Noticias Lehendakaritza
Es

EiTB y el Gobierno Vasco renuevan su acuerdo para el desarrollo del Plan de Convivencia y Derechos Humanos 

24 de mayo de 2018
  • La realización de varios documentales sobre la memoria y los derechos humanos y la organización de una jornada especializada para medios de comunicación son algunas de las iniciativas englobadas dentro del acuerdo

Maite Iturbe, Directora General de Euskal Irrati Telebista, y Jonan Fernández, Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, han firmado hoy en Bilbao un acuerdo de colaboración para seguir trabajando conjuntamente en la  divulgación de una  cultura de paz dentro del marco del Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020. 

La Directora General de EiTB ha subrayado que el objetivo del Grupo de Comunicación es 'contribuir a la vertebración de la sociedad vasca fomentando valores sociales de convivencia democrática y respeto a la pluralidad  para, apoyar  a la cultura de la paz y a la memoria e, impulsar  la construcción de un relato objetivo y real de lo que ha supuesto el terrorismo en la sociedad vasca' . Un objetivo, que tal y com ha remarcado Iturbe, está fijado en el Contrato Programa.

Por su parte, Jonan Fernández ha afirmado que 'los Derechos Humanos constituyen una referencia imprescindible para cualquier modelo de organización social y política que aspire a construirse sobre la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad. La construcción de una convivencia integrada e integradora es una tarea que debe ser compartida. Forma parte de un gran Auzolana. Ese es el modelo vasco de construcción de paz y convivencia. En ese trabajo compartido, el papel de los medios de comunicación en general y de los públicos en particular es fundamental'. Fernández ha asegurado que este acuerdo con EITB 'es un exponente de esta filosofía que comparte la extensión de una cultura de convivencia basada en los derechos humanos'.

En virtud de este acuerdo, EiTB continuará desarrollando una línea editorial comprometida con las aspiraciones éticas y democráticas que concitan las mayores adhesiones sociales y políticas de la sociedad vasca, y que pueden resumirse en tres grandes ejes: no violencia, Derechos Humanos y convivencia.

EiTB desarrollará, asimismo,  programas de servicio público con el compromiso de informar y documentar con honestidad, rigor y objetividad, aportando transparencia y distintos puntos de vista. Sobre esta base, seguirá ofreciendo seguimiento y difusión de acontecimientos, noticias y hechos relacionados con los  derechos humanos, la atención a las víctimas, la cultura de la paz, la memoria y sus testimonios, así como de proyectos e iniciativas sociales en el marco de la educación, la participación y la convivencia. 

Piezas divulgativas y documentales

Por otra parte, a lo largo de 2018, con ocasión del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, EiTB insertará en sus canales de televisión, radio e internet  dos piezas divulgativas sobre derechos humanos. 'Su contenido se centrará,en hacer una memoria crítica  del pasado como abordar los retos emergentes de la convivencia, mencionando el compromiso de EiTB con los derechos humanos' ha explicado Iturbe. 

EiTB  programará  emisiones específicas en sus distintos medios entre el 10 de noviembre, Día de la Memoria y el 10 de diciembre, jornada internacional de los Derechos Humanos e  impulsará la realización de documentales que aborden esta doble perspectiva de la memoria y los derechos humanos.

Desde su papel y responsabilidad como Grupo de Comunicación público  dentro del período de la legislatura desarrollará una jornada técnico-académica con la participación de profesionales de alto nivel, orientada a analizar el papel de los Grupos de Comunicación en el tratamiento de los retos emergentes de la convivencia y los derechos humanos.

Por su parte, la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación ofrecerá a EiTB contribuciones específicas de colaboración, coimpulso, coorganización o gestión de contactos y relaciones en cualquiera de las iniciativas incluidas en este acuerdo. En este sentido, en el desarrollo de cualquiera de las iniciativas previstas  la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación buscará su eventual inserción en programas específicos impulsados por la Unión Europea y otras instituciones internacionales en favor del trabajo por la paz y la convivencia desde los medios de comunicación.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maite Iturbe Directora General de EiTB