Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari llama a "remar juntos" por una industria marítima con futuro en Euskadi

15 de junio de 2018
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El lehendakari ha particiado en el acto con motivo del 25 aniversario de la agrupación ADIMDE. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha felicitado a los representantes de ADIMDE por su 25 Aniversario, y, asimismo, ha recordado la situación de La Naval, indicando que está teniendo impacto en el empleo y en muchas familias. “Vamos a seguir muy encima de esta cuestión, conscientes de la importancia de dar continuidad a la actividad y el empleo” ha subrayado el Lehendakari.

En este sentido, el Lehendakari ha remarcado que “Vamos a seguir trabajando con nuevas líneas de actividad económica relacionadas con el astillero: industrias marinas y energía eólica offshore, “oil and gas”, cruceros y, por supuesto, la pesca. Este es el rumbo que compartimos y juntos vamos a seguir fomentando la cultura marítima de nuestro País.”

“La construcción naval está unida al comercio internacional y a la industria. Estas siguen siendo claves de bóveda de la economía vasca seis siglos después.”, ha dicho el Lehendakari Urkullu. Según ha explicado el Lehendakari en la XXI Asamblea General del Foro Marítimo, que ha tenido lugar Donostia, el Foro Marítimo Vasco ha actualizado este “saber hacer” tradicional y le ha dado una nueva dimensión.

La Asamblea General del Foro Marítimo Vasco, y al acto organizado con ocasión del XXV Aniversario de ADIMDE, la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi, se ha celebrado en el Aquarium de Donostia. El Lehendakari, acompañado por la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asistido al Aquarium de Donostia, donde ha sido recibido por el Presidente de ADIMDE y Foro Marítimo Vasco, Jorge Zubiaga, y el Director Gerente de ADIMDE, Javier López de Lacalle.

“25 años en una actividad ligada a la historia de nuestro Pueblo y que mira al futuro”, de esta forma ha descrito el Lehendakari a ADIMDE. Además, ha señalado que ADIMDE mantiene estable la actividad de I+D+i y tiene el objetivo del "Plan Rector 4.0 del sector naval” para transformar el conjunto de la actividad. “Conocemos las dificultades, pero recibimos también previsiones de mejora de muchos astilleros y fabricantes de equipos con un nivel alto de actividad. Nos tenéis y nos seguiréis teniendo cerca en este reto de mejora de la competitividad del sector.”, ha matizado el Lehendakari Urkullu.

Asimismo, el Lehendakari, ha destacado que la situación de La Naval está teniendo impacto en el empleo y en muchas familias y que desde el Gobierno Vasco, tienen activadas todas las políticas industriales, tanto comarcales como sectoriales, porque saben que la situación de La Naval provoca incertidumbre en la industria auxiliar. “Hemos dado todos los pasos posibles con los bancos, la propiedad, la administración concursal y el propio comité para tratar de buscar la mejor solución. Vamos a seguir muy encima de esta cuestión, conscientes de la importancia de dar continuidad a la actividad y el empleo.”, ha subrayado.

El lehendakari ha utilizado la expresión “remamos juntos”, ofreciendo apoyo al sector naval por parte del Gobierno Vasco. “Hemos compartido una estrategia y hoy la industria marítima tiene futuro en Euskadi.”, ha señalado. En este sentido, el Lehendakari a explicado que van ha seguir impulsando la actividad marítima en todas sus vertientes: construcción, servicios auxiliares, fabricación de equipos, ingeniería y desarrollo.

“Este es el rumbo que compartimos y juntos vamos a seguir fomentando la cultura marítima de nuestro País”, ha concluido el Lehendakari Urkullu.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto