Noticias Salud
Es

El Plan Vasco de Salud avanza en sus objetivos y logra afianzar el peso específico de la salud en todas las áreas del Gobierno Vasco y otras instituciones

19 de junio de 2018

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha comparecido hoy ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, para dar cuenta de la evaluación anual 2017 de este Plan

 

Desde su puesta en marcha en 2013 hasta 2107, el Plan Vasco de Salud  ha implantado o iniciado ya 9 de cada 10 acciones y objetivos fijados para el año 2020. Así lo atestigua el informe anual correspondiente al pasado año, que analiza el grado de cumplimiento de las 146 acciones orientadas a lograr los 35 objetivos contemplados en el “Plan Vasco de Salud. Osasuna: Pertsonen eskubidea, guztion ardura”.

Ha sido el propio consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, quien ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para dar cuenta del contenido del informe correspondiente al pasado año. Según ha explicado, una de las principales conclusiones de dicho documento es el peso específico que adquiere la salud en las agendas de los diferentes sectores de la actividad del Gobierno Vasco, esto es, la Salud en Todas las Políticas, que constituye de hecho la piedra angular del Plan Vasco de Salud.

Ejemplos de la acción intersectorial de la salud son algunos programas promovidos por distintos departamentos del Gobierno Vasco en los que la salud tiene una presencia importante, como los programas educativos, de alimentación saludable, investigación, Euskadi Lagunkoia, actividad física o euskera, pero también aquellos en los que existe una colaboración con las diputaciones forales (sociosanitario, adicciones, institutos de investigación), ayuntamientos (redes de salud, adicciones, hábitos saludables), y con otras instituciones como Emakunde o la Comisión de inmigrantes y refugiados.

Entre los principales avances que destaca el informe figuran además relativos a los programas de cribado de cáncer de mama y colon, que mantienen una alta participación; el despliegue del Plan de Cuidados Paliativos; la mejora experimentada en el control de las enfermedades crónicas; y el cada vez mayor nivel de utilización del consejo sanitario.

Del mismo modo, el informe constata la consolidación de los programas de promoción de la actividad física Mugiment; la puesta en marcha de las Iniciativas de Alimentación saludable; o la continuidad de los programas Clases sin humo y Menores y alcohol.

Por otra parte, se ha logrado que el acceso a la historia clínica (Osabide Global) en residencias de personas mayores creciera hasta alcanzar el 82% de las plazas disponibles; además de la plena operatividad de las comisiones sociosanitarias, activas en todas las organizaciones de servicios de Osakidetza.

El consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco para seguir avanzando en la mejora y preservación de nuestro sistema sanitario público, universal y de calidad.  Así, avanzaba su intención de profundizar en ámbitos como el fortalecimiento de la Atención Primaria, a través de la Estrategia que impulsa el Departamento de Salud; el fomento de las redes de salud en el ámbito local y comunitario; el empoderamiento y participación de la ciudadanía; o la acción intersectorial en salud, entre otros, además de abordar la elaboración de un nuevo Plan de Salud que aborde los retos del futuro a partir del año 2021.

 

Vitoria-Gasteiz, 19 de junio de 2018

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto