Folleto detallado de los servicios

La consejera Tapia ha señalado que “las personas que navegan, bien  sea a vela o a motor, suelen tener dudas cuando organizan viaje con su barco ya que desconocen el funcionamiento de los puertos deportivos y los servicios que ofrecen en los mismos”.

Por eso, el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras va a publicar próximamente un folleto con una descripción detallada de las características y los servicios que ofrecen los 15 puertos de los que es titular. En la guía informativa además de los datos de ubicación y contacto de cada infraestructura, se explicarán los servicios de que está dotada, tanto en el apartado dedicado al uso pesquero profesional como a las instalaciones de utilización náutica y deportiva (número de amarres, duchas, aparcamientos, recogida selectiva de aceites y otros residuos, gasolineras, talleres de reparación, etc.).

El folleto, del que se editarán 10.000 ejemplares en 2018, se distribuirá gratuitamente en cada uno de las oficinas portuarias del Gobierno Vasco y EKP; así como en las ferias internaciones del sector.

La Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos gestiona los 15 puertos de titularidad del Gobierno Vasco (Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku en Gipuzkoa y Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia en Bizkaia). Entre las funciones de la Dirección se incluye la realización de los Planes Territoriales Sectoriales y los Planes Especiales de Ordenación, el mantenimiento y la mejora de las instalaciones portuarias y la gestión de las concesiones y autorizaciones de ocupación y permisos de amarre. Asimismo, comprenden la prestación de servicios portuarios y la elaboración de planes de emergencia y seguridad. Además, se tutela la actividad de las sociedades públicas Euskadiko Kirol Portuak (EKP) y Zumaiako Kirol Portua (ZKP) y de la Escuela de Administración Marítima.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto