Noticias Educación
Es

Cristina Uriarte participa en la apertura del Encuentro Internacional de Expertos en Evaluación y Auto-evaluación de centros educativos

7 de junio de 2018
  • Inspectores e inspectoras de Estonia, Irlanda, Reino Unido, Portugal y Nueva Zelanda reflexionan en Bilbao, junto con la Inspección de Euskadi, sobre la evaluación y la auto-evaluación de los centros, con la mejora de la calidad educativa como objetivo.

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha dado inicio esta mañana al Encuentro Internacional de Expertos en Evaluación y Autoevaluación de Centros, que organizado por el Servicio de Inspección del Departamento de Educación, se desarrolla en Bilbao.

Durante hoy y mañana, profesionales de la Inspección Educativa provenientes de Estonia, Portugal, Irlanda, Reino Unido o Nueva Zelanda reflexionan y debaten sobre el papel de la Inspección en la evaluación y autoevaluación de los centros educativos. Así mismo, compartirán sus experiencias en esta materia, teniendo siempre en el horizonte la mejora de la calidad de los respectivos sistemas educativos.

Durante su intervención en la apertura, la consejera Cristina Uriarte se ha referido precisamente a la importancia de la evaluación como herramienta para la mejora. “Me resulta especialmente gratificante que este encuentro internacional persiga dar pasos en la mejora de los sistemas educativos, a través de una de las herramientas más importantes de la que disponemos: la evaluación. Creo que es más que conocida mi defensa de las evaluaciones como instrumento de mejora. Defiendo con convencimiento la cultura de la evaluación. El primer paso para poder mejorar algo, sea la enseñanza o cualquier otro ámbito de la vida, es poder conocer al detalle cual es la situación de origen: donde están las fortalezas, y lo que es más importante, dónde es necesario reforzar el trabajo”.

La consejera ha repasado la evolución que ha experimentado la Inspección Educativa de Euskadi con el paso de los años, ampliando y aumentando sus funciones, hasta implicarse de lleno en la evaluación. “Sí me gustaría poner el valor el camino recorrido por la Inspección de unos años a esta parte. De un trabajo más bien silencioso, hemos pasado a ser reconocidos por el trabajo realizado”, ha afirmado. Se ha referido de esta manera a la importante tarea que este cuerpo llevó a cabo en torno a la evaluación a los equipos directivos, o a la iniciativa europea que la Inspección de Euskadi lideró para diseñar un nuevo sistema de evaluación del profesorado. “Dentro del Programa Erasmus+, y con la participación de países como Italia, Portugal, Lituania, Rumania, Reino Unido y Chipre, se diseñó un sistema que está a disposición de todos los países miembros de la Unión Europea. Aquél trabajo, liderado por la Inspección Educativa de Euskadi, además de crear una herramienta importante, nos permitió ampliar nuestra red de contactos a nivel internacional”.

Cristina Uriarte ha adelantado que durante este curso en Euskadi se ha puesto en marcha una novedosa iniciativa. “Por primera vez, hemos pilotado un sistema de auto-evaluación, con la participación de un total de 21 centros educativos de Primaria y de Secundaria Obligatoria. Se ha diseñado, se ha ejecutado, y ahora hemos comenzado con el análisis de los resultados”. La consejera ha querido destacar la labor colaborativa que se ha llevado a cabo entre Inspección, la Fundación Euskalit y el Berritzegune Central del Departamento de Educación, para la puesta en marcha de este pilotaje.

La Inspección de Educación de Euskadi se ha incorporado recientemente a SICI, la Asociación de Inspectoras e Inspectores Educativos de Europa. En la última reunión que esta asociación celebró en Malta el pasado mes de octubre tomó forma el encuentro que estos días se celebra en Bilbao, organizado por Euskadi.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jose Angel Ayucar (Ikuskari Nagusia)