Es

Presentación pública del "Bono Sostenible Euskadi"

22 de mayo de 2018

 

EL GOBIERNO VASCO PRESENTA EN PARÍS EL “BONO SOSTENIBLE EUSKADI”, PRIMERA EMISIÓN DE ESTE TIPO DE UNA INSTITUCIÓN VASCA, POR VALOR DE 500M/€

  • Este bono promueve la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
  • La agencia europea de calificación medioambiental, social y de gobernanza, Sustainalytics, lo valora como un producto financiero sólido, creíble y transparente
  • La selección de programas a financiar corresponde en el 81% a proyectos sociales y en el 19% a proyectos verdes, incluidos en el presupuesto de Euskadi
  • La delegación vasca se desplazará mañana miércoles a Alemania (Frankfurt y Dusseldorf), el jueves a Madrid y terminará las presentaciones el viernes en Bilbao

 

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha anunciado hoy en París la primera emisión de bonos sostenibles por parte de una institución vasca, por valor de 500 millones de euros. Azpiazu ha estado acompañado en la presentación del “Bono Sostenible Euskadi” por la responsable de Renta Fija e Inflación de Amundi, (mayor gestora de renta fija de Europa), Isabelle Vic-Phillipe. Además, ha participado en un encuentro con más de 30 inversores, para dar a conocer el posicionamiento de Euskadi y las características principales de la emisión.

El Gobierno Vasco pretende desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles, y promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi.

El “Bono Sostenible Euskadi” promueve la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este cumplimiento está avalado por una revisión externa desarrollada por una de las tres mayores agencias europeas de calificación medioambiental, social y de gobernanza, Sustainalytics, que califica el bono como un producto financiero sólido, creíble y transparente.

La agencia ha confirmado que los bonos sostenibles servirán para financiar programas que aborden los desafíos sociales y ambientales de Euskadi. Además, valida que las categorías elegibles y las poblaciones objetivo están alineadas con los principios de los bonos verdes y sociales. Sustainalytics asegura que tanto la selección y evaluación de proyectos susceptibles de ser financiados, como la gestión de los ingresos y los informes, se ajustan a las buenas prácticas del mercado, incluida la integración de los criterios medioambientales y sociales en las políticas de contratación de Euskadi.

El Gobierno Vasco lo utilizará para financiar y re-financiar proyectos Verdes y Sociales, y está operado por las entidades BBVA, Credit Agricole CIB, HSBC, Norbolsa, y Banco Santander. Las categorías de programas elegibles a financiar son 11:

  • Vivienda asequible.
  • Acceso a servicios esenciales como Educación y Salud.
  • Avance Socioeconómico.
  • Generación de empleo.
  • Energía Renovable.
  • Transporte Limpio.
  • Prevención y control de la contaminación.
  • Gestión sostenible del agua y las aguas residuales.
  • Conservación de la biodiversidad terrestre y acuática.
  • Eficiencia Energética
  • Adaptación al Cambio Climático.

La selección de programas a financiar corresponde en el 81% a proyectos sociales y en el 19% a proyectos verdes, y la realiza el Comité de Bonos de Sostenibilidad del Gobierno Vasco, compuesto por cuatro representantes de Hacienda y Economía, y un representante de cada uno de los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; Empleo y Políticas Sociales; Salud y Educación.

Quedan excluidos de esta financiación los gastos de personal, los costes financieros, los fondos de contingencia, los activos y los pasivos financieros.

Este comité evalúa, a su vez, el cumplimiento de los criterios establecidos y realizará un informe de impacto sobre cada bono sostenible emitido dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de desembolso de cada uno.

Alemania, Madrid y Bilbao

La delegación vasca, integrada además de por el Consejero Azpiazu, por el Viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi; el Director de Finanzas, Javier Arnaez; y el Director de Presupuestos, Hernando Lacalle se trasladará mañana miércoles a Alemania. En Frankfurt mantendrá un encuentro matinal con una treintena de inversores alemanes, y a la tarde, en Dusseldorf, además de la presentación a inversores se producirá una reunión institucional con el Gobierno de la Región de North Rhein Westfalia, concretamente con Axel Bendiek, máximo responsable de la Oficina de Gestión de Deuda, y con Kirsten Haeger, máximo responsable de Finanzas Sostenibles.

El jueves 24 los representantes del Gobierno Vasco darán a conocer el “Bono Sostenible Euskadi” en Madrid, y el Consejero Pedro Azpiazu se verá con Mark Hall, CEO en España de HSBC; Gabriel Alonso, Director general de Global Corporate Banking Iberia, Banco Santander; Álvaro Aresti, Director General de Global Client Coverage & Corporate Finance, BBVA; y Francois Rameau, Country Manager de CACIB (Credit Agricole); Alicia Vivanco, Directora General de Kutxabank; Manuel Martín Muñío, Director General de Norbolsa.

Finalmente, el viernes 25 el “Bono Sostenible Euskadi” se presentará en Bilbao, ante agentes económicos de relevancia, y la siguiente semana se abrirá la colocación del bono.

*Anexo Presentación.

París, 22 mayo 2018

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto