Es

La Consejera San José presentará el modelo de Justicia Juvenil de Euskadi en el Congreso Mundial que se celebra la próxima semana en la sede de la UNESCO en París.

25 de mayo de 2018

El Gobierno Vasco participa en París en el congreso mundial sobre justicia para niños, niñas y adolescentes

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, presentará el próximo martes el modelo de Justicia Juvenil de Euskadi en el Congreso Mundial sobre Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes que será inaugurado el lunes en París.

Bajo el patrocinio de la UNESCO, este Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil también abordará cuestiones como la prevención de la delincuencia y el extremismo violento entre los menores con el objetivo de mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, incluyendo estrategias de prevención temprana.

La Consejera San José ha explicado hoy en el Parlamento Vasco que la invitación cursada por los organizadores del Congreso Mundial de París, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de mayo, constituye una excelente oportunidad para exponer el modelo de Justicia Juvenil de Euskadi, aportar los resultados de una experiencia de más de veinte años e impulsar los acuerdos de colaboración con otros países. “Otro objetivo que nos proponemos -ha indicado- es el de articular nuestra participación en el postgrado de la Universidad de Ginebra sobre justicia juvenil con enfoque restaurativo. Además de conseguir las relaciones oportunas para impulsar nuevos convenios, queremos potenciar los convenios firmados con Chile, Republica Dominicana y las provincias argentinas de Entre Rios y Santa Fe”.

María Jesús San José ha recordado que este año culminará la ejecución del IV Plan de Justicia Juvenil 2014-2018 y es el momento de actualizar los indicadores de evaluación.

La última evaluación realizada por el Instituto Vasco de Criminología que fue presentada en el Parlamento Vasco el pasado noviembre, recogía unos resultados muy positivos en cumplimiento de los objetivos de prevención, reducción de tiempos en la ejecución de las medidas judiciales y en la disminución de la reincidencia. La reincidencia delictiva entre los chicos y chicas a los que se les ha aplicado alguna de las medidas ha disminuido en 11 puntos: en el primer Plan de Justicia Juvenil (2003-2007) la reincidencia alcanzaba el 28% y en la última evaluación se situaba por debajo del 17%.

El IV Plan nació con una clara vocación de transversalidad, recogida en sus líneas estratégicas, que contiene objetivos y acciones cuyo desarrollo involucra a diferentes departamentos competentes en materias tales como: justicia, empleo, educación, salud, seguridad, políticas sociales, vivienda, formación, etc. En este contexto, a la Dirección de Justicia del Departamento de Trabajo y Justicia, le es atribuida la función de liderazgo del proceso y es la encargada de coordinar y gestionar la ejecución de las medidas judiciales, impuestas por los juzgados de menores, a las personas menores de edad que residen en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En total, entre medidas firmes y cautelares, se gestionan una media de aproximadamente 850 al año.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto