Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Las medidas de contención adoptadas en 2010 posibilitaron reducir en 100 millones el gasto en la masa salarial

24 de enero de 2011

Para el ejercicio 2011 se aplicará a todos los efectos una minoración que tendrá carácter progresivo, siendo del 4,50% para los empleados de más alto nivel, y del 0,48% para los de nivel inferior

Las medidas de contención adoptadas en el ejercicio 2010 posibilitaron una reducción efectiva en el gasto en la masa salarial cuantificada por el Gobierno en 100 millones de euros. Para lograrlo, la reducción en un 2,86% (un 5% de media en términos anuales) de las retribuciones de los empleados públicos fue acompañada de medidas complementarias, como la reducción en el número de sustituciones de empleados públicos en situación de baja, la reducción de contrataciones de carácter temporal y la amortización de puestos de trabajo vacantes sin ocupantes.

La minoración en la nómina de los empleados públicos se realizó con carácter de progresividad, siendo inferior en los niveles retributivos más bajos y superior en los altos. Así, el porcentaje de disminución para directores fue del 5%, el de viceconsejeros fue del 6%, el de consejeros del 7% y el del Lehendakari del 8%.

Asimismo, la norma presupuestaria para 2010 establecía una minoración del 50% en las aportaciones a los planes de pensiones de sus empleados públicos a las que venia obligada la Administración de la Comunidad Autónoma, que también se hizo efectiva a partir de junio de 2010, pasando del 3% al 1,5% de las retribuciones individuales.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 fija las cuantías de sueldo y trienios que han de percibir los funcionarios al servicio de todas las Administraciones Públicas, y establece que las retribuciones del personal del sector público no podrán experimentar incrementos retributivos respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2010. Partiendo de estas premisas, la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2011 (Ley 5/2010) mantiene la política de contención de gasto en la masa salarial de sus empleados públicos, conforme a las previsiones dispuestas en la Ley 3/2010 por la que se modificaron los Presupuestos del ejercicio 2010.

De ese modo, para el ejercicio 2011 los efectos de la minoración salarial se reflejarán en la nómina de los empleados públicos con efectos enero de 2011. Se aplicará a todos los efectos una minoración que, al igual que en 2010, tendrá carácter progresivo, siendo del 4,50% para los empleados de más alto nivel, y del 0,48% para los de nivel inferior. La concreción en cada sector de la Administración de la Comunidad Autónoma se realizará en un Acuerdo a adoptar en el Consejo de Gobierno de mañana, 25 de enero.

Esta minoración se practicará respecto de las retribuciones que inicialmente correspondían al ejercicio 2011, para cuyo calculo no han sido aplicados los incrementos generales de retribuciones que pudieran haber estado pactados en acuerdos o convenios colectivos, cuya suspensión ha sido dispuesta mediante el artículo 32 de la Ley 5/2010.

Al no tener la consideración de incremento general, sí han sido practicadas las adecuaciones de las retribuciones complementarias de los funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma que posibiliten la percepción de la retribución por complemento específico en 14 pagas iguales. Esta previsión se deriva de la aplicación de normativa básica aprobada en ejercicios precedentes en la Administración del Estado y que no había sido aún efectiva en el ámbito de los funcionarios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma (si en el de la Administración del Estado y del resto de Administraciones Públicas) al haberse alcanzado un acuerdo en la Mesa General de Negociación al inicio del ejercicio 2010 para el diferimiento de su aplicación (un 1% en 2010, antes de la aplicación de la minoración retributiva) hasta el ejercicio 2011. Es decir, dividir en dos ejercicios, aplicando un 0,5% en 2010 y el 0,5% restante para el inicio del ejercicio 2011.

Asímismo, en 2011 las aportaciones a los planes de pensiones o de empleo o contratos de seguros colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación para el personal incluido en su ámbito de aplicación, serán reducidas al 50% respecto a las cuantías aplicadas hasta 1 de junio de 2010, con efectos desde enero de 2011.

Las medidas de contención del gasto serán de aplicación no solo a la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos, sino también a los Entes Públicos de derecho privado y a las Sociedades Públicas.

En conclusión, el Gobierno mantiene la política de contención en el gasto de la masa salarial de los empleados públicos conforme a los criterios emanados en la Ley 3/2010, criterios que se consolidan con la Ley 5/2010, de 23 de diciembre.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados