Noticias
Es

Euskadi impulsa la participación de las ciudades y regiones en el debate europeo sobre movilidad y participación juvenil

27 de enero de 2011

El acto ha sentado precedente en la Unión Europea, ya que por primera vez se ha debatido el rol de las autoridades locales y regionales en la nueva iniciativa emblemática Juventud en Movimiento de la Estrategia EU2020.

En Bruselas, la Delegación de Euskadi en Bruselas, junto al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la candidatura de Donostia a Capital Europea de la Cultura 2016, han impulsado y contribuido al actual debate europeo sobre la participación y la movilidad de la juventud, organizando uno de los primeros debates europeos al respecto, defendiendo el papel de las autoridades locales y regionales y la participación juvenil.

El acto, con participación de las instituciones UE y regiones europeas, ha sentado precedente en la Unión Europea, ya que por primera vez se ha debatido el rol de las autoridades locales y regionales en la nueva iniciativa emblemática Juventud en Movimiento que la UE puso en marcha en noviembre del pasado año. Juventud en Movimiento es una de las 7 iniciativas de la Unión Europea que, en el marco de la Estrategia de la UE "EU2020", tienen como objetivo impulsar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Pretende, asimismo, fomentar la formación de jóvenes en otros países de la Unión Europea (UE) para facilitarles el acceso al mundo laboral y reducir la tasa de desempleo juvenil.

Tanto la Comisión Europea como el Comité de las Regiones, y las regiones europeas participantes en el acto, han reconocido y destacado la labor al respecto del Gobierno Vasco y de la candidatura de Donostia- San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016.

Las conclusiones de la conferencia se van a hacer entrega a las instituciones y regiones europeas para que se tengan en cuenta en las futuras decisiones que se tomen al respecto, y hacer conocer mejor el importante papel que las autoridades locales y regionales en el ámbito de la participación juvenil y la movilidad de estudiantes, incidiendo en la cultura, la educación en valores y la convivencia para alcanzar los desafíos comunes europeos.

La actividad celebrada en Bruselas se enmarca dentro del acuerdo suscrito en diciembre 2010 entre la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco y la candidatura de Donostia-San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016, con objeto de apoyar, impulsar y promocionar la Candidatura en Europa, promocionar sus iniciativas y proyectos, asesorar en relación con la dimensión europea del proyecto, convirtiendo a la Delegación de Euskadi en Bruselas en la delegación de la candidatura en la capital belga.

"Juventud en Movimiento: respuestas locales y regionales"

En la sede del Comité de las Regiones, y organizada por la Delegación de Euskadi en Bruselas y la candidatura de Donostia-San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016, se ha celebrado en Bruselas la conferencia "Juventud en Movimiento: respuestas locales y regionales".

Con la participación de las instituciones, regiones y redes europeas, así como el Foro Europeo de la Juventud (EYF), la asamblea de los representantes de las regiones de la UE ha sido testigo de uno de los primeros debates europeos sobre el papel de las autoridades locales y regionales en las iniciativas de la Unión Europea en el ámbito de la participación y la movilidad juvenil.

Ante un nutrido foro, y bajo coordinación de Marta Marín, Delegada de Euskadi en Bruselas, presidido por el Secretario General del Comité de las Regiones, en la conferencia han intervenido tanto la Comisión Europea, como redes y regiones europeas, así como asociaciones juveniles, presentando sus experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la participación y la movilidad de estudiantes.

Eva Salaberria- coordinadora de la candidatura de Donostia-San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016 así como la Concejala de Presidencia y de la Candidatura San Sebastián 2016, Marisol Garmendia, han contribuido activamente al debate, presentado la labor de la candidatura Donostia 2016, y su apuesta por la movilidad de la juventud, para generar intercambios, proyectos comunes, y conocimiento mutuo.

Por otro lado, el Director de Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco, JL Elorza, ha presentado la experiencia de Euskadi en el ámbito de la movilidad de estudiantes en formación profesional e universitaria, siendo uno de las más pioneras y activas en la Unión Europea.

El centenar de representantes de regiones europeas, asociaciones juveniles, redes e instituciones de la Unión Europea han conocido de cerca distintas iniciativas de regiones, ciudades y redes europeas, así como profundizar en las propuestas sobre participación y movilidad juvenil que propone la UE a través su reciente iniciativa emblemática "Juventud en Movimiento", que se integra en la Estrategia denominada EU2020.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Marta Marín, JL Elorza, Eva Salaberria, Marisol Garmendia,