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El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Zarautz acuerdan la contratación del proyecto de la nueva estación

1 de junio de 2018

El proyecto posibilitará la construcción de un paso inferior bajo las vías del tren que permitirá comunicar el parque de la estación con Salberdin

El Gobierno Vasco, a través del ente Público Euskal Trenbide Sarea, y el Ayuntamiento de Zarautz han llegado a un acuerdo para la firma de un convenio de financiación del proyecto de construcción de la nueva estación de tren para Zarautz.

El acuerdo que será firmado por la Presidenta de Euskal Trenbide Sarea y Consejera del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el alcalde, Xabier Txurruka, prevé la licitación del proyecto de ejecución de una nueva estación de la línea Donostia-Bilbao en Zarautz, en el mismo lugar en donde se sitúa la estación actual.

La nueva infraestructura posibilitará la construcción de un paso inferior que permitirá comunicar ambos lados de la vía, de forma peatonal y a través de un carril bici, lo que facilitará una mejor integración urbana de las instalaciones ferroviarias.

A través de este convenio, Euskal Trenbide Sarea y el Ayuntamiento de Zarautz se comprometen a colaborar en la redacción y financiación del proyecto. De este modo, el ente público se compromete a redactar el proyecto y financiar el 66,7% de su coste, que asciende a 100.050 euros (IVA incluido). Por su lado, el Ayuntamiento colaborará en la redacción del proyecto, además de aportar el 33,3% de su coste, un máximo de 60.500 euros (IVA incluido).

La nueva estación y la eliminación de la barrera urbanística que supone el estado actual de las vías supondrán una mejora muy importante, ya que este nuevo paso, añadido al de Santa Klara, revolucionará los tránsitos peatonales y de bicicletas en el centro de Zarautz

La propuesta que será concretada en el proyecto contempla el derribo de la estación actual para sustituirla por un nuevo edificio que incluya un amplio paso subterráneo peatonal que conecte Salberdin con Lapurdi kalea y el parque de la estación.

Asímismo posibilitará que las personas que tengan que acceder al andén dirección Bilbao eviten tener que cruzar la vía por el paso a nivel entre andenes, como ocurre a día de hoy.  Además será accesible para todas las personas gracias al paso inferior desde el que se alcanzaría, mediante ascensor y escaleras, la nueva estación.

En la actualidad, ETS desarrolla las obras de supresión del paso a nivel de Santa Klara, que el pasado fin de semana superaron con nota el hito de instalación bajo las vías del cajón de hormigón por el que transitarán los viandantes una vez se culminen los trabajos en el próximo otoño.

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