Noticias Cultura y Política Lingüística

La plataforma Kaleartean impulsa un año más la presencia de compañías vascas en el Festival Internacional de Teatro y Artes de la Calle de Valladolid

24 de mayo de 2018
  • Las tres compañías vascas que participan en la presente edición han presentado esta mañana los espectáculos que protagonizarán entre hoy y el sábado.

 

Vitoria-Gasteiz, 24/05/2018            

Las artes escénicas vascas vuelven a tener este año una presencia destacada en el  Festival Internacional de Teatro y Artes de la Calle de Valladolid (TAC) gracias a la iniciativa Kaleartean, impulsada por el Gobierno Vasco. Esta cita, toda una referencia en el ámbito de las artes de calle, contará este año con la presencia de tres compañías vascas: Kukai Dantza Taldea, Iñaki Mata y Trapu Zaharra. A pesar de que el festival arrancó el pasado día 19, las tres compañías llegadas desde Euskadi actuarán entre hoy y el sábado, y representantes de las tres han participado hoy en una presentación en torno a la oferta vasca de este año.

La primera de las compañías vascas en tomar parte en el festival de este año será Trapu Zaharra, que actuará hoy y mañana con el espectáculo Sefini, que cuenta la historia de dos veteranos actores de una vieja compañía que se ven obligados a cerrar ante la precariedad de sus contratos. Kukai Dantza Taldea, por su parte, presentará el viernes y el sábado Erritu, “un viaje de los sentidos, a través del canto, de la danza y de las vivencias”. Finalmente, el actor, creador y titiritero  Iñaki Mata presentará la poesía visual de Wellcome! hoy y mañana. En la presentación de hoy les ha acompañado el técnico responsable de Artes Escénicas del Gobierno Vasco, Jose Luis Ibarzabal.

La colaboración entre el TAC y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco se remonta al año 2006, cuando se suscribió un convenio de colaboración entre ambas partes y se puso en marcha Kaleartean. Bajo este paraguas, a lo largo de los últimos 13 años se han mostrado un total de 42 espectáculos de todo tipo (de teatro, danza, circo, musicales, instalaciones, espectáculo itinerantes…) y han participado en el TAC un total de 22 compañías vascas. Además, las compañías participantes han contado con el respaldo del Instituto Vasco Etxepare.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto