Noticias Lehendakaritza
Es

Las instituciones vascas y la sociedad civil se reúnen para la co-creación del Plan de Acción dentro del programa de gobiernos Locales de la OGP

2 de julio de 2018

Hoy 2 de julio se ha reunido el Foro abierto para el proceso de co-creación del Plan de acción de la ciudadanía e instituciones vascas dentro del programa de gobiernos Locales de la OGP (Open Government Partnership).

A esta reunión han acudido más de 100 personas de diferentes ámbitos y tejido asociativo vasco con el objetivo de reformar, matizar o añadir aspectos fundamentales de los 5 compromisos propuestos por el foro abierto en las etapas anteriores del proceso.

En el debate se han sumado a la ciudadanía, los representantes políticos y técnicos de las siete instituciones promotoras del proyecto, (Gobierno Vasco, Diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz, además de EUDEL, en representación del resto de ayuntamientos.

Esta reunión se enmarca dentro del proceso de elaboración del Plan de Acción de OGP y busca definir, concretar y dar forma definitiva a los compromisos que podremos asumir como propuesta conjunta de las administraciones dentro del Plan de Acción bianual. Los objetivos de esta sesión participativa han sido contextualizar el proceso del Plan de Acción, contrastar los intereses de la ciudadanía por los compromisos propuestos, y concretar la definición de compromisos.

Los participantes se han agrupado en torno a cinco grandes bloques, donde han aportado las visiones y preocupaciones en una de las siguientes mesas de debate y creación colaborativa:

  • Rendición de cuentas a través de los planes de mandato
  • Servicios ciudadanos a través de Open data Euskadi y Linked open data
  • ilab de participación ciudadana en Euskadi
  • Open Eskola(Escuela abierta para la ciudadanía)
  • Sistema vasco de integridad
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Nekane Zeberio, DFA; Joseba Muxika, DFG; Vale Tena y Blanca Guinea, Ayto.VI; Gotzone Zaldunbide y Amaia Ibarrondo, Ayto.BI; Mikel Esnal y Edorta Azpiazu, Ayto.DN; Nerea Martiartu, Jonatan Moreno y Mikel Gaminde, DFB; Gotzon Bernaola, Innobasque