Noticias
Es

Guillermo Echenique defiende la eliminación de las trabas al espacio ferroviario europeo

27 de enero de 2011

En Bruselas se celebra el 27 y 28 de enero, la 88ª edición de la sesión plenaria del Comité de las Regiones, que contará con la participación de Dacian CIOLO, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural,  y Maria DAMANAKI, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, con objeto de debatir sobre seguridad alimentaria, y política marítima.

Igualmente, los miembros del Comité de las Regiones tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las prioridades del turno (enero-junio 2011) del semestre de presidencia de Hungría de la UE.

En el pleno del Comité de las Regiones, siendo la asamblea de los representantes políticos de todas las regiones de la UE, el representante del Lehendakari en el Comité de las Regiones y Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, defenderá la postura de Euskadi en los siguientes aspectos:

- Espacio ferroviario europeo,

- Sistemas de pensiones,

- Programa Marco de Investigación de la UE,

- Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT).

En relación con estas cuestiones, y los dictámenes que se van a tratar en el orden del día el pleno del Comité de las Regiones, el Gobierno Vasco va a presentar un total de 21 enmiendas o propuestas vascas a la normativa europea, con objeto de defender y hacer conocer la postura de Euskadi.

La participación de Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, en el 88º pleno del Comité de las Regiones, se realiza tras la reciente visita institucional que la Presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, realizó a Euskadi en noviembre 2010. Tras distintas reuniones de trabajo realizadas con el Lehendakari, presidenta del Parlamento Vasco así como la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, el Comité de las Regiones acordó la celebración en Euskadi de la Primera Cumbre Europea de la Subsidiariedad (marzo 2011), así como que Euskadi sea la ponente del dictámen sobre el futuro de la política industrial de la Unión Europea.

La agenda de representación de Euskadi en el este 88º pleno del Comité de las Regiones, se completa con la participación del Ente Vasco de la Energía (EVE) en el Intergrupo sobre la industria del automóvil, siendo ya una participación consolidada de Euskadi en dicho intergrupo del Comité.

Defensa de un Espacio ferroviario europeo: necesidad de eliminar las trabas por la incompatibilidad en las infraestructuras

Guillermo Echenique defenderá la eliminación de las trabas legales y/o de infraestructura que impidan el transporte ferroviario entre estados miembros para que haya un verdadero mercado único europeo y evitar los desajustes en las infraestructuras, como es el caso de la incompatibilidad de los anchos de vía (franceses e internacionales), que afectan a las regiones transfronterizas como Euskadi.

Generalización de los sistemas de pensiones profesionales

Asimismo, Euskadi defenderá que se generalicen los sistemas de pensiones profesionales, dado que son instrumentos importantes para complementar las pensiones públicas. Esta idea es uno de los puntos principales del Plan de Previsión Social Complementaria de Euskadi. Además los sistemas profesionales de empleo son muy eficaces y son los únicos que pueden llegar a cubrir a gran parte de la población. A este respecto, el 60% de los trabajadores europeos no tienen una cobertura de pensión profesional.

Igualmente, en opinión del Gobierno Vasco, el papel de las Administraciones Públicas  a través las medidas de apoyo fiscal es fundamental para compensar el costo del sistema de previsiones complementarias.

Abrir la participación de nuevos socios en los Programas Marco de Investigación de la UE así como en las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT)

El representante del Gobierno Vasco en el Comité de las Regiones defenderá un mayor reconocimiento del papel de los agentes no institucionales implicados en los Programas Marco de investigación (VII PM) e impulsar la participación de nuevos socios en las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (instrumento de la UE para promover la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional entre sus miembros). A modo de ejemplo en el ámbito de la investigación en Euskadi, impulsar un mayor reconocimiento del papel de agencias público-privadas, como Innobasque o Ikerbasque, que están muy implicadas en los Programas del VII PM.

Igualmente, se abogará por defender la propiedad intelectual de las investigaciones, e igualmente que se fortalezca la iniciativa ERA-NET (plataformas de investigación con financiación de la UE), otorgándoles un mayor poder con mayor cobertura financiera en sus proyectos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)