Noticias Salud
Es

El Consejero de Salud, Jon Darpón, revela los datos referentes a la situación del tabaco en Euskadi

28 de mayo de 2018

El Departamento de Salud y Osakidetza se suman, como cada año, a los actos del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, y de la Semana sin Humo, para mostrar su compromiso en la lucha contra el tabaco y a favor de una sociedad vasca con hábitos de vida saludables.

El consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado de la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, ha dado a conocer esta mañana, en rueda de prensa en Bilbao, los nuevos datos referentes a la situación del tabaco en Euskadi que se desprenden de la última ENCUESTA SOBRE ADICCIONES. EUSKADI 2017.

LA ENCUESTA SOBRE ADICCIONES. EUSKADI 2017,realizada por el Departamento de Salud, analiza:

 - Distintos factores en relación a la prevalencia y las pautas de consumo de tabaco.

 - La evolución en los últimos 20 años en la población vasca entre 15 y 74 años.

Según los datos recogidos el consumo de tabaco ha disminuido de forma relevante en los últimos años. Además las personas fumadoras, fuman menos cigarrillos. Desde el 2002 se observa una progresiva reducción de las personas fumadoras. Si bien, ya entre 2008-2010 se produjo una primera disminución significativa, el 30,5% de la población fumaba en el 2008, en los últimos años la reducción ha sido notablemente mayor, para el 2017 ese porcentaje disminuye al 22,1%.

En este sentido, y haciendo reflexión sobre los datos recogidos en LA ENCUESTA SOBRE ADICCIONES. EUSKADI 2017, el Consejero de Salud, Jon Darpon, ha explicado que el consumo de tabaco ha disminuido de forma muy relevante en los últimos años y que entre quienes fuman se ha reducido el número de cigarrillos consumidos diariamente.  

“Fruto del compromiso que existe en Euskadi en la lucha contra la epidemia del tabaco: administraciones, profesionales sanitarios, asociaciones vinculadas a la salud, educadores, agentes sociales, familias, etc. que con su implicación y labor hacen posible que se desarrollen los programas y políticas en torno a la salud y el bienestar”, ha matizado.

Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza están trabajando con el programa de la Organización Mundial de la Salud “MPOWER” un plan de medidas para:

- Retroceder en la epidemia del tabaquismo.

- Reforzar e impulsar la intervención en tabaco desarrollando nuevas herramientas.

- Renovar la intervención con menores y las estrategias para la prevención y promoción de la salud (línea prioritaria del Plan de Salud 2013-2020).

El Consejero Darpón, ha concluido invitando a toda la sociedad vasca a que participe en las distintas iniciativas que se van a desarrollar a los largo de estos días en torno al Día Mundial del Tabaco y la Semana sin Humo (mesas informativas, carpas comunitarias, campañas de información, marchas...etc ) con el objetivo de sensibilizar, ayudar e informar a todas las personas que quieran abandonar el consumo de tabaco.

“Hoy puede ser el día para dejar de fumar y animo a todas las personas fumadoras a que den el paso”, ha concluido.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jdarpon
    28 de mayo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🗣 @JDarpon Osasun Sailburuak Euskadiko tabako-egoerari buruzko datu berriak eman ditu ezagutzera ➡︎ https://t.co/rBDtIySAPF ht…

Cargos asistentes al acto