Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco ha aprobado 200 millones de euros destinados a avales de choque

28 de enero de 2011

Esta medida ha ayudado a movilizar inversiones por más de 1.000 millones de euros correspondientes a 22 proyectos tractores de empresas vascas

El Gobierno cierra un acuerdo con las diputaciones para prorrogar este instrumento durante 2011 y adecuarlo a la nueva normativa europea

El Gobierno Vasco tiene reservada en sus presupuestos de este año una partida de hasta 400 millones de euros para conceder avales de choque

 El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha destinado un total de 200 millones de euros para su programa extraordinario de avales de choque que ayudan a la financiación de proyectos tractores de empresas vascas. Esta medida ha supuesto hasta ahora la movilización de inversiones por un importe de más de 1.000 millones de euros, además de colaborar a la generación de empleo y al aumento de la carga de trabajo a una amplia red de proveedores.

Desde el segundo semestre de 2009, cuando se puso en marcha esta iniciativa, se ha aprobado el apoyo a un total de 22 proyectos. Durante 2009, se concedieron 39 millones de euros a 5 proyectos: el primero se destinó al proyecto Jaguard-Land Rover, encabezado por las empresas Batz, Matrici y Troquenor; y a este le siguieron Gorostidi, Papelera de Amaroz, Fagor (con su proyecto Encastre) y Ramón Vizcaíno, para el proyecto Almacén Frigorífico Agrofino. Esos avales lograron movilizar 191 millones de euros en inversión.

El programa de avales recibió el beneplácito de la Unión Europea y se reguló mediante un decreto aprobado en febrero de 2010. Este año pasado se aprobaron otros 17 proyectos, con una cuantía total de 161 millones de euros en avales y una movilización de 882 millones en inversión.

Los destinatarios fueron las siguientes empresas: GHI Hornos Industriales, Industrias Lagun Artea, Danobat Railway Systems, Corporación CIE, Clean Energy Euskadi, Global Dominion Acces, Brunnschweiler, Goratu Máquina Herramienta, Mendiguren y Zarraua, SAPA, Astilleros de Murueta, Lointek, Construcciones Navales del Norte (condicionado a la confirmación del buque para el armador Jan de Nul), Loire SAFE, Fagor Arrasate, Electricidad Gorosabel y Ramón Vizcaíno, para el Proyecto África, un aval condicionado a la continuidad de la empresa.


Balance muy positivo

La política de avales de choque ha sido consensuada con las tres diputaciones forales. Hoy mismo se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Programa de Avales Públicos, constituida por el Gobierno Vasco y las instituciones forales, y en ella se ha realizado un balance muy positivo de los resultados de este programa.

Asimismo, durante el encuentro se ha cerrado un principio de acuerdo para aprobar un nuevo programa de avales de choque en 2011 adecuado a la nueva normativa de la Unión Europea. Se mantendrá el carácter de herramienta interinstitucional, entre el Gobierno y las tres diputaciones.

En los presupuestos de 2011 el Gobierno Vasco tiene reservada una partida de hasta 400 millones de euros para este programa de avales.


Vitoria-Gasteiz, 28 de enero de 2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados