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Antonio Aiz: "la ejecución y desarrollo de la Y vasca, red transeuropea prioritaria, no puede estar sometida a vaivenes políticos"

6 de junio de 2018
  • El Gobierno Vasco censura que se pongan problemas e impedimentos al desarrollo de las principales infraestructuras logísticas: puertos, aeropuertos, ferrocarril y plataformas
  • Euskadi se presenta en SIL como nodo logístico estratégico en el eje Atlántico para el comercio internacional

Una delegación del Gobierno vasco, encabezada por el viceonsejero de Infraestructuras y Transportes, Antono Aiz, y diversos agentes de las principales infraestructuras y agentes logísticos de Euskadi se  han reunido esta mañana en el Salón Internacional de Logística que se celebra esta semana en la Fira de Barcelona.

Antonio Aiz ha destacado que "la Y vasca es eslabón clave del Corredor Atlantico, parte de la red transeuropea de la Ten-T, establecida como prioritaria por la UE". El viceconsejero ha destacado que "pese a que llega más tarde de lo que quisiéramos, en el último año le hemos dado un impulso importante al desarrollo de esta infraestructura, actualizando el cronograma de trabajo y estableciendo un planing para que en 2023 pueda entrar en servicio".

Es por ello que "no podemos entender que nadie pueda obstaculizar el desarrollo de la Y vasca, las inversiones y las obras en marcha o las que están planificadas y pendiente de desarrollo". Según el viceconsejero "la puesta en servicio de la nueva red ferroviaria vasca es prioritario para Euskadi y el resto del corredor, no puede estar sometida a vaivenes políticos".

Aiz ha destacado que la ubicación de Euskadi es estratégica pero nuestra conexión es aún “mejorable”. Por ello, el Gobierno Vasco trabaja en la mejora de la red ferroviaria que nos conecte directamente con Europa, mejora de la conexión ferroportuaria del Puerto de Bilbao (Variante Sur Ferroviaria) y el del Puerto de Pasaia (con el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo y con la plataforma de Lezo), en la plataforma logística de Jundiz para el desarrollo de la autopista ferroviaria entre Lille-Vitoria, y centro logístico del Aeropuerto de Foronda con el H24.

Es por ello que “el Gobierno Vasco censura que se pongan problemas e impedimentos al desarrollo de las principales infraestructuras logísticas de Euskadi”.

Euskadi como nodo logístico

Euskadi asiste a esta cita internacional con el stand Basque Country Logistics con el objetivo de reforzar el posicionamiento del territorio en el eje Atlántico. Las instituciones vascas unen su apuesta por el conjunto de infraestructuras más representativas del transporte y logísticas: los puertos de Bilbao y Pasaia; los tres aeropuertos de Loiu, Foronda y San Sebastián; las plataformas logísticas todas ellas bien conectadas a través de redes viarias y ferroviarias de alta capacidad y de carácter internacional.

Este conjunto de infraestructuras son la clave de un desarrollo económico sostenible que garantiza la conectividad y mejora de la competitividad de nuestro territorio y su tejido económico.

Aiz ha señalado que “podemos aspirar, y debemos aspirar, a asumir una posición prioritaria en todo el Atlántico por donde, a futuro, circulará un volumen de mercancías que abre oportunidades para el conjunto de la economía vasca. Tenemos que estar preparados y posicionarnos como un corredor competitivo”. El Gobierno Vasco trabaja “para que nuestra industria este cada vez mejor conectado” a través de conexiones intermodales.

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