Es

La Consejera San José insta al Dialogo Social Tripartito en la inauguración de la Jornada Convenio OIT sobre Trabajo Marítimo

24 de mayo de 2018

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesus San José, ha inaugurado esta mañana la IV Jornada tripartita sobre la aplicación del Convenio de Trabajo Marítimo en España que se ha desarrollado en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

En el acto, en el que también han intervenido el Presidente de Bilbao Port, Asier Atutxa, y el Director de la Oficina OIT para España, Joaquín Nieto, la Consejera San José ha elogiado los logros obtenidos por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tras el acuerdo que regula las condiciones de trabajo en el sector naval.

En este sentido, María Jesús San José ha instado a los agentes sociales vascos a retomar la senda del Diálogo Social Tripartito y ha recordado que el objetivo común debe ser el promover el logro del consenso y la participación democrática de los principales interlocutores del mundo del trabajo. “La fórmula tripartita de la OIT es la fórmula ideal para avanzar, nos gusta y queremos que sea una realidad en Euskadi. Somos conscientes, como lo es la OIT, de que las estructuras del Diálogo Social, así como los procesos que se han desarrollado con éxito en torno a él, han sido capaces de resolver importantes cuestiones de índole económica y social; alentado el progreso, el buen gobierno, e impulsado la estabilidad y el desarrollo económico”.

La Consejera San José también ha recordado un reciente informe conjunto de OIT y OCDE en el que se destaca que el Diálogo Social desempeña un papel decisivo en la creación de empleos decentes, en el crecimiento económico inclusivo y en la mejora del rendimiento de las empresas.

El Objetivo de la Jornada, en la que han participado representantes del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, los ministerios de Fomento y Empleo, Bilbao Port, los sindicatos CCOO y UGT, la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) y la Escuela de Ingeniera de Bilbao, ha sido analizar los avances y desafíos en la aplicación del Convenio sobre Trabajo Marítimo e identificar posibles áreas de acción y trabajo en común.

La Jornada ha concluido con un acto de homenaje a Jose Antonio Martinez y Ortiz de Landaluce, ex Secretario General de la Asociación de Navieros Vascos, y a Jon Azkue, ex responsable de Marina Mercante Sector Estatal del Mar y actual Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 25 de mayo de 2018

    Paradójico al menos cuando no contradictorio, es que la Consejera María Jesús San José instedo a los agentes sociales vascos a retomar la senda del Diálogo Social y celebrándose el evento en la sede Social del Puerto de Bilbao, ni su Presidente Asier Atutxa como anfitrión ni la propia Consejería de Trabajo del Gobierno Vasco invite o al menos informe del acto a la representación social de los trabajadores del Puerto de Bilbao, ni a su Comité de Empresa a un acto a celebrar en sus dependencias. ¿ Será porque la mayoría sindical de la Autoridad Portuaria de Bilbao al igual que la de la CAV, la conforman ELA y LAB?

Cargos asistentes al acto