Noticias
Es

Vitoria-Gasteiz, ejemplo europeo en cohesión y desarrollo sostenible

27 de enero de 2011

El alcalde Patxi Lazcoz ponente en el Foro Europeo de Cohesión, presentando las bonanzas de la Capital Europea Verde del 2012.

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, participará como ponente en el Foro Europeo de Cohesión 2011, que se va a celebrar el 31 de enero en Bruselas.

En calidad de representante de la Capital Verde Europea del 2012, y junto a los máximos representantes de distintas autoridades europeas, Lazcoz intervendrá en este importante foro europeo que tiene como misión debatir sobre las propuestas para lograr la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea. La intervención del alcalde de la Capital Verde Europea del 2012 va a formar parte del panel sobre crecimiento sostenible, que va ser moderado por el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potoçnik.

Ante unas 800 personas en representación de toda Europa, Vitoria-Gasteiz participará en el Foro, detallando su larga trayectoria y buenas prácticas en materia de sostenibilidad, y que le han llevado al reconocimiento de Capital Verde Europea, incidiendo en la contribución y papel que han tenido los Fondos regionales europeos para consolidar el desarrollo sostenible de Vitoria-Gasteiz.

La participación de las ciudades en este foro es un reconocimiento más a la importancia de las políticas locales a la hora de conseguir un desarrollo sostenible, ya que éstas son a la vez suministradoras de servicios, como el transporte urbano, consumidoras de recursos, entes reguladores y sobre todo promotoras de cambios. La iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes, de la que Vitoria-Gasteiz forma parte, es una prueba más de la importancia que conceden las instituciones europeas al papel de las ciudades en este ámbito, como lo es también el premio Capital Verde Europea concedido a Vitoria el pasado año.

Con el apoyo y asesoramiento de la Delegación de Euskadi en Bruselas, se está trabajando estrechamente con el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en las actividades y acciones que se están llevando a cabo en el marco de la Capitalidad Verde Europea, así como en el seguimiento de la legislación de la UE en medio ambiente y desarrollo sostenible. Tal y como ha destacado en varias ocasiones el Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, "las ciudades vascas son pieza clave de la acción exterior del Gobierno Vasco".

Representación europea de alto nivel en el Foro Europeo de Cohesión

Los anfitriones del Foro de Cohesión serán los Comisarios de política regional, Johannes Hahn, y de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor.

Igualmente participarán, entre otros, los Primeros Ministros de Polonia y Hungría (países que presiden la UE en 2011), el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, así como el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurria. El programa se completa con Ministros y Secretarios de Estado de Europa, entre los que se encuentran el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani. Participarán asimismo los Presidentes del Comité de las Regiones y del Comité Económico y Social Europeo, así como Presidentes de regiones y Alcaldes, y representantes de asociaciones europeas de autoridades locales y regionales.

El Foro de Cohesión es un evento político de alto nivel que se organiza cada tres años en Bruselas, tras la adopción del Informe de cohesión económica, social y territorial por la Comisión Europea. Este informe repasa los progresos realizados en los tres ámbitos mencionados y cómo han contribuido a ello los Gobiernos de la Unión Europea, de los Estados miembros y las regiones europeas.

El objetivo principal del Foro de Cohesión es debatir sobre las propuestas de futuro para la política de cohesión de la UE, y sobre su contribución a la aplicación de la Estrategia Europa 2020. Además, el Foro dará fin a la consulta pública sobre el futuro de la política de cohesión que lanzó la Comisión Europea y al que el Gobierno Vasco ha remitido su contribución.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Patxi Lazcoz, Alcalde de Vitoria-Gasteiz