Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi despliega 21 de sus 25 estrellas Michelin en el congreso Madrid Fusión

26 de enero de 2011

El Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center presentan la gastronomía y la enología como productos tractores del turismo de Euskadi. El BCC presenta además el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía

La viceconsejera Pilar Zorrilla quiere convertir a Euskadi en un referente enogastronómico a nivel mundial. El Basque Culinary Center va a impulsar la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España y la única en el mundo en contar además con un centro de I+D, abrirá sus puertas en septiembre.

Euskadi se ha presentado hoy en el congreso Madrid Fusión con un alarde de poderío gastronómico. Trece cocineros que suman un total de 21 estrellas Michelin en sus restaurantes del País Vasco han acudido a la segunda jornada del congreso madrileño, acompañando a la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla; la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela; y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

En concreto, han acudido a Madrid Fusión los tres cocineros de tres estrellas Michelin: Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategi, así como los dos chefs con dos estrellas Michelin: Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa. Y también nueve de los 12 cocineros de una estrella con los que cuenta el País Vasco: Javier Gartzia, Fernando Canales, Daniel García, Daniel López, Rubén Trincado, Zuriñe García, Gorka Txapartegui, Jose Ramón Berriozabal.

La presencia de las 21 estrellas Michelin de Euskadi en Madrid Fusión es la prueba de la apuesta de Euskadi por la gastronomía y por convertirse en un referente enogastronómico a nivel mundial. Así lo ha manifestado Pilar Zorrilla, en la misma semana en que se ha confirmado que 2010 fue para el País Vasco el mejor año de su historia en la entrada de turistas y en pernoctaciones, con un incremento de un 12% sobre los datos de 2009.

Pilar Zorrilla ha puesto de relieve las estrategias que se han desarrollado en los últimos meses en Euskadi, con un especial hicapié en la apuesta por la innovación y la excelencia. Además, ha explicado cómo gran parte del éxito en la llegada de turistas se explica por el nuevo Plan de Marketing desplegado por el Gobierno Vasco, donde la gastronomía y la enología son uno de los productos estrella y tractores de los turistas a Euskadi.

Esta nueva oferta implantada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco tiene como principal motivación disfrutar de experiencias gastronómicas y enológicas en Euskadi, busca la degustación y el aprendizaje de los productos para el turista.

En esta línea los turistas pueden conocer la gran cocina de autor de las 25 estrellas Michelín que tienen Euskadi, y también la cocina en miniatura, los pintxos, además de los cocineros de nueva generación que están trabajando por seguir la tradición de vanguardia gastronómica que hace años lidera Euskadi. De este mismo modo las bodegas se han convertido en un atractivo turístico porque de las 591 bodegas con las que cuenta la Rioja Alavesa con denominación de origen, más de 55 pueden ser visitadas. Este sector ha experimentado una evolución durante los últimos años convirtiéndose en un atractivo vacacional y una apuesta por el binomio vino-arquitectura.

Isabel Muela ha hecho una valoración importante de todo el trabajo que las bodegas de la Rioja Alavesa han realizado durante el año 2010, lo que ha conducido a incrementar las visitas a Álava en un 22,4%.

Una de las apuestas del Gobierno vasco por impulsar la gastronomía ha sido su colaboración con el Basque Culinary Center. El objetivo principal de este último es impulsar la creación de una infraestructura de formación, investigación e innovación dirigida al desarrollo del sector gastronómico, hostelero y alimentario, con clara vocación internacional.

Basque Culinary Center

En este marco, Joxe María Aizega ha presentado las principales líneas de su centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía que, junto a la Facultad de Ciencias Gastronómicas que se pondrá en marcha en septiembre, se convertirá en el único centro del mundo en aglutinar ambas áreas en una única instalación. Ha dado a conocer la actividad investigadora e innovadora que tendrá de la Facultad de Ciencias Gastronómicas, así como sus estudios de grado, postgrado y de formación continua. Esto es un hecho histórico para una profesión y un sector que alcanza así su mayor reconocimiento académico, ya que en España no existe ninguna oferta formativa oficial de nivel universitario en el ámbito de la gastronomía.

El Basque Culinary Center quiere garantizar la continuidad de la cocina vasca y española como polo de alta cocina y de innovación en el futuro; promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la gastronomía y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía; y lograr una proyección internacional que sitúe al país como meca de la alta cocina mundial. Además, otro de los grandes objetivos del centro es la posibilidad de impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector.

El Centro de Investigación e Innovación se especializará en el desarrollo y transferencia de conocimiento en el propio sector gastronómico, en la competitividad de las diferentes áreas de un restaurante (cocina, servicio, gestión) y en la competitividad global de la empresa de restauración. Asimismo, se promoverá la interacción y la transferencia de conocimiento entre los profesionales de la gastronomía y los sectores empresariales vinculados con la alimentación y gastronomía.

El edificio que ultima ya sus obras dispondrá de una planta específica para el centro de investigación, y que contempla diferentes laboratorios y talleres de investigación, así como aulas de análisis sensorial y experimentación. El Basque Culinary contará con 20 investigadores dedicados exclusivamente a esta labor.

La disponibilidad de recursos altamente cualificados, será otra de las aportaciones fundamentales del Basque Culinary Center, principalmente, al sector HORECA. Cualificación no sólo gastronómica o culinaria, también relativa a gestión, visión de negocio, imagen, servicio, etc. Además, la disponibilidad de un centro específico ligado a la gastronomía, permitirá asimismo generar sinergias y nuevas líneas de colaboración con otros centros de tecnológicos, especialmente con Azti-Tecania y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y empresas del sector. Se desarrollarán nuevas áreas de investigación y trabajo, y la transferencia tecnológica enriquecerá ambos proyectos.

El Basque Culinary Center está promovido por Mondragon Unibertsitatea y está respaldado por  los cocineros que han participado activamente en la iniciativa, -Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa-, Mondragon Unibertsitatea, instituciones como Gobierno Vasco, el Ministerio de Ciencia e Innovación, Diputación Foral  de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el centro tecnológico AZTI-Tecnalia y la empresa Fagor Group. Además, los cocineros más influyentes del mundo, presididos por Ferrán Adriá, constituyen el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Pilar Zorrilla (vice. Comercio y Turismo)