Es

Artolazabal anima a las personas sordas a “que trabajen dentro del Tercer Sector Social junto a otras entidades”

7 de junio de 2018
  • Hoy jueves, Asamblea general de la Conferencia estatal de personas sordas en Bilbao
  • Mañana viernes se inicia el VII Congreso CNSE-Confederación Estatal de Personas Sordas con el lema “Valor asociativo: un compromiso de futuro” que abrirá el Lehendakari Iñigo Urkullu en el Palacio Euskalduna.

Bilbao 07 06 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha animado esta tarde a las personas participantes en Asamblea general de la Conferencia estatal de personas sordas que se desarrolla hoy en Bilbao a que “sigan  trabajando conjuntamente dentro del Tercer Sector Social con otras entidades similares con independencia de que sean o no miembros de una misma red”.

 La Asamblea General de la Conferencia Estatal de Personas Sordas se desarrolla esta tarde en la sala BBK de Bilbao. Mañana viernes se iniciará el VII Congreso CNSE-Confederación Estatal de Personas Sordas con el lema “Valor asociativo: un compromiso de futuro” que abrirá el Lehendakari Iñigo Urkullu en el Palacio Euskalduna.

 “Los encuentros de hoy y del fin de semana constituyen una magnífica ocasión para divulgar la necesidad de toda la sociedad de implicarse en la inclusión social de las personas sordas e impulsar su empoderamiento. Como Consejera de Empleo y Políticas Sociales les animo a que sigan  trabajando conjuntamente dentro del Tercer Sector Social con otras entidades” ha indicado Artolazabal.

“Precisamente la ONCE, que cumple 80 años casi como ésta Confederación pues ambas nacieron en tiempo de la II República, es una de las entidades patrocinadoras de su Congreso.  Ese trabajo conjunto dentro del Tercer Sector Social es algo que hemos de seguir potenciando para que cada vez sean más las entidades que lo hagan, con independencia de que sean o no miembros de una misma red” ha añadido Beatriz Artolazabal.

Según ArtolazabalONCE y Euskal Gorrak representan a colectivos diferentes, pero ambas organizaciones están dedicadas a la discapacidad sensorial. En otros casos la colaboración comienza a darse entre entidades más diversas: ONCE, Cruz Roja y Corazones Solidarios, por ejemplo.Se trata de aunar esfuerzos por el bien común de las entidades y, sobre todo, de la sociedad que recibe esas acciones coordinadas y apoyadas desde las administraciones”.

Teleasistencia

Artolazabal ha presentado esta tarde “el trabajo del Gobierno Vasco relacionado con la Teleasistencia y la sordera. Nuestro servicio se llama betiON y son muchas las administraciones europeas y americanas que vienen a conocerlo. Una gran parte de colectivos usuarios de teleasistencia está compuesta mayoritariamente por personas con sordera sobrevenida, con pérdidas de audición paulatinas a causa de la edad, o enfermedades tardías”.

“Entendemos la accesibilidad de una forma integral poniendo al servicio de las personas con discapacidad auditiva y personas sordas los recursos que necesitan para acceder a la información y al conocimiento en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía” ha comenatdo la Sailburu en la sasa BBK.

Según Artolazabal, “con ello contribuimos a la supresión de las barreras de comunicación que afectan a las personas sordas, aportando herramientas para su autonomía y participación social a través del acceso a la comunicación, información y conocimiento y favoreciendo su participación en actividades sociales, formativas, culturales y de ocio”.

La consejera ha indicado a los asistentes a la Asamblea que “es importante dar cobertura integral a las necesidades de las personas sordas en relación con la accesibilidad en espacios y actos públicos a través de subtitulado, bucle magnético e intérpretes de lengua de signos. Estos días ustedes van a intercambiar muchas impresiones y experiencias. Personalmente confío que la Asamblea y el Congreso sirvan, sobre todo, para divulgar con fuerza, en toda la sociedad, la inclusión del colectivo de personas sordas facilitando servicios, comunicación, atención y presencia”.

Beatriz Artolazabal, junto a la viceconsejera Lide Amilibia y el director de Políticas Sociales Emilio Sola, ha agradecido “a Euskal Gorrak, a la Confederación estatal y a quienes cada día trabajan en sus organizaciones, que las personas sordas disfrutan de más y mejores condiciones aunque todavía queda camino por delante”.

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EnpleguGizaEJGV
    8 de junio de 2018

    Comentario de Twitter:
    #personassordas #gobiernovasco https://t.co/WU0ZvX4zTj … Bilbao: hoy viernes se inicia el VII Congreso CNSE-Conf… https://t.co/afVNPVPFMt

  • @EnpleguGizaEJGV
    8 de junio de 2018

    Comentario de Twitter:
    #personassordas #gobiernovasco https://t.co/WU0ZvX4zTj … Bilbao: hoy viernes VII Congreso CNSE-Confederación E… https://t.co/X7t5P68XQS

  • @EnpleguGizaEJGV
    8 de junio de 2018

    Comentario de Twitter:
    #personassordas #gobiernovasco https://t.co/WU0ZvX4zTj
    Bilbao: hoy viernes se inicia el VII Congreso CNSE-Confed… https://t.co/CC4Xt7dCtJ

Cargos asistentes al acto