Noticias Sanidad y Consumo
Es

Euskadi y Aragón colaborarán para tratar las enfermedades crónicas

27 de enero de 2011

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón firman un Protocolo de Colaboración en temas de salud y políticas sanitarias sobre enfermedades crónicas

El aumento de la esperanza de vida y el avance de las enfermedades crónicas obliga a los profesionales sanitarios y a todos aquellos asociados a la gestión de los recursos a apostar por proyectos renovadores. Por ello se presenta como fundamental la colaboración entre las organizaciones implicadas para aprovechar sinergias y proyectos que favorezcan el cambio del actual modelo.

De este modo, ambas consejerías comparten el interés por colaborar de forma conjunta en la implantación de un nuevo modelo de prestaciones sanitarias que sitúe a los enfermos crónicos dentro de su radar de actuación, plasmado en este protocolo firmado por el Consejero Rafael Bengoa y la Consejera Luisa María Noeno.

En Euskadi la preocupación por las necesidades de los enfermos crónicos está recogida en "La Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi", un ambicioso plan que aspira a convertirse en una innovadora forma de organizar la prestación de la atención sanitaria. La estrategia está compuesta por 14 proyectos que se han situado como referente para los sistemas sanitarios de otras Comunidades Autónomas .

Por su parte, Aragón es un territorio muy complejo desde el punto de vista de la dispersión geográfica lo que hace difícil la igualdad de oportunidades entre quienes viven en el medio rural y las ciudades, además se suma una población envejecida. Eso hace que desde la rama sanitaria se haga un esfuerzo importante por crear programas que lleguen a todos los ciudadanos.

El Gobierno de Aragón lleva varios años desarrollando actuaciones en el tratamiento de pacientes crónicos y dependientes y actualmente todos los sectores sanitarios de Aragón cuentan con un Equipo de Atención a Domicilio, que a su vez apoyan a los equipos de Atención Primaria en la prestación de los cuidados requeridos por los enfermos crónicos.

En este marco, con este protocolo de colaboración se establecen las siguientes líneas de cooperación:

  • Intercambio recíproco de proyectos, experiencias y evaluaciones.
  • Intercambio recíproco de las herramientas clínicas y tecnológicas específicas para la gestión de estos programas.
  • Capacitación y Difusión de los proyectos y actividades desarrollados de manera conjunta.

Para articular todo el proceso se diseñará y pondrá en marcha una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de ambas consejerías que servirán de base y proyección de las actuaciones y proyectos que se lleven a cabo de manera conjunta.

La estrategia de colaboración se completará con la creación de grupos técnicos de trabajo que irán desarrollando las áreas específicas que se establezcan desde la Comisión de Seguimiento.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados