Es

La biblioteca digital eLiburutegia incluye ya 1.600 películas y 600 audiolibros adaptados, que se suman a los más de 15.000 títulos de libros a disposición de las y los usuarios

13 de junio de 2018
  • El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado esta nueva apuesta por un consumo cultural digital ordenado y que respete los derechos de autor; el año pasado se registraron más de 45.000 préstamos de libros a través de esta plataforma pública.

 

Bilbao, 13/06/2018            

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presentado hoy en el Archivo Histórico de Euskadi las últimas novedades que ha incorporado eLiburutegia, la biblioteca digital más importante del Estado. Según ha indicado, gracias a un acuerdo con la iniciativa eFILM de la empresa Infobibliotecas, las y los usuarios tienen ya acceso a más de 1.600 películas y documentales, entre las que se pretende que tenga especial peso el cine vasco. Además, esta plataforma pública on-line de contenidos digitales incluye desde hoy 600 audiolibros adaptados, en formato Daisy, la mitad de ellos en euskera. Estos nuevos servicios se suman a los que hasta ahora venía ofreciendo eLiburutegia, que cuenta con más de 15.000 títulos, 24.000 personas usuarias y que el año pasado ofreció más de 45.000 préstamos.

El consejero Zupiria ha estado acompañado en la rueda de prensa de hoy por Imanol Agote, asesor para el Desarrollo del Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco; y por Francisca Pulgar, responsable del Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco. Según ha indicado el consejero, la apuesta busca impulsar el proyecto de eLiburutegia y favorecer un consumo cultural ordenado de contenidos digitales que tenga en cuenta los derechos de las y los autores.

“El proyecto de eLiburutegia crece año tras año, y cuenta ya con más de 15.000 títulos de libros, así como con más alrededor de 24.000 usuarios y usuarias. El resultado es muy satisfactorio, aunque creemos que puede seguir creciendo e impulsando el consumo cultural. Ahora, queremos dar un paso adelante y ofrecer nuevos contenidos digitales con alrededor de 1.600 películas, que pronto serán 2.000, y 600 audiolibros adaptados, en formato Daisy. Creemos que la digitalización puede suponer una oportunidad para la cultura, siempre que los contenidos culturales se ofrezcan de una manera ordenada, teniendo en cuenta los derechos de autor y abonando las licencias correspondientes”, ha indicado Zupiria. 

El acuerdo con la empresa impulsora del proyecto eFILM permite al Gobierno Vasco disponer ya de 1.600 películas en la plataforma eLiburutegia. El compromiso entre las dos partes es que antes de final de año eLiburutegia pueda contar ya con 2.000 películas, entre las que 300 serán en euskera (a día de hoy medio centenar son en euskera, si bien una persona se está encargando de tramitar las licencias para multiplicar esta cifra en pocos meses).

El Departamento de Cultura y Política Lingüística, gracias al acuerdo con eFILM, se encargará de abonar el precio de cada préstamo, a un importe medio de 50 céntimos por cada préstamo. De esta manera, el préstamo es gratuito para las y los usuarios, aunque el Departamento de Cultura y Política Lingüística se encarga de abonarlo dentro de un importe que incluye el pago por los derechos de autor. El Departamento tiene prevista para este año una inversión de 93.000 euros, que permitirán hasta 186.000 préstamos, si bien los primeros meses de la puesta en marcha de este proyecto darán la oportunidad de calibrar hasta qué punto esta inversión anual es suficiente.

En el caso de las películas, cada préstamo permite un plazo de tres días para ver estos contenidos tantas veces como se desee. Cada usuario puede solicitar dos préstamos de películas cada semana y un máximo de ocho en un mes. Las películas abarcan un amplio espectro de géneros, y uno de los criterios fundamentales que se ha tenido en cuenta es el de la calidad. “Personal del Servicio de Bibliotecas se ha encargado de realizar la labor de filtro. De una oferta inicial de 9.000 películas se ha optado por seleccionar 1.600 atendiendo a criterios de calidad e interés”, ha señalado Imanol Agote. Las películas que se pueden ver en castellano, a día de hoy más de 1.500, se pueden disfrutar también en versión original, en algunos casos con la posibilidad de utilizar subtítulos en castellano.

Audiolibros adaptados

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha incorporado, además de las 1.600 películas mencionadas, 600 audiolibros adaptados, en formato Daisy (Digital Accesible Information System-Sistema de Información Digital Accesible). Se trata de un sistema, especialmente pensado para aquellas personas con problemas para leer, que incorpora texto y un audio con un tratamiento diferenciado.

Este sistema presenta las siguientes ventajas:

  • Una navegación más flexible (es posible acceder a una página concreta y no solo a un capítulo).
  • Se puede personalizar el tamaño del texto.
  • La velocidad del audio se puede adaptar a las circunstancias de cara persona usuaria.
  • Da la oportunidad de fijar marcas de lectura.

Este formato está inicialmente pensado para personas con problemas de visión, con problemas relacionados con la dislexia o, en general, con dificultades para leer, aunque es habitual que lo utilice también población sin este tipo de problemas. Para utilizarlo, no obstante, es necesario tener instalada una aplicación para leer y escuchar en formato Daisy. “A través de esta apuesta buscamos garantizar la accesibilidad a la cultura y al consumo cultural a toda la ciudadanía. Euskadi se convierte así en la primera comunidad del Estado en ofrecer en sus bibliotecas públicas préstamos digitales adaptados para personas con problemas de visión o problemas para leer”, ha indicado Zupiria.

De cara a impulsar esta iniciativa, el Gobierno Vasco ha puesto en contacto a editoriales y a la Fundación Benetch, una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la tecnología e impulsa iniciativas de carácter social. En este caso, el Gobierno Vasco comprará a las editoriales las licencias de las que dispongan en formato Daisy, y lo hará en las mismas condiciones que adquiere los derechos para los libros de eLiburutegia. La iniciativa se plantea como experiencia piloto y en base a los resultados se analizará junto a las editoriales la oportunidad de adquirir nuevos títulos. Agote ha destacado que se ha realizado un esfuerzo especial para que el sintetizador de voz en euskera se escuche con mayor calidad, ya que la mitad de esos 600 audiolibros en formato Daisy son en esta lengua.

Otras novedades

Por último, gracias a un acuerdo con Armiarma, eLiburutegia ha creado un ‘rincón literario’ en el que las personas usuarias de esta biblioteca digital dispondrán cada día de información  relativa a efemérides de personas relacionadas con el mundo de la literatura. A diario se hará referencia a diferentes autores y autoras, al tiempo que se ofrece la oportunidad acceder directamente a su obra. Así, a través de este nuevo apartado se puede pasar directamente de las recomendaciones literarias a los contenidos.

Los datos de eLiburutegia

La biblioteca eLiburutegia es, con diferencia, la biblioteca digital más importante del Estado, con más 15.200 títulos de libros (la siguiente en el ranking, Catalunya, cuenta con la mitad de títulos), a los que ahora se suman películas y audiolibros adaptados. Además, Euskadi es la comunidad que cuenta con más usuarios de biblioteca digital y la cuarta comunidad en la que porcentualmente más préstamos digitales se solicitan (por detrás de Madrid, Catalunya y La Rioja). Según el último Sociometro del Gobierno Vasco sobre consumo y hábitos culturales, la mitad de las y los lectores (50 %) leen en formato digital (el 13 % únicamente en formato digital y el 37 % en ambos formatos), mientras que en 2004 tan solo el 18 % de la población leía textos en este formato.

Esta biblioteca digital cuenta con 24.000 personas usuarias, a las que cada mes se suman alrededor de medio millar de nuevos usuarios y usuarias. Julio y diciembre son los meses del año en los que más préstamos se demandan en eLiburutegia (más de 4.000 préstamos cada mes). En 2017 el 65,3 % de las sesiones iniciadas en eLiburutegia fueron de mujeres, mientras que el 34,7% fueron de hombres. El tramo de edad mayoritario entre las personas usuarias es 35-44 años, seguido de los tramos de edad 45-54 y, en tercer lugar, 55-64. Los tres títulos más prestados en 2017 fueron 'Elkarrekin esnatzeko ordua', de Kirmen Uribe, con 276 préstamos; 'Patria', de Fernando Aramburu, con 192; y 'Ez naiz ni', de Karmele Jaio, con 151. En este momento, entre las ocho obras más prestadas cinco títulos son en euskera y tres en castellano.

La evolución de eLiburutegia a lo largo de los últimos años ha sido muy significativa, pasando de 29.580 préstamos en 2015 (nació en noviembre de 2014) a los 45.456 del pasado año, y de 10.160 personas usuarias en 2015 a las alrededor de 24.000 en la actualidad.

Para poder utilizar eLiburutegia únicamente es necesario que la persona usuaria esté dada de alta en una biblioteca pública de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE). De esta manera, a través del carné de biblioteca esta persona dispondrá de un nombre de usuario/a y una clave de acceso; cualquier persona que no lo tenga puede acudir a una biblioteca de la RLPE para solicitarlo. La Red de Lectura Pública de Euskadi cuenta ya con 925.936 usuarios y usuarias.

 

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @SusanaNavarroSN
    Hace 5 días

    Comentario de Twitter:
    RT @CentrosDigitale: La biblioteca digital @eLiburutegia_ incluye ya 1.600 películas y 600 audiolibros adaptados https://t.co/MKSiKlQMsO

  • @MartaMoreno1975
    Hace 5 días

    Comentario de Twitter:
    La biblioteca digital eLiburutegia incluye ya 1.600 películas y 600 audiolibros adaptados, que se suman a los má... https://t.co/Zl79FxrjmA

  • @gernikalibu
    Hace 5 días

    Comentario de Twitter:
    Gaurtik aurrera #eLiburutegia k filmak eta audioliburuak eskaintzen ditu 😁 https://t.co/yNDh1Rj7yS

Cargos asistentes al acto