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La nueva estación ferroviaria de Ermua entrará en servicio en enero del 2019

30 de mayo de 2018
  • A partir de su puesta en marcha los tiempos de recorrido se acortarán en dos minutos
  • Los trabajos, con un coste de inversión de 30 millones de euros entran en su recta final
  • El desdoblamiento de 1.500 metros de vía permitirá a la circulación ferroviaria ganar en fiabilidad y seguridad

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha anunciado que la nueva estación de Ermua entrará en servicio en enero del próximo año. Al mismo tiempo que la terminal, se estrenarán el nuevo viaducto sobre la carretera N-634 y el túnel adyacente, en una actuación ferroviaria sobre 1.500 metros de longitud de la línea del ferrocarril Bilbao-Donostia. Quedarán pendientes los remates de urbanización, que concluirán la próxima primavera.

Tapia ha realizado este anuncio aprovechando su asistencia esta tarde al cale o unión entre los dos frentes del túnel de Ermua que se incluye en las obras de la variante ferroviaria de esta localidad. En el acto han tomado parte también el alcalde Carlos Totorika, el viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, y los directores generales de ETS y Euskotren, Aitor Garitano e Imanol Leza, respectivamente.

Cale del nuevo túnel de 1 kilometro

Las obras mejorarán notablemente los accesos ferroviarios a Ermua, gracias a la construcción del túnel de un kilómetro que optimiza el trazado actual. El cale se ha producido a cien metros del emboquille norte, que da a Ermua, y a 900 del emboquille sur, en el término municipal de Zaldibar. De esta manera, el túnel está excavado en su totalidad, así como el mango de maniobras de 120 metros de longitud que hay en su interior para favorecer las operaciones ferroviarias. Los últimos cien metros de la parte de Ermua, además, ya están hormigonados (ya cuentan con su revestimiento definitivo).

La totalidad del nuevo trazado en doble vía suma una longitud de 1.500 metros. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga, en el término municipal de Zaldibar, y discurre prácticamente en su totalidad en una variante en túnel (de 1.025 m. de longitud), hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 metros, previo a la futura estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá además la supresión del paso a nivel de Oletxe.

Desde la boca del túnel, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar el viaducto, que además de salvar la carretera N-634, albergará parte del andén con cubierta acristalada. Una vez ejecutadas las pilas y los estribos, en la actualidad Euskal Trenbide Sarea acomete el montaje del encofrado del tablero.

Estación elevada con andén central de 80 m de longitud

La nueva estación, por su parte, se encuentra en una fase muy avanzada. La tabiquería interior está finalizada y se han iniciado los trabajos de revestimiento, solados, fontanería y carpintería interior. Una vez concluidos los trabajos de hormigonado del viaducto y revestimiento del túnel, se acometerán los trabajos de instalaciones electromecánicas, señalización, comunicaciones…

Con las obras que se están ejecutando se dotará a Ermua de una estación moderna y accesible con andén central de 80 metros de longitud. Asimismo, ganará en accesibilidad y seguridad, ya que la anterior se encontraba en curva y la distancia de las unidades al andén era mayor.

Además, las obras de construcción de la nueva estación posibilitarán la eliminación del terraplén ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634 conectados hasta ahora por escalera y ascensor. En el futuro, la conexión entre estos dos lugares de ocio será accesible para todas las personas sin limitación ninguna, gracias a un paso inferior.

2 minutos disminución y mejoras para la ciudadanía

Tras recorrer gran parte de la obra y asistir al cale, la consejera Arantxa Tapia se congratuló del grado de avance de los trabajos, que cuentan con un coste de inversión de 30 millones (obra civil e instalaciones incluido), y subrayó los beneficios que la nueva infraestructura va a acarrear a partir de su puesta en marcha. “La disposición de un nuevo trazado, la mayor parte de él en túnel, va a eliminar las molestias a gran parte de los vecinos de Ermua, además de acortarse los tiempos de recorrido en dos minutos”, manifestó.

Asimismo, añadió la consejera, el desdoblamiento contribuirá a “optimizar la seguridad y la fiabilidad del servicio”. Otro de los hitos en los que puso el acento fue en la “mejora urbanística y accesibilidad que va a ganar todo el entorno de la nueva estación”.

 

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Otros invitados
  • Carlos Totorika, alcalde de Ermua