Es

Los Juegos Deportivos Escolares de Euskadi reunirán en Arrasate a 2.500 escolares a partir del sábado

24 de mayo de 2018
  • Esta cita congregará a jóvenes de 12 a 14 años que se han impuesto en las pruebas que durante todo el curso se han disputado en sus territorios.

 

Vitoria-Gasteiz, 24/05/2018            

La localidad guipuzcoana de Arrasate acogerá hasta 2.500 escolares a partir de este sábado en las finales de los Juegos Deportivos Escolares de Euskadi. Los próximos días 26 y 27 de mayo, así como los días 2 y 3 de junio, esta localidad reunirá a todas y todos los ganadores de las competiciones territoriales que se celebran a lo largo de todo el año, jóvenes de 12 a 14 años que se disputarán los campeonatos a nivel de Euskadi en una veintena de modalidades.

La localidad de Arrasate toma así el testigo de Vitoria-Gasteiz de cara a la celebración de la que será la 37 edición de estos Juegos Deportivos, en los que se decidirán los campeones de Euskadi entre alumnos y alumnas de primero y segundo de ESO. Estas competiciones son la culminación de las actividades deportivas realizadas por las y los jóvenes estudiantes durante el año académico. El deporte escolar es competencia de las instituciones forales de los territorios históricos, que impulsan los torneos en colaboración con las administraciones locales. El Gobierno Vasco es el responsable de gestionar la legislación general relativa a esta actividad deportiva, si bien se encarga también de organizar las finales de los Juegos Deportivos. De esta manera, los mejores deportistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se medirán durante dos fines de semana en esta cita final de la actividad deportiva anual.

El objetivo de estos Juegos Deportivos es impulsar entre la juventud hábitos saludables a través de la práctica deportiva, así como complementar el desarrollo educacional de las y los estudiantes. En total, en estas competiciones participarán alrededor de 1.000 chicas y 1.500 chicos pertenecientes a los equipos vencedores en sus respectivos territorios en esa veintena de modalidades. En las finales de este año se disputarán las siguientes modalidades: aerobic, ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol 11, fútbol 7, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, kárate, pelota vasca (en sus diferentes disciplinas), tenis, tenis de mesa, voleibol, voleibol playa, pádel y natación.

El proyecto de los Juegos Deportivos Escolares de Euskadi ha desarrollado también un texto titulado ‘Derechos de los jóvenes deportistas’, una propuesta basada en la filosofía del proyecto. Este texto recalca el enfoque formativo del deporte escolar, enfatizando el derecho a disfrutar, a ser tratado con dignidad o a no resultar vencedor. Los pormenores de las finales y los ‘Derechos de los jóvenes deportistas’ pueden ser consultados en el tríptico de los Juegos Deportivos Escolares de Euskadi que se incluye en el archivo adjunto.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto