Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo de Gobierno aprueba varios progamas relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente

5 de junio de 2018

El Consejo de Gobierno ha celebrado su reunión semanal en la reserva de Urdaibai. 

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, ha celebrado su habitual reunión semanal en la Reserva de Urdaibai, en la Torre Madariaga de Busturia, concretamente. El Lehendakari ha sido recibido por la teniente  de  alcalde de Busturia, Idoia Etxebarria,  con la que ha visitado los nuevos talleres para el alumnado, situados en la Torre Madariaga. Tras la visita, ha dado comienzo la reunión del Consejo de Gobierno. 

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, han compadecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno, celebrado hoy en la sede del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha informado en la rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha aprobado media docena de programas relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente, con motivo del Día del Medio Ambiente.

Entre los programas mencionados, ha destacado la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad, programa que tiene como objetivo lograr que la sensibilización y el cambio de actitudes que requiere el nuevo modo de relacionarnos con el medio ambiente arranque y se consolide desde la escuela y la Universidad. Asimismo, el Consejero Arriola ha señalado que Consejo de Gobierno ha autorizado la aceptación del acuerdo alcanzado entre el Departamento y el Ayuntamiento de Abanto Zierbena por el que este cede durante 30 años la finca y el Edificio Corta, para que se integre en la red de centros de Educación Ambiental como EKOETXEA MEATZALDEA.

“Promocionar y reforzar la actividad ambiental y cultural de la comarca”, “jugar un papel en la divulgación de la importancia histórica, geológica y social de la actividad minera” y “potenciar también los distintos lugares de interés ambiental, ecológico, paisajístico, geológico y cultural de la zona”, son los propósitos que ha mencionado Arriola en lo que respecta a EKOETXEA MEATZALDEA.

NUEVO GOBIERNO 

En lo que respecta a la relación con el nuevo Gobierno, el Portavoz ha señalado que el Gobierno Vasco espera que afronte esta nueva etapa con una actitud abierta de dialogo con el Gobieno Vasco y con una voluntad firme de alcanzar acuerdos en los temas importantes de la agenda política.

PRESUPUESTOS

Preguntado por los Presupuestos del Estado, Erkoreka ha explicado que cada formación política ha sido libre para formar su posición en relación a este asunto y el Ejecutivo vasco lo ha respetado. “Lo que ahora se anuncia es una operación quirúrgica selectiva sobre las partidas de presupuesto que afectan exclusivamente al País vasco" ha afirmado Erkoreka quien ha apuntado que esta actitud tendrá que venir acompañada de una explicación a la ciudadanía vasca.  

ALSASUA

Preguntado por las detenciones en Alsasua, el portavoz ha recordado que el Gobierno Vasco valoró este caso como "desaforado, excesivo y absolutamente desproporcionado con los hecho que habían tenido lugar.”

BONO SOSTENIBLE

Preguntado por la cuestión sobre el bono sostenible, Erkoreka ha afirmado que las circunstancias actuales para la emisión del Bono Sostenible han sido adecuadas, por lo que el Gobierno ha considerado oportuno proceder a la emisión del mismo.

 

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto