Noticias Educación
Es

FP-Euskadi entrega los XII Premios de Emprendimineto

7 de junio de 2018
  • Han recibido el premio 7 nuevas empresas de las 87 creadas por el alumnado de FP a través del programa Urratsbat
  • Bajo el lema “Imagina… y emprende”, un total de 27 proyectos de emprendimiento de la FP vasca han recibido el reconocimiento en esta duodécima edición
  • La Obra Social “la Caixa” y la Fundación Repsol colaboran económicamente con los premios y en la organización del evento

El director de Planificación y Organización, Nicolás Sagarzazu, y el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, Rikardo Lamadrid, ambos de la Viceconsejería de Formación Profesional, han participado esta mañana en la entrega de los XII Premios de Emprendimiento de FP-Euskadi, que en esta edición se ha desarrollado bajo el lema “Imagina… y emprende”. Junto con ellos, y por parte de las entidades colaboradoras han hecho entrega de los premios el director de Instituciones de CaixaBank en Gipuzkoa, Gaspar Guembe, y el director del área de Emprendimiento de la Fundación Repsol, Eduardo García.

Más de un centenar de personas, entre alumnado, profesorado y nuevo empresariado se han dado cita en el acto, que ha tenido lugar en el CIFP Iurreta. El acto ha contado igualmente con la presencia de Iñaki Mujika, director ejecutivo de Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi, Dependiente del Departamento de Educación), centro que se ocupa de la coordinación de los programas de emprendimiento en la FP.

Estos premios tienen como objetivo destacar y reconocer, cada año, los mejores proyectos dentro de cada uno de los programas de emprendimiento que Tknika impulsa y coordina en los centros de Formación Profesional de Euskadi; en concreto, los programas Urratsbat, Ikasenpresa e Irekin.

Durante la entrega de premios el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Gobierno Vasco, Rikardo Lamadrid, ha destacado que “esta iniciativa y la labor que desarrollan tanto el alumnado como el profesorado que participa en los programas hoy reconocidos, constituyen una de las líneas estratégicas de la Viceconsejería de Formación Profesional: el impulso al emprendimiento y al intraemprendimiento. Se trata de una cultura y de una actitud de la que se debe impregnar todo el alumnado. Desde la Viceconsejería animamos además a la juventud a que se decante también por los ciclos formativos tecnológicos, para trasladar así esa actitud emprendedora a la realidad 4.0 y a los entornos tecnológicos”.

 

El objetivo de este acto de reconocimiento, en palabras del director de Tknika, Iñaki Mujika, es el de “por un lado, poner en valor el extraordinario esfuerzo que realizan los centros de formación profesional para promover e impulsar el emprendimiento, tanto entre el alumnado como el profesorado, y por otro, reconocer la capacidad emprendedora del ex-alumnado de formación profesional que, otro año más, nos sorprende con nuevas e interesantísimas iniciativas empresariales”.

 

Programas de emprendimiento y proyectos premiados

Programa Urratsbat: 7 empresas premiadas, de las 87 puestas en marcha por el alumnado.

El programa Urratsbat de FP Euskadi tiene por objetivo ayudar al alumnado de FP en la creación de su propia empresa. Los centros de FP se convierten en auténticas incubadoras de empresas, y ponen a disposición del alumnado emprendedor todo el asesoramiento y ayuda, para que éstos puedan poner en marcha sus empresas. Empresas reales.

El pasado curso 2016-2017 alumnos y alumnas de FP crearon en Euskadi 87 empresas en sus propios centros, a través del programa Urratsbat. Las más destacadas en cada una de las siguientes categorías, dotadas con un premio de 2.500€ cada una, han sido las siguientes:

  • Premio a la mejor empresa de ámbito tecnológico: BDC Building Dream Cars, de Iurreta Lanbide Heziketa. Otorgado por la Fundación Repsol.
  • Premio a la mejor empresa de ámbito tecnológico: Lobide, del centro CIFP Elorrieta Erreka Mari LHII (Bilbao). Otorgado por la Obra Social “la Caixa”.
  • Premio a la mejor empresa de servicios: Auditor Seo, del centro Ceinpro (Donostia). Otorgado por la Fundación Repsol.
  • Premio a la mejor empresa de ámbito social: Costume & Space, de La Salle Berrozpe (Andoain). Otorgado por la Obra Social “la Caixa”.
  • Premio a la mejor empresa de ámbito industrial: Gruas Gora, del centro Salesianos Deusto (Bilbao). Otorgado por la Fundación Repsol.
  • Premio a la mejor empresa generadora de empleo: Restaurante Manolenta de la Escuela de Hostelería y Turismo Gamarra (Vitoria-Gasteiz). Otorgado por la Obra Socia “la Caixa”.
  • Por último, el Premio a la mejor empresa liderada por mujeres: Soda Surf Trips, del centro Nazaret. Otorgado por Tknika.

Desde que el programa Urratsbat dio sus primeros pasos en el curso 2004-2005, alumnos y alumnas de FP han creado a través de este programa –y en los propios centros de FP- un total de 738 empresas. A día de hoy siguen en activo el 70% de ellas.

 

Programa Ikasenpresa: 6 premiados entre los 823 proyectos desarrollados

Ikasenpresa es un programa educativo que busca fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado. Se puede decir que es paso previo y necesario al programa Urratsbat. Con el desarrollo de una empresa con producto o servicio real, los y las alumnas tienen la oportunidad de desarrollar sus competencias para convertirse en buenos profesionales, empleables, personas activas, emprendedoras e intraemprendedoras. El alumnado aprende a emprender emprendiendo.

Durante este curso 2017-2018, cerca de 5.000 alumnos y alumnas y 200 docentes de de FP han participado en el programa, y han presentado un total de 823 proyectos Ikasenpresa.

Para los premios que buscan resaltar los proyectos más destacados del programa Ikasenpresa, se han habilitado 6 categorías, y los premiados entre los 823 proyectos desarrollados, han sido los siguientes:

  • Idea de negocio: Ikastarte, S.L. del centro CIFP San Jorge LHII (Santurtzi)
  • Estudio de mercado y Marketing Mix: Pink Ladies Showroom, del centro CIFP Monte Albertia LHII (Zarautz)
  • Impacto social campaña de lanzamiento y divulgación: Donostia Buddies, del centro IES Zubiri Manteo BHI (Donostia)
  • Punto de Venta y merchandising: Alkimik, del centro CIFP Txurdinaga LHII (Bilbao)
  • Idea de negocio con proyección de futuro: Unifrecy SLNE, del centro CIFP Elorrieta Errekamari LHII (Bilbao)
  • Emprendimiento social: Meraki S. Coop., de San José de Calasanz Ikastetxea (Santurtzi)

 

Programa Irekin. 12 buenas prácticas de centro premiadas

Se trata de un programa que busca la iniciativa emprendedora del profesorado, siguiendo la máxima que reza: “buscamos profesorado emprendedor en centros emprendedores para contar con alumnado emprendedor”.

El profesorado que recibe formación dentro del programa Irekin se anima a participar en el Concurso de Buenas Prácticas en el Centro. Las 12 buenas prácticas finalistas  de este año (de un total de 44 presentadas por 25 centros de FP) y sus impulsores/as que han recibido el reconocimiento del jurado como finalistas, han sido las siguientes:

  • “De alumn@ a profe”: Isabel Capanaga Caballero, de San José de Calasanz Ikastetxea (Santurtzi)
  • “Ur ponpaketa sistema fotovoltaikoak Marokoko basamorturako”: Alazne Aramendi Garmendia eta Jon Artola Mendiola, del centro CIFP Don Bosco LHII (Errenteria).
  • “El Arte en las calles de nuestro Municipio”: Laura San Martín y Rosario Ardanza, de San José de Calasanz Ikastetxea (Santurtzi).
  • “Baliorik preziatuena zeu zara /Lo más importante eres tú”: Mª Itziar Gonzalez de Mendivil Alzola, Escuela de Hostelería de Leioa.
  • “Estetika onkologiako Jardunaldiak”: Leire Olagarai, Miren Odriozola, del centro CIFP Monte Albertia LHII (Zarautz).
  • “ENREDAD@S Autogestión y regulación de red de datos del Dpto de Electrónica para uso del alumnado”. Eneka Aranzabal Conde y Eskarne Laizola Loinaz, del Instituto Mendizabala Institutua (Vitoria-Gasteiz).
  • “Eskolako ekintzekin solidario”. Amaia Zapirain, de La Salle Berrozpe Andoain.
  • “Bertso berriak, lanaldiari jarriak”. Txabi del Corte Elduaien, Ainhoa Mesa Gonzalez, de Harrobia Lanbide Ikastola (Bilbao).
  • “Lanbide heziketa eta generoa”. Berdintasun taldea (irakasle eta ikasle batzuk). Begoña Medina (berdintasun arduraduna), del centro Formación Profesional Fadura Lanbide Heziketa (Getxo)
  • “Humanizando la sanidad”. Raúl Setién y Álvaro García, de San José de Calasanz Ikastetxea (Santurzti)
  • “Goazen zerbait handia egitera, amestera”. Leire Betegi, del centro CIFP Monte Albertia LHII (Zarautz)
  • "Jan eta Izan liburuxka”. Nerea Lizartza, del centro Salesianos Urnieta.
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    10 de junio de 2018

    Comentario de Twitter:
    FP-Euskadi entrega los XII Premios de Emprendimiento https://t.co/gzqhZpjQCM https://t.co/yY8alF6mou

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Iñaki Mujika (Tknika), Gaspar Guembe (CaixaBank), Eduardo García (Fundación Repsol)