Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari inaugura el Congreso Internacional de Formación Profesional: “Anticipando el futuro”. 

30 de mayo de 2018
  • Representantes de 47 países participan en un congreso de FP en el que se analizarán los cambios que se van a ir produciendo con el desarrollo de la 4ª Revolución Industrial 
  • Más de 1.100 expertos debatirán desde hoy y hasta el viernes la adaptación a la industria 4.0, las nuevas profesiones que requiere y las nuevas metodologías de formación

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado esta mañana en el Kursaal, acompañado por la Consejera de Educación Cristina Uriarte y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, el Congreso Internacional de Formación Profesional.  Desde hoy y hasta el próximo viernes, cerca de 1.100 responsables de FP, profesorado y directores y directoras de centros y otros organismos, analizarán los profundos cambios que se están produciendo en el mundo de la Formación Profesional.

La importancia de los asuntos que se van a debatir en un momento clave para la FP, ha originado una respuesta sin precedentes por parte de responsables de Europa y del resto de continentes. Un total de 47 países van a estar representados en el congreso.

El principal objetivo del mismo es el de debatir y reflexionar -apoyándose en las diferentes puntos de vista y realidades presentes en el Kursaal- en torno al desarrollo de la 4ª Revolución Industrial. Una revolución que empieza a ser una realidad y que generará empleos ligados a nuevas profesiones. Es necesario por tanto trabajar en las nuevas capacidades de las personas que van a ocupar dichos empleos. La Formación Profesional debe impulsar una profunda transformación que dé respuesta a dichos cambios.

El Departamento de Educación, a través de su Viceconsejería de Formación Profesional lleva tiempo trabajando para adecuarse lo más rápido posible a la nueva realidad. En estos momentos continúa implementando las mejoras recogidas en el IV Plan Vasco de FP aprobado la legislatura pasada, pero sin dejar de analizar y recoger continuas transformaciones. De hecho, el Gobierno Vasco aprobará en el último trimestre de 2018 el V Plan Vasco de FP, que junto con la esperada aprobación de la Ley Vasca de FP –en tramitación parlamentaria-, deberá canalizar los cambios necesarios para lograr la mejor preparación de las y los futuros profesionales, y ofrecer la mejor respuesta al tejido productivo vasco. Por ese motivo, la colaboración entre el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el de Educación se ha convertido en vital. Ambos departamentos trabajan coordinadamente para ofrecer a las empresas vascas y a la sociedad en general las mejores condiciones posibles, que redundarán en beneficio de toda la ciudadanía.

Conferencias

El programa elaborado para esta nueva edición del Congreso Internacional de Formación Profesional incluye un total de 10 ponencias, llevadas a cabo por expertos de Europa, Estados Unidos, Asia  y América Latina.

La primera de las ponencias ha corrido a cargo del viceconsejero de FP del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, bajo el título “Cuando ocurre lo improbable”. Durante su intervención, Arévalo ha destacado los cambios que ya se está produciendo en el día a día de la FP vasca, y la necesarias transformaciones que van a realizar de cara al futuro.  Arévalo ha resaltado el gran trabajo que están realizando el profesorado y los equipos directivos de los centros de FP, así como la cercanía con el tejido productivo vasco, especialmente con las PYMES.

El jueves 31, a partir de las 10:15 horas, la responsable de la Formación Profesional de la Comisión Europea Dana-Carmen Bachmann ofrecerá su conferencia “El futuro de la Formación Profesional. Construyendo una visión común en Europa”. Una visión especialmente importante, ya que recogerá las principales líneas de actuación que contempla la Comisión para los próximos años.

Durante el viernes 1 de junio, destaca la presencia, un año más, de la estadounidense Annette Parker; ex-asesora del presidente Barack Obama en cuestiones relacionadas con la capacitación en la fabricación avanzada en los EE.UU, y con la que el Departamento de Educación mantiene una estrecha relación –debido especialmente al convenio de colaboración suscritos con el Gobierno de Minnesota-. La participación de Parker girará en torno a la “Estrategia de los USA colleges para la 4ª revolución industrial”.

La última ponencia del viernes correrá a cargo del Director General de UNESCO-UNEVOC, Shymal Majumdar. Su intervención “Industria 4.0 y desarrollo sostenible” pondrá el punto final al Congreso Internacional de Formación Profesional.

Visita a Tknika

Con la intención de dar a conocer algunos de los avances y de las transformaciones que se están produciendo respecto a la innovación aplicada en la FP de Euskadi,  el congreso ha organizado para el jueves por la tarde una visita a Tknika, al centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi, con sede en Errenteria. Así mismo, una de las ponencias del jueves 31 dará a conocer dichas transformaciones.

Durante la visita a Tknika, podrán comprobar los avances más significativos en áreas como:: sistemas inteligentes, robótica y visión artificial, realidad aumentada y realidad virtual, vehículos autónomos o las aulas de futuro en la Formación Profesional Vasca.

El programa de este Congreso Internacional de FP se puede consultar aquí

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JulianForli67
    30 de mayo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Lehendakariak "Etorkizunari aurrea hartzen", Lanbide Heziketaren Nazioarteko Kongresua inauguratu du ➡ https://t.co/SWqFnrNzzV

  • @BeaBalcarce_JG
    30 de mayo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Lehendakariak "Etorkizunari aurrea hartzen", Lanbide Heziketaren Nazioarteko Kongresua inauguratu du ➡ https://t.co/SWqFnrNzzV

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto