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El Gobierno Vasco transfiere a las tres diputaciones forales la gestión, personal y servicios de los denominados “Archivos Históricos Provinciales”

4 de junio de 2018
  • Situados en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Oñati, estos archivos contienen un extraordinario conjunto documental de notable interés para los territorios históricos, como por ejemplo, todos los protocolos notariales de más de 100 años
  • Los cuatro decretos de transferencias se publicarán, el 15 de junio en los boletines de Euskadi y de los tres territorios históricos, e incluirán el traspaso de bienes muebles, 18 puestos de trabajo y 2,86 millones de euros de financiación anual

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han celebrado, hoy, en la sede de Lehendakaritza,  tres comisiones mixtas de transferencias simultáneas para traspasar a los tres territorios históricos la gestión y personal de los denominados “Archivos Históricos Provinciales” de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Durante la reunión se han firmado los tres decretos de transferencias que, esta semana, publicarán, también de forma simultánea, los boletines oficiales de Euskadi y de los territorios históricos.

La reunión y firma de las tres comisiones mixtas de transferencias han estado presididas por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, conformadas por 4 representantes de cada institución y una secretaría ocupada por la Directora de Desarrollo Estatutaria del Gobierno Vasco, Begoña Pérez de Eulate:

Gobierno Vasco:

  • Josu Erkoreka, Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno
  • Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística
  • Itziar Agirre, Viceconsejera de Hacienda
  • Sabino Torre, Viceconsejero de Régimen Jurídico

Diputación Foral de Álava:

  • Ramiro González, Diputado General
  • Igone Martinez de Luna, Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte
  • María Pilar García de Salazar, Diputada Foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial
  • José Luis Cimiano, Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos

Diputación Foral de Bizkaia:

  • Ibone Bengoetxea, Diputada Foral del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales
  • Jose María Iruarrizaga, Diputado Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas
  • Lorea Bilbao, Diputada Foral del Departamento de Euskera y Cultura
  • Aitor Cobo, Director General de Finanzas, Presupuestos y Patrimonio

Diputación Foral de Gipuzkoa

  • Markel Olano, Diputado General
  • Denis Itxaso, Diputado Foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes
  • Maite Barruetabeña, Directora de Régimen Jurídico y Función Pública
  • María José Tellería, Directora General de Cultura

TRANSFERENCIA PERSONAL Y SERVICIOS

La gestión de los denominados “Archivos Históricos Provinciales” fue transferida por el Gobierno español al Gobierno Vasco en el año 2011 en virtud del artículo 149.1.28 CE y el artículo 10.20 del Estatuto de Gernika. Se transfirió en los decretos Decreto 142/2011, de 28 de junio,  y  Real Decreto 897/2011, de 24 de junio, por el que se ampliaron las funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de gestión de archivos de titularidad estatal.

Desde entonces, ha sido el Gobierno Vasco el encargado de gestionar sus fondos a través de su departamento de cultura. A partir de ahora la gestión del personal y servicios pasa a manos de las tres diputaciones forales:

  • Puestos de trabajo: Son 18 plazas de personal funcionario y laboral, 10 en Bizkaia, 6 en Álava y 2 en Gipuzkoa.
  • Financiación: Son 2,86 millones de euros anuales que, a partir de ahora, las diputaciones deducirán del importe que aportan al Gobierno Vasco.
  • Bienes muebles e inmuebles, derechos y obligaciones adscritos:
  • Álava: se subrroga el uso del edificio situado en la calle Paseo de la Zumakera 21 de Vitoria-Gasteiz y se traspasa mobiliario y equipos inventariables, y la gestión de los fondos documentales
  • Bizkaia: se subrroga el uso del edificio situado en la calle Henao número 8 de Bilbao y se traspasa mobiliario y equipos inventariables, y la gestión de los fondos documentales
  • Gipuzkoa: se subrroga el uso del edificio situado en la calle Ibarra Zelati 4 de Oñati, y se traspasa mobiliario y equipos inventariables, y la gestión de los fondos documentales

Los acuerdos tendrán efectos de 1 de junio de 2018.

ALTO VALOR DOCUMENTAL

Situados en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Oñati, los tres archivos están integrados por una serie de fondos que constituyen un extraordinario conjunto documental de notable interés para los territorios históricos:

  • Protocolos notariales seculares de más de 100 años y que por tanto tienen la catalogación de “históricos”
  • Protocolos notariales, que no ostentan la condición de históricos, pero que datan de hace más de 25 años y menos de 100
  • Archivos de la delegación y subdelegaciones del Estado en Euskadi que carecen, ya, de vigencia adminsitrativa

 

 

 

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