Es

El Gobierno celebra la propuesta conjunta de EAJ-PNV y PSE para elaborar una ley que actualice el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos (Consejo de Gobierno 22-05-2018)

22 de mayo de 2018

Manifiesta criterio favorable a la toma en consideración de su proposición de ley porque es un texto que pretende adaptar la prestación a las necesidades actuales, mejorar el sistema e incrementar los índices de protección y de cohesión social

El Consejo de Gobierno ha manifestado, hoy, su criterio favorable a la Proposición de Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusiónpresentada, conjuntamente, por los grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos-Euzko Abertzaleak y Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak.

El Gobierno Vasco reconoce que el sistema de protección vasco que provee la RGI no tiene parangón en el Estado y aplaude que el texto presentado por ambas formaciones políticas pretenda corregir las disfunciones que se hayan podido detectar durante los años de gestión del propio el Gobierno, y adaptar, así, la prestación a la realidad socioeconómica actual. El Gobierno ve con buenos ojos estas modificaciones en tanto buscan mejorar el sistema e incrementar los índices de protección y de cohesión brindados hasta ahora.

El Gobierno celebra que ambos grupos hayan realizado este trabajo conjunto en la medida que la iniciativa parlamentaria garantizará, así, unos recursos mínimos para que quienes económicamente peor lo esté pasando puedan llevar una vida digna, y contribuirá, además, a evitar situaciones de exclusión social.

SISTEMA ACTUALIZADO, AUTÓNOMO Y CERCANO

El texto normativo busca actualizar el Sistema Vasco de Garantías de Ingresos e Inclusión como sistema autónomo, establecer medidas encaminadas a impulsar y mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral y a la integración social de aquellas personas beneficiarias de las prestaciones, implantar un sistema más cercano a la ciudadanía para facilitar la concesión de ayudas “personalizadas”, mejorar la cobertura de las prestaciones ofrecidas, y facilitar los medios para avanzar en la mejora de la gestión de las prestaciones y para poder garantizar el cumplimiento de plazos.  

En opinión del Gobierno, es una propuesta valiente e integral para que el Sistema Vasco de Garantía de Ingreso e Inclusión que sea:

  • Autónomo pero con gestión y financiación compartida de los tres niveles institucionales de Euskadi.
  • Con unas bases estructurales de funcionamiento que permitan el aumento progresivo de la protección gracias a la combinación de herramientas de tipo económico, social y laboral orientadas a la inclusión
  • Que garantice la homogeneidad del sistema dentro de Euskadi con criterios de equidad e igualdad
  • Que impulse el acceso al mercado laboral de las personas que cobran prestaciones
  • Que facilite la inclusión social de las personas que cobran prestaciones
5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 25 de mayo de 2018

    Coincidimos en ello, veremos pues cual es el resultado pero si como dicen "que la Ley mejore una herramienta tan importante para la cohesión y el estado del bienestar como la RGI es un deseo que compartimos." ¿Por que no se ha presentado un MEJOR PROYECTO y sin los RECORTES que se plantean en la propuesta? ¿No hubiera sido eso lo deseable? Que la Ley mejore puede ser un objetivo que compartamos muchas personas pero LA PROPUESTA presentada tiene, de partida, cuestiones que empeoran la situación a aquellas personas que más ayudas necesitan.
    Saludos

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    25 de mayo de 2018

    Estimado Joxean, que la Ley mejore una herramienta tan importante para la cohesión y el estado del bienestar como la RGI es un deseo que compartimos.
    Un abrazo

  • 24 de mayo de 2018

    Cierto es que para ser aprobada necesita que el parlamento, a través de los grupos políticos allí presentes, la aprueben pero lo que tenemos sobre la mesa, que puede ser cambiado o no, es la propuesta que se ha presentado, la verdad es que no se si ha sido el G.V. o los Grupos parlamentarios que lo sustentan (PNV-PSOE) y ES ESA propuesta la que yo criticaba pues supone un recorte, es lo que nos dejan a la ciudadanía.
    ESPERO que haya cambios, los suficientes para hacer de la RGI un instrumento que ayude a las personas que más lo necesitan, a salir de la pobreza, a vivir sin ser pobres.

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    24 de mayo de 2018

    Estimado Joxean, esta propuesta de Ley ha de pasar los trámites del Parlamento antes de ser aprobada, y necesita el respaldo de las y los parlamentarios. En el proceso, puede ser modificada y/o mejorada.
    Depende de los grupos parlamentarios y no del Gobierno.
    Un abrazo

  • 23 de mayo de 2018

    Va a suponer un RECORTE importante para muchas personas que actualmente perciben la RGI. Aunque un pequeño aumento de la cantidad es cierto que se propone ese hecho OCULTA que van a existir muchas personas que, por su dura situación laboral y/o personal van a sufrir un gravisimo recorte. El hecho de que solo una RGI se vaya a permitir por vivienda supone que o no se conoce la realidad de muchas personas o familias o, lo que es más grave, que se les quiera perjudicar, recortar, justo a quienes más ayudas necesitan. Si a eso sumamos que PNV-PSOE están aprobando ayudas para los más ricos y quienes más patrimonio tienen, esta propuesta va en sentido contrario a lo que la sociedad vasca necesita, en concreto quienes más ayudas necesitan de verdad.

Descargas medios de comunicación