Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo de Dirección de Emakunde aprueba el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres

22 de mayo de 2018
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la reunión que ha dado luz verde al documento que supone “la hoja de ruta en igualdad” para todas las administraciones vascas
  • El Buen Gobierno, el empoderamiento de las mujeres, la transformación de las economías y la organización social y la violencia contra las mujeres son los ámbitos de actuación marcados

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde el Consejo de Dirección de Emakunde junto con la directora del Instituto Izaskun Landaida. En la reunión, se ha aprobado el VII Plan para la Igualdad de mujeres y hombres, plan que Emakunde elabora al principio de cada legislatura y que constituye el documento que marca las líneas estratégicas de actuación en materia de igualdad de las instituciones vascas, siendo luego cada institución la que decide las acciones concretas para conseguir dichos objetivos.

El nuevo plan seguirá apostando por la consolidación de los procesos y líneas de trabajo ya en marcha. De esta manera, busca impulsar el cambio social y, con este objetivo, se plantea intervenir en cuatro ámbitos fundamentales:

  • Buen Gobierno para integrar la igualdad en la organización y el funcionamiento de las administraciones públicas vascas.
  • Empoderamiento de las mujeres para apoyar a que las mujeres y las niñas se empoderen a todos los niveles personal, colectivo, social y político.
  • Transformar las economías y la organización social para garantizar derechos y contribuir a un modelo social más sostenible.
  • Vidas libres de violencia contra las mujeres trabajando la prevención y la atención integral a las víctimas supervivientes hasta su completa recuperación.

En el marco de estos cuatro ámbitos, el Plan despliega un total de 13 programas y 37 objetivos estratégicos. Es un plan rector, por lo que su función es establecer los objetivos deseables para construir una sociedad igualitaria. Las acciones concretas y los presupuestos concretos dirigidos a conseguir esos objetivos los marca cada institución (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos).

EL Plan se ha elaborado desde un enfoque participativo, y se han habilitado espacios y metodologías de trabajo para los diferentes grupos de interés que realizan aportaciones. Así, se ha contado con participación política, técnica, social y ciudadana. El contraste a nivel técnico se ha realizado con el personal técnico de igualdad de las distintas administraciones a nivel autonómico, foral y local; el contraste con el movimiento asociativo de mujeres, se ha hecho fundamentalmente a través de la Comisión Consultiva de Emakunde; a nivel político, se ha llevado a cabo con los diferentes órganos de coordinación en materia de igualdad y violencia; y con la ciudadanía, el contraste y la recogida de aportaciones se ha realizado a través de una consulta pública.

El Consejo reunido hoy, asimismo, ha aprobado el Informe de Cifras sobre la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAV 2017, la Memoria de actuación de los poderes públicos en relación al VI plan para la Igualdad y la Memoria de Emakunde 2017. Se ha informado, asimismo, de los retos actuales como la adaptación normativa en materia de violencia contra las mujeres. La necesidad de adaptarse a los estándares internacionales y europeos de derechos humanos, principalmente al Convenio de Estambul, a las nuevas leyes de protección a la infancia y la adolescencia (2015) y a la Ley del Estatuto de la víctima, se canalizará a través de este proyecto legislativo que reforzará y complementará la prevención y la respuesta que se está ofreciendo actualmente ante la violencia contra las mujeres.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto