Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “nuestra responsabilidad es favorecer actitudes que hagan posible la inclusión de las personas con discapacidad auditiva”

8 de junio de 2018
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

VII Congreso de CNSE-Confederación Estatal de Personas Sordas: “Valor asociativo: un compromiso de futuro”

Durante hoy y mañana, en el Palacio Euskalduna de Bilbao

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que “la sociedad insista en la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en un mundo basado en la comunicación oral”. Según ha explicado el Lehendakari en la apertura del VII Congreso de la Confederación Estatal de Personas Sordas que se desarrolla en Bilbao, no podemos dejar que sean solamente ellas quienes pongan todo su esfuerzo en participar en un mundo en el que han de hacerse entender.

El Congreso se desarrolla en el palacio Euskalduna bajo el lema “Valor asociativo: un compromiso de futuro” con la colaboración de Euskal Gorrak-Personas sordas de Euskadi. La Confederación Estatal de Personas Sordas, está presidida por Concha Díaz Robledo. CNSE es una ONG de acción social fundada en 1936 que vela “por la igualdad de oportunidades para las personas sordas, a través de políticas encaminadas a suprimir barreras”. Está formada por 17 Federaciones Autonómicas que integran a 118 asociaciones de personas sordas.

“Adelantémonos estableciendo las condiciones que pueden facilitar su comunicación e inclusión en la vida social” ha dicho el Lehendakari a quienes participan en el encuentro.

Según ha destacado Iñigo Urkullu “apostar por los derechos de las personas con discapacidad es una de las obligaciones que como institución asumimos.

Las personas con discapacidad auditiva o sordas constituyen un colectivo que tenemos muy presente”.

“La sordera implica diversidad y la diversidad, en relación con una discapacidad auditiva, necesita ser reconocida, comprendida y respetada. La imagen social de la sordera ha venido, en ocasiones, marcada por estereotipos negativos, algo que creo debemos atribuir en parte a un profundo desconocimiento acerca de los mecanismos de comunicación” ha indicado el Lehendakari.

Avance

El Lehendakari ha recalcado que “esos prejuicios han ido disminuyendo y la sociedad ha avanzado en los últimos años y es cada vez mayor la sensibilidad social hacia la discapacidad en general y hacia la sordera en particular. En pleno siglo XXI siguen existiendo barreras y creo que el vuestro es uno de los colectivos que percibe todavía que quedan mucho camino por recorrer”.

Urkullu ha propuesto una mayor concienciación hacia la discapacidad auditiva y la sordera, tanto si tienen algún resto auditivo y se utilizan audífonos o cualquier otro aparato tecnológico para mejorar su audición como si no lo tienen. Además, ha añadido que muchas personas aquí presentes se ven obligadas a recurrir a la lectura labial para comprender el discurso oral, por lo que, ha indicado que es responsabilidad de todos establecer las condiciones para que puedan realizarla.

En su intervención, Urkullu ha señalado que la pérdida auditiva es un fenómeno complejo. La consecuencia inmediata de la sordera es una interrupción de la comunicación por la que la función comunicativa ha de ser iniciada o restaurada; en este sentido, las estrategias de empoderamiento –dirigidas a promover no sólo un empoderamiento psicológico, sino también de índole comunitario – deberían centrarse en primer lugar en la eliminación de las barreras de comunicación.

Autonomía

Asimismo, ha reconocido que, a nivel individual y asociativo, las personas sordas “van cobrando autonomía en la toma de decisiones y podáis acceder de forma igualitaria a la información, participación, responsabilidad y desarrollo de capacidades.”.

Junto a la Sailburu Beatriz Artolazabal, presente también en el acto, el Lehendakari ha considerado “esencial esa adquisición de poder e independencia por parte de vuestro grupo social”. Urkullu ha identificado las estrategias de fomento de la legislación relativa a las barreras de comunicación; provisión de la información necesaria; mejora de la capacidad de adaptación al cambio de los individuos, y mejora de la comunicación entre las personas sordas y profesionales de diversos ámbitos con los que existen transferencias”.

Iñigo Urkullu ha felicitado a Euskal Gorrak, Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, adherida al Plan Estratégico de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas). Asimismo, ha señalado que desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco colabora con Euskal Gorrak desde hace tiempo, sobre todo con el servicio de intérpretes de lengua de signos, el cual representa una firme apuesta a favor de facilitar el desenvolvimiento del colectivo.

“Trabajamos codo con codo por una sociedad en la que todos y todas tengamos las mismas facilidades y dificultades para alcanzar nuestras metas” ha concluido el Lehendakari Urkullu.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto