Noticias Lehendakaritza
Es

El Director para la Comunidad Vasca en el Exterior visita a Paulita López, “niña de la guerra” evacuada a Rusia

13 de junio de 2018

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han homenajeado hoy a la “niña de la guerra” Paulita López González, a la que han visitado en la residencia de Trapagarán el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez y la Diputada de Acción Social de la Diputación de Bizkaia Isabel Sánchez.

A efectos de lo previsto en la Ley 8/1994 de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascos en el Exterior de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las pesonas nacidas en Euskadi que fueron evacuadas como consecuencia de la Guerra Civil española (los “niños de la guerra”) forman parte de las colectividades vascas, de las que se ocupa la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior.

Paulita nació en 1928 en Trapagarán y con sólo 9 años fue evacuada a la extinta Unión Soviética en 1937, como consecuencia de la Guerra Civil. Ha vivido la mayor parte de su vida en ese país y su mayor anhelo era volver a su localidad natal. En 2017 el Gobierno Vasco inició los trámites para su repatriación y en 2018, con 90 años de edad, Paulita ha cumplido su sueño de retornar a Euskadi.

A raíz del estallido de la Guerra Civil en 1936, miles de niños vascos tuvieron que huir al exilio, y fueron apartados de sus padres. Algunos volvieron al finalizar la guerra, pero otros muchos pasaron toda o la mayor parte de su vida en el extranjero, lejos de su familia. Es el caso de Paulita López González, evacuada a lo que entonces era la Unión Soviética y luego Rusia. Esta visita de los responsables del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia a Paulita es “un recuerdo y un homenaje a ella y a todos los `niños de la guerra’ “, ha señalado Gorka Álvarez.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto